Técnicas pedagógicas y su repercusión en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, del Cantón Quevedo, periodo 2015 – 2016.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El presente estudio se realizó en la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, la misma que está ubicada en el cantón Quevedo de la Parroquia Venus del Río Quevedo en el sector denominado Gritos de Libertad, a fin de conocer la relación entre las técnicas pedagógicas y la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de esta Institución. En términos generales, en el proceso educativo existen muchas dificultades que son atribuidas a la inadecuada aplicación de las técnicas pedagógicas y que provocan la exclusión de los estudiantes por la escasa o nula atención por parte del docente. La institución objeto de estudio, no cuenta con las condiciones pedagógicas apropiadas para el correcto desenvolvimiento del estudiante, lo cual se destaca en este proyecto. Los docentes practican la enseñanza con la metodología tradicional, el mismo que hasta el momento no ha dado resultados positivos para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. Debido a que en esta institución se está evidenciado un bajo nivel de aprendizaje en sus estudiantes y se considera que es por causa de factores pedagógicos, como la inadecuada aplicación de las técnicas apropiadas en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se procedió a realizar esta investigación, en la misma se empleó un diseño no experimental, ya que se observaron situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. Se concluye que los docentes de la “Escuela de Educación Básica Nuestra Señora de la Natividad” utilizan varias técnicas metodológicas tales como: la lectura comentada o comprensiva para estimular la criticidad, la evaluación mediante pruebas orales y escritas, la participación individual, preguntas con respuestas espontáneas y exposiciones las cuales forjan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa, no siendo suficiente para cumplir con el proceso. Se recomienda que el Ministerio de Educación ofrezca programas de capacitación e implementación de guías metodológicas y técnicas acordes con el proceso enseñanza aprendizaje y que los docentes hagan uso de los mismos ya que son de vital importancia para mejorar la calidad académica y creativa del docente.
Description
The present study was conducted at the school of basic education "Nuestra Señora de la Natividad", which is located in the canton Quevedo of the Venus parish of the Quevedo River in the area called cries of freedom, in order to ascertain the relationship between the pedagogical techniques and teaching - learning for students of this institution. In general terms, there are many difficulties that are attributed to the inadequate implementation of the pedagogical techniques and the exclusion of students caused by the little or no attention from the teacher in the educational process. The object of study institution does not have pedagogical conditions suitable for the proper development of the student, which stands out in this project. The teaching practice the teaching with the methodology traditional, the same that until the time not has given results positive for it improves of the process teaching learning. Since in this institution is evidenced a low level of learning in their students and is considered that is by cause of factors pedagogical, as the inadequate application of them technical appropriate in the process teaching learning of them students, are proceeded to perform this research, in the same is employed a design not experimental, since is observed situations already existing, not caused intentionally by the researcher. Is concludes that the teaching of it School of education basic “Nuestra Señora de la Natividad " used several technical methodological such as: it reading commented or comprehensive for stimulate it criticality, the evaluation through tests oral and written, it participation individual, questions with answers spontaneous and exhibitions which forge the development of the process teaching-learning in the community educational, not being enough for meet with the process. It is recommended that the Ministry of education offers training programs and implementation of methodological and technical guidelines in line with the process teaching and learning and teachers to make use of them since they are of vital importance to improve the academic and creative quality of the teacher.
Keywords
técnicas pedagógicas, enseñanza
Citation
Rendón Pinargoti, Angélica María. (2016) Técnicas pedagógicas y su repercusión en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Natividad”, del Cantón Quevedo, periodo 2015 – 2016. Quevedo. UTEQ. 108 p.
Collections