Digital repository


 

Tesis - Secretariado Ejecutivo en Técnicas Informáticas

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 20
  • Item
    Open Access
    Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en el desarrollo profesional de las secretarias en las instituciones públicas del cantón la Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Quimí Delgado, Mercy Edith; Álava Ormaza, Shirley
    El presente trabajo de investigación se fundamenta en conocer cómo influye la tecnología en el desarrollo profesional de las Secretarias en las instituciones públicas del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena. Se conoció que el uso de la tecnología es muy importante en las labores diarias ya que les da agilidad, calidad y eficiencia al trabajo que realizan. En conclusión al considerar este aspecto, se trata de determinar que se debe darle importancia a la tecnología en el campo educacional, destacando sus posibilidades reales para generar conocimientos, las ventajas y las desventajas que ofrece para la formación en valores de los ciudadanos, y sobre esa dimensión provocar cambios significativos en la mentalidad de ellos para que los aplique en su vida cotidiana. Se determinó la influencia de la tecnología en el desarrollo profesional de las Secretarias y se propuso una guía de capacitación de recursos tecnológicos, dirigida al área secretarial de las instituciones públicas del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, el cual se aplicaron los métodos inductivo –deductivo, analítico – sintético, para poder analizar los resultados obtenidos en la investigación y poder sacar las conclusiones y recomendaciones adecuadas. Palabras claves: Influencia de la tecnología, Técnicas de la información y de la comunicación, secretarias
  • Item
    Open Access
    Modelo de estrategias de servicio de atención al usuario para las secretarias del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Empalme provincia del Guayas, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Basurto Zambrano, Ana Elizabeth; Cadme Arévalo, María Lorena
    La calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben cumplir en las empresas; sin importar el tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, deben de demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en esta área, al ser la primera imagen que se da a los clientes ayuda a mantenerse en la preferencia de los mismos, y si se llega a alterar pueden convertirse en una amenaza. En este sentido, el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo: Establecer directrices para un modelo de estrategias del servicio al Usuario para las Secretarias del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón El Empalme, Provincia del Guayas, año 2015. Los resultados reportaron que las secretarias del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Empalme, no brindan un servicio de calidad, falta de aplicar el manual establecido por la institución, también la inexistencia de una guía con estrategias para el servicio del cliente, lo que genera cierto nivel de malestar en los usuarios. Se ha establecido cuatro estrategias básicas y fundamentales aplicables en el GAD municipal a fin de promover un servicio de calidad a los usuarios y mejorar la imagen institucional, los cuales constan en el Plan de estrategias dirigido a las secretarias y recurso humano del cabildo para mejorar el servicio a los usuarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme, por lo que se sugiere acoger las estrategias adjuntas. Palabras claves: Servicio al Cliente, Técnicas de Servicio al Cliente, Estrategia de Servicio
  • Item
    Open Access
    Perfil profesional de las secretarias y su incidencia en la calidad del servicio en el Gobierno autónomo Descentralizado municipal del cantón Mocache. provincia de Los Ríos, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Solórzano Moreira, Ángela Isabel; Cadme Arévalo, María Lorena
    El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mocache, es una institución constituido por el estado ecuatoriano con el propósito de dar servicio eficiente y eficaz a la comunidad Mocacheña. Este trabajo, pretende dar un aporte al personal de Secretaría al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de cantón Mocache, para brindar un servicio de calidad al usuario, el cual ayuda al desarrollo institucional. Los resultados informan que las secretarias no poseen titulación profesional en el área de secretaría, incide de manera negativa en las funciones asignadas y en la calidad del servicio ofrecido al usuario; por ello, es importante para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mocache, mantenga un personal capacitado que sea eficiente y eficaz en el desempeño de sus funciones de secretaría y aporten al desarrollo de la institución. Palabras claves: Perfil profesional, secretaria, calidad de servicio, eficiencia laboral, directrices y requisitos.
  • Item
    Open Access
    Diseño de una guía de técnicas secretariales para la atención al cliente en la empresa “Globalogistics S.A.” de Guayaquil, provincia del Guayas, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Dumaguala Boconzaca, Jessica Liliana; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    El presente estudio de investigación, se ejecutó en la empresa Globalogistics. S.A., con el objeto de diagnosticar la situación y diseñar una guía de técnicas secretariales para la atención del cliente, con los resultados obtenidos se pudo apreciar la falta de una guía de técnicas. De ser considerada la propuesta por el gerente de la empresa Globalogistics, se contribuirá al departamento de secretaría y a su vez se ganará en eficiencia y eficacia en la atención al cliente. Para lograr los objetivos planteados, se realizó la investigación de campo; en este tipo de investigación se aplicó encuestas y entrevistas, dirigidas a 19 personas, Gerente, secretaria, asistente y clientes de la empresa Globalogistics S.A. en la metodología se aplicó los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético. Con los cuales se logró analizar e interpretar los datos del estudio de campo. Con lo planteado anteriormente, los resultados han demostrado que en la empresa Globalogistics S.A. existe un alto grado de ineficiencia en la atención al cliente que realiza el departamento de secretaria, lo que demuestra que no está cumpliendo con las técnicas secretariales para la atención al cliente y esta situación sirve de barrera para impedir el cumplimiento de los objetivos y logros planteados de la organización. Palabras claves: Técnicas secretariales, atención al cliente y empresas
  • Item
    Open Access
    El Rol de la Secretaria Ejecutiva en la toma de decisiones como aporte al fortalecimiento de la empresa Rio Verde Seragroforest S.A del Cantón Valencia, Provincia de los Ríos, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Rodríguez Vergara, Karla Tatiana; Pachar López, María Auxiliadora
    El trabajo de campo se lo ejecutó en la empresa Rio Verde Seragroforest S.A. Situada en la Ciudad de Valencia Recinto El Vergel el objetivo fue diseñar un perfil de la secretaria ejecutiva en la toma de decisiones para fortalecimiento de la empresa para el departamento de secretaria proyecto está basado a beneficiar al equipo de secretarias causando un impacto en la actualidad por que la secretaria pasa a un rol muy importante con su nueva labor dentro de la empresa. Dentro de la empresa se verificó que la secretaria no está capacitada para la toma de decisiones, no hay un perfil para que ella se acople cumpliendo con el rol que se debe hacer para ayudar a su jefe cuando esté ausente o el de la palabra para que tome solución a un problema. Palabras claves: Secretaria, rol, toma de decisiones, fortalecimiento.