El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la “Unidad Educativa José María Velasco Ibarra”, periodo lectivo 2014-2015.

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Date
2016
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Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El entorno familiar es el pilar de seguridad y apoyo para los niños y jóvenes. Mientras que la mayoría de ellos viven en entornos seguros y de apoyo, muchos sufren circunstancias conflictivas que ha llevado a un cambio en el pensamiento social, el cual lejos de concentrarse únicamente en la respuesta se inclina hacia un enfoque de salud emotiva más amplia para la protección de aquellos quienes conforman este nivel vulnerable. Utilizando los datos del Estudio Longitudinal de los actores de la problemática, este informe tiene como objetivo comprender más acerca de la prevalencia de los diferentes tipos de entornos familiares en la sociedad y para explorar la influencia de estos ambientes diferentes en el rendimiento académico. El entorno familiar (tal como se mide en este trabajo investigativo) fue más fuertemente asociado con el bienestar social y emocional de los jóvenes en etapa escolar secundaria. El propósito de esta investigación es describir un marco conceptual para el estudio del entorno familiar y de cómo éste influye en el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”, en el Período Lectivo 2014-2015, incorporando los últimos avances en la comprensión de múltiples influencias sociales sobre el comportamiento familiar, para reconocerlas características comunes e idiosincrásicas de la familia como unidad social. De igual manera definir las estrategias de investigación para evaluar el entorno familiar, y generar la hipótesis correspondiente sobre las razones que el entorno influye en el rendimiento académico, para lo cual, el marco se deriva de las teorías e investigaciones en psicología, la etología, la sociología, la antropología y la demografía. Nos basamos más fuertemente en un trabajo empírico en la ecología social y en la toma de decisiones, incorporando elementos de las teorías existentes y combinarlas operativamente en nuestra formulación del entorno familiar. La Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”,está ubicada en el cantón Buena -Fe Provincia de Los Ríos, es una de las instituciones importantes de esta ciudad con cuarenta y seis años de trayectoria y que es un baluarte en la formación de la juventud; tiene por misión formar bachilleres técnicos en: Ventas, Técnico, Ciencias, Informática, Contabilidad y Administración.
Description
The family environment is the pillar of security and support for children and young people. While most of them live in safe and supportive environments, many suffer from conflicting circumstances that have led to a shift in social thinking, which, far from concentrating solely on response, leans toward a broader emotive health approach for Protection of those who make up this vulnerable level. Using data from the Longitudinal Study of problem actors, this report aims to understand more about the prevalence of different types of family environments in society and to explore the influence of these different environments on academic performance. The family environment (as measured in this research) was more strongly associated with the social and emotional well-being of young people in the secondary school stage. The purpose of this research is to describe a conceptual framework for the study of the family environment and how it influences the academic performance of the students of the Third Year of the Educational Unit "José Maria Velasco Ibarra" in the 2014- 2015, incorporating the latest advances in the understanding of multiple social influences on family behavior, to recognize the common and idiosyncratic characteristics of the family as a social unit. Similarly define the research strategies to evaluate the family environment, and generate the corresponding hypothesis about the reasons that the environment influences academic performance, for which the framework is derived from theories and research in psychology, ethology, Sociology, anthropology and demography. We rely more heavily on an empirical work on social ecology and decision-making, incorporating elements of existing theories and combining them operationally in our formulation of the family environment. The Educational Unit "José María Velasco Ibarra", is located in the Buena-Fe Province of Los Rios, Address: Arcadio Fuentes and unnamed cross next to the general cemetery is one of the important institutions of this city with forty-six years of Trajectory and which is a bulwark in the formation of youth; Has the mission to train technical bachelors in: Sales, Technical, Science, Computing, Accounting and Administration.
Keywords
Entorno familiar, rendimiento académico
Citation
Macías Anchundia, Miguel Fabián. (2016). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la “Unidad Educativa José María Velasco Ibarra”, periodo lectivo 2014-2015. Quevedo. UTEQ. 124 p.
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