La disgrafía y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo al décimo año EDUCACIÓN básica de la Unidad Educativa “15 de Agosto”, del Recinto Playa del Muerto, Cantón Quinindé, año lectivo 2015 – 2016

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “15 de Agosto” ubicada en el Recinto Playa de Muerto de la Parroquia La Unión Cantón Quinindé Provincia de Esmeraldas focalizado en el aprendizaje significativo para prevenir la disgrafía, en los niños del tercer y cuarto año de educación general básica, se contextualizó y realizó de manera secuencial y sobre todo la base de análisis crítico y diseño no experimental. Así como también el análisis crítico permitió una observación participante, la indagación propicia y el desglose sintético; para prevenir este tipo de trastornos de aprendizaje escolar. Esta investigación se sustenta en el enfoque cualitativo describiendo e interpretando el problema, ya que procuró su comprensión y brinda alternativas de prevención, desde una realidad dinámica. En tal virtud el propósito principal de esta investigación es dar a conocer claramente lo que son las disgrafías y la importancia de un correcto proceso en la aplicación de métodos y técnicas en el desarrollo de la motricidad fina, para así prevenir este problema, desde edades tempranas. La disgrafía es un trastorno funcional que perturba la escritura, dificultando de esta manera el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La letra del niño disgráfico se caracteriza por su falta de legibilidad ya que su grafismo se compone de letras de gran tamaño, inclinadas, deformes, excesivo o poco espaciamiento entre letras, palabras o renglones, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y en definitiva, escritura dificultosa de comprender. La disgrafía es una capacidad de aprendizaje, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motriz y de la información. Dificulta el acto, puede llevar a problemas con la ortografía, pésima caligrafía y dificultad para poner los pensamientos por esto las personas pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras. Se concluye la investigación con la elaboración de una guía didáctica con técnicas de escritura.
Description
This research was conducted at the Education Unit "August 15" located in the Playa de Muerto Complex Parish Union's Canton Province of Esmeraldas Quinindé focused on meaningful learning to prevent dysgraphia, children in the third and fourth year basic education, it is contextualized and performed sequentially and especially based on critical analysis and non-experimental design. Well as critical analysis permitted a participant observation, inquiry and synthetic conducive detail; to prevent this kind of school learning disorders. This research is based on qualitative approach describing and interpreting the problem as he sought their understanding and provides alternatives for prevention, since a dynamic reality. As such the main purpose of this research is to know clearly what the dysgraphia and the importance of a proper process in the application of methods and techniques in the development of fine motor skills, so as to prevent this problem from an early age. Dysgraphia is a functional disorder that disrupts writing, thus hindering the normal development of teaching-learning process. Dysgraphic letter child is characterized by its lack of readability as its graphics features large print, slanted, deformed or too little spacing between letters, words or lines, undue links between grapheme, and ultimately unrecognizable letters, writing difficult to understand. Dysgraphia is a learning capacity, a process that requires a complex set of motor skills and information processing. Hinders the act, it can lead to problems with spelling, poor handwriting and difficulty putting thoughts why people may have trouble organizing letters, numbers and words. The research concludes with the development of an educational guide to writing techniques.
Keywords
Citation
Saltos Marchan, Emiliana Mariana. (2016). La disgrafía y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo al décimo año EDUCACIÓN básica de la Unidad Educativa “15 de Agosto”, del Recinto Playa del Muerto, Cantón Quinindé, año lectivo 2015 – 2016. Quevedo. UTEQ. 119 p.
Collections