Digital repository


 

Tesis - Ingeniería en Administración de Recursos Humanos

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 49
  • Item
    Open Access
    Factibilidad para la creación del departamento de talento humano y su incidencia en el personal de la Unidad Educativa particular Abdón Calderón, Quevedo 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Triviño de la Cueva, Andrea María; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    El presente trabajo de investigación denominado “FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO Y SU INCIDENCIA EN EL PERSONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR ABDÓN CALDERÓN, QUEVEDO 2015”, permitió preliminarmente realizar el diagnóstico de la situación actual de la UEPAC, que siendo una unidad de educación media de alto renombre a nivel local y provincial, no posee un Departamento de Talento Humano, que atienda las necesidades del personal administrativo y docente de esta Institución. La investigación permitió realizar los estudios de mercado, técnico, económico - financiero, previo al cumplimiento de demostrar la factibilidad del proyecto. El estudio de mercado a través de la investigación de campo efectuada, demostró que los docentes y administrativos de la UEPAC, si requieren un Departamento de Talento Humano, pues sus necesidades laborales no son atendidas con prontitud. Los estudios técnico, económico y financiero arrojaron resultados favorables para la creación del Departamento de Talento Humano, con lo que se espera que la UEPAC, mejore sus procesos académicos y administrativos y se agregue valor a la atención que reciben los servidores. La parte introductoria del proyecto permitió conocer la problemática, que llevó al enunciado de objetivos del proyecto, en la fundamentación, teórica, conceptual y legal se sustentan las teorías de varios autores que convalidan el estudio efectuado. En la metodología aplicada del proyecto, se revisaron los métodos, tipos de investigación y el procedimiento metodológico aplicado, para la consecución de los objetivos propuestos. Los resultados del proyecto resumen los estudios de mercado, técnico y económico-financiero, los últimos capítulos exponen las conclusiones encontradas y las recomendaciones que se plantean a favor del proyecto, como un aporte a los Directivos de la UEPAC.
  • Item
    Open Access
    Evaluación de desempeño laboral del personal administrativo y su incidencia en la productividad de la Empresa Quevexport s.a. cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. año 2014
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Arteaga Ortega, Marcelo Danilo; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    El desempeño laboral del personal administrativo es importante para una empresa, ya que su productividad siempre debe ser elevada, por ello este trabajo investigativo se basa en la productividad de la empresa “QUEVEXPORT”. Dentro del marco contextual de la investigación se encuentra lo que es el marco teórico, la problematización de la investigación, formulación del problema, justificación del trabajo investigativo, y objetivos; además los temas que están involucrados directamente con la investigación como es la administración del desempeño es acerca del control que se le debe hacer a el empleado, ¿Por qué se evalúa el desempeño?, para tener conocimiento de las capacidades y desenvolvimiento durante el trabajo, y los beneficios de la evaluación. En la metodología del trabajo investigativo se utilizaron métodos que permitieron obtener respuestas de las dificultades por la cual está pasando la empresa, fundamentalmente en la evaluación de desempeño. Los resultados demostraron que existen áreas que necesitaban de capacitación, lo que permitió plantear un plan de capacitación para las áreas que necesitan mejorar su desempeño laboral en especial el área de secretaría que esta con un nivel muy bajo y necesita mejorar y así alcanzar un nivel satisfactorio para la empresa, Quevexport S.A. de la ciudad de Quevedo. Palabras claves: evaluación, desempeño laboral, productividad
  • Item
    Open Access
    Evaluación del desempeño laboral del personal de laboratorios Genfar S.A. y su incidencia en el clima organizacional, en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas, período 2014.
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Bastidas Álava, Lisseth Yajaira; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    La presente investigación sobre EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DE LABORATORIOS GENFAR S.A. Y SU INCIDENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL, EN EL CANTÓN GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS, PERÍODO 2014. Presenta como objetivo principal, determinar las técnicas de evaluación del desempeño que influyen en el clima organizacional de los trabajadores, es importante contar con un área funcional para el progreso y mejoramiento de los trabajadores en la compañía. La fundamentación teórica comprende las siguientes categorías o estudios: sobre el clima organizacional, desempeño laboral, comunicación, área laboral de los trabajadores, técnicas de evaluación del desempeño laboral y capacitaciones del área de talento humano. Por consiguiente se efectúo el marco conceptual y el respectivo marco legal, en la cual menciona la Constitución de la República del Ecuador. Los resultados de la investigación comprenden las bases de las encuestas dirigidos a los colaboradores de Laboratorios Genfar S.A. Con respecto a las entrevista se la realizó a los directivos del área de Talento Humano y Unidad de Negocios, se logró obtener información necesaria sobre el desempeño laboral de los trabajadores para la comprobación de las hipótesis a saber “El desempeño laboral del personal de la compañía de Laboratorio Genfar S.A., incidirá en el clima organizacional en el cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, período 2014”.Entre los resultados obtenidos, citamos lo de mayor relevancia: En relación a las encuestas realizadas a los trabajadores, se demuestra con un porcentaje del 37% que se realizan evaluaciones anuales, además que la compañía utiliza técnicas de evaluación de desempeño laboral para sus trabajadores con el 65%, respectivamente. Con respecto a la discusión se confrontaron diversos autores en la cual, exponen sus conocimientos, teorías y análisis, relacionado los aspectos relevantes, que contribuyen al desarrollo de la investigación. Las conclusiones abordadas fueron, que parte de la eficiencia y eficacia laboral de sus empleados, dependen de las técnicas de evaluación que efectúe el área de talento humano para ampliar las capacidades y habilidades, con un porcentaje del 74% las evaluaciones son esenciales para el mejoramiento de las actividades laborales.La elaboración de la propuesta referente a las capacitaciones para el desempeño laboral de los trabajadores es indispensable para el progreso y buen funcionamiento de la compañía de Laboratorios Genfar S.A. Por esta razón el área de Talento Humano debe considerar en su planificación y organización, como parte fundamental para medir el crecimiento y mejoramiento de su personal en el ámbito laboral. Se recomienda también al área de Talento Humano, que se enfoquen en contratar a personas con experiencia laboral y el perfil acorde al cargo o puesto para evitar diversos problemas internos, es prioritaria la forma de evaluar a su personal y mejorar su clima organizacional.
  • Item
    Open Access
    La ergonomía y su incidencia en la salud ocupacional del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año 2015.
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Tigmasa Burgos, Tatiana Anabel; Zambrano Barros, Nuvia Aurora
    Este trabajo investigativo de la ergonomía y su incidencia en la salud ocupacional del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año 2015, tiene como objetivo principal evaluar ergonómicamente el área administrativa y el efecto que causan los riesgos ergonómicos en la salud ocupacional de los trabajadores, su esquema contextual se respalda con autores que presentan un amplio conocimiento en la ergonomía, en el contenido metodológico se utilizaron métodos como el inductivo-deductivo que permitieron determinar de forma personal el efecto que causan los riesgos ergonómicos en la salud ocupacional de todos los trabajadores del área administrativa de la institución, así mismo se utilizó el método estadístico, con el cual se pudo recopilar e interpretar los datos numéricos, además se aplicó la encuesta como una técnica de investigación, a través de la cual se obtuvieron resultados reales de la evaluación ergonómica del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Valencia, con lo que se determinó, que en el área administrativas existen puestos de trabajos enfermos que representan un riesgo que inciden directamente en la salud ocupacional del personal, las molestias físicas, mentales y psicológicas que presentan son debido primeramente a la mala postura, seguido del uso y adaptación, de los equipos, tareas y ambiente de trabajo, lo cual está ocasionando que el personal tenga un rendimiento bajo en sus labores diarias, la elaboración del diseño ergonómico beneficiara directamente al personal administrativo y a aquellas personas que de una u otra manera se vinculen con la ergonomía, así mismo servirá para ser un soporte para estudios futuros. Palabras claves: Ergonomía, salud ocupacional, personal administrativo.
  • Item
    Open Access
    Inserción laboral de personas con capacidades diferentes en el área administrativa y su incidencia en el desempeño laboral en las Instituciones del sector público del cantón El Empalme, año 2014.
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Rosado Monserrate, Karla Victoria; Rodríguez Ángulo, Dominga Ernestina
    La presente investigación sobre “INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO DEL CANTÓN EL EMPALME, AÑO 2014”. Presenta como principal objetivo analizar la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes y su incidencia a nivel administrativo en las instituciones del sector público. La fundamentación teórica en la cual se establece este estudio es sobre la inserción laboral, área administrativa de las instituciones públicas, niveles jerárquicos administrativos, personas con capacidades diferentes, aptitudes, destrezas, preparación, nivel académico, estrategias de motivación, con su respectivos conceptos y bases legales. Los métodos utilizados fueron los métodos deductivos, inductivos y científicos, en la cual los tipos de investigación empleados son la investigación de campo, bibliográfica y descriptiva. Los resultados de la investigación se realizaron a base de las encuestas y entrevistas a los directivos del área de talento humano del GAD municipal, y el Institución Ecuatoriana del Seguro Social (IESS), Hospital General del cantón El Empalme. Entre los resultados pertinentes de la investigación se determinó, con un porcentaje del 100% que las instituciones públicas locales le han brindado oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad, además una de las dificultades que se les presenta en el momento de entrar a trabajar en las instituciones con el 36,06% corresponde al nivel de instrucción y el 31,25% a la discapacidad. Las conclusiones abordadas fueron: Por medio de las encuestas se consiguió determinar que las personas con capacidades diferentes, con un porcentaje del 100% manifiestan que las instituciones públicas si les han brindado el acceso para que puedan trabajar, cumpliendo con la ley orgánica de discapacidad. Palabras claves: inserción laboral, capacidades diferentes, área administrativa desempeño labora