Efecto de dietas a base de torta de maracuyá (passiflora edulis) sobre el desempeño productivo de la especie nativa vieja azul (aequidens rivulatus) en la etapa de cría época verano

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
q
Abstract
La presente investigación se realizó en la provincia de Los Ríos, cantón Quinsaloma, Recinto Pambilar de Calope, en la propiedad del señor Efrén Peñafiel, el cual tuvo una duración de 2 meses a una altitud de 170 msnm. Sus coordenadas geográficas son 79° 25” longitud oeste y 1”1”19” de longitud sur. Se investigó el efecto de dietas a base de torta de maracuyá (passiflora edulis), sobre el desempeño productivo de la especie nativa Vieja Azul (aequidens rivulatus), en la etapa de cría, época verano. Se aplicó el Diseño Completamente al Azar (DCA), con cuatro tratamientos y 4 repeticiones, cada repetición tiene 25 peces en etapa de cría contenidas en una jaula flotante de 1 m3 de capacidad, instalada en una piscina de tierra con capacidad de 360 m2 y 1 m de profundidad, para establecer la diferencia estadística entre las medias de tratamientos se empleó la prueba de Tukey con el 5% de probabilidad, los tratamientos que se realizaron fueron: M1 (Sin torta de maracuyá), M2 (3% de la torta de maracuyá), M3 (6% de la torta de maracuyá) y M4 (9% de la torta de maracuyá), las dietas fueron suministradas en forma al voleo en cada jaula con sus respectivas concentraciones durante 30 días de duración del experimento y sus resultados fueron: el tratamiento que se suministró el 6% de la torta de maracuyá (M3) resulto tener mejor incremento en la ganancia de peso de 13.72g al final del experimento, obteniendo también este tratamiento mejor conversión alimenticia (1.31), no se reportó mortalidad para los tratamientos que se suministraron el 6% y 9% de torta maracuyá pero si hubo mortalidad para los tratamientos del 3% y 0% , el tratamiento M4 con el 9% de torta de maracuyá fue el que obtuvo el menor costo de $1.13, los factores ambientales dentro del estanque como el pH (6.4 y 6.9), amonio y nitrógeno (0.21- 0.42 ppm), oxigeno (11- 12 mg/l), cloro (0.4 a 0.6 mg/l), bromo (1.1 a 1.3 mg/l) y temperatura (20 a 21 °C) estuvieron en los rangos establecidos en el tiempo de duración del experimento. Con los resultados obtenidos en esta investigación se acoge una alternativa en la dieta alimenticia de este pez en estanques con los diferentes porcentajes de la torta de maracuyá que se suministró ya que no se obtuvo inconveniente para el normal desarrollo de esta especie en la etapa de cría.
Description
Keywords
Dietas, Aequidens Rivulatus, Torta de maracuyá, Etapa
Citation
Chicaiza Masaquiza, Carlos Eduardo. (2016). Efecto de dietas a base de torta de maracuyá (passiflora edulis) sobre el desempeño productivo de la especie nativa vieja azul (aequidens rivulatus) en la etapa de cría época verano. Quevedo. UTEQ. 86 p.
Collections