Práctica docente en la asignatura de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación del segundo semestre del año 2015 de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, ubicada en el cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, la misma que aborda el tema “Práctica docente en la asignatura de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación del segundo semestre del año 2015.de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo”, esta investigación orientada a la mejora de la calidad objeto de estudio, con el apoyo de la unidad de Admisión y Registro, de los docentes de matemática, de los estudiantes de Nivelación segundo semestre de año 2015 ,en esta perspectiva se cumple con el objetivo de Evaluar la práctica docente y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de matemática del curso de Nivelación en el segundo semestre del año 2015 de la UTEQ. La metodología utilizada en esta investigación es la científica, con los métodos inductivo, deductivo, analítico, con instrumentos como la encuesta que permite recopilar información fundamental, misma que se tabula y grafíca, la interpretación de estos gráficos constituyen los resultados; por ejemplo se puede determinar que los docentes y estudiantes manifiestan que las “prácticas docentes” utilizadas en un 100 % son: Visualización, así como trabajos grupales; en la “práctica docente” denominada clase práctica el 100 % de los docentes la aplican, mientras que los estudiantes indican que el 63 % de los docentes la emplean. El empleo de la “práctica docente” laboratorio constituye el 13 % al impartir clases en la asignatura de matemática según los docentes, en contraste del 8 % que los estudiantes manifiestan el uso de esta práctica. El 100 % de los docentes que laboran impartiendo clases en la asignatura de matemática poseen título de tercer nivel; de entre los cuales el 6 % es licenciatura en ciencias de la educación con la especialidad de fisicomatemática, el 13 % licenciatura en educación en otras especialidades y el 81 % en ingenierías en otras áreas de estudio. De los docentes del curso de Nivelación que imparten la asignatura de matemática el 50 % tienen título de cuarto nivel (Maestría), de ellos el 25 % en docencia y 25 % con especialidad diferente a la rama de la docencia o diferente a la especificidad en la matemática. El 100 % de los docentes que imparten clases en la asignatura de matemática indican que la “buena práctica docente” contribuye a mejorar el rendimiento académico estudiantil. Lo anterior es posible contrastar con el rendimiento estudiantil al final del proceso de Nivelación donde el 70 % de estudiantes obtienen calificaciones entre 8 y 10 puntos en la asignatura de matemática. Los resultados obtenidos en el presente trabajo investigativo contribuyen a crear un banco de datos estadísticos, que en el futuro ayuden a tomar decisiones trascendentales.
Description
This research was conducted at the Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Province de los Rios, the same county that addresses the "Teaching practice topic in the subject of mathematics and its impact on the academic performance of students Levelling course of the second half of the year 2015.de Universidad Técnica Estatal de Quevedo ", this research aimed at improving the quality under study, with the support of the Admission and Registration unit, teachers of mathematics, students Leveling second half of 2015, in this perspective meets the objective of evaluating teaching practice and its impact on the academic performance of students in the subject of mathematics course Leveling in the second half of 2015 of UTEQ. The methodology used in this research is scientific, with inductive, deductive, analytical methods, with instruments such as the survey that allows you to collect fundamental tabula same information and graphics, the interpretation of these graphs are the results; for example it can be determined that teachers and students state that the "teaching practices" used by 100% are: Display and group work; in "teaching practice" practical class called 100% of teachers applying it, while students indicate that 63% of teachers use it. The use of "teaching practice" constitutes 13% laboratory to teach in the subject of mathematics as teachers, in contrast to 8% that students demonstrate the use of this practice. 100% of teachers who work teaching in the subject of mathematics have tertiary degree; among which 6% is bachelor of science in education with specialty physicist and mathematician, 13% degree in education in other specialties and 81% in engineering in other areas of study. Of teachers in the course of Equalization who teach the subject of mathematics 50% have title fourth level (Masters), of which 25% in teaching and 25% with different specialty branch of teaching or different specificity in the math. 100% of teachers who teach in the subject of mathematics indicate that "good teaching practice" contributes to improving student achievement. This is possible contrast with student achievement at the end of the process of leveling where 70% of students obtained scores between 8 and 10 points in the subject of mathematics. The results obtained in this research work contribute to a statistical data bank, which in the future will help make important decisions.
Keywords
Citation
Bayas Zamora, Abraham Adalberto. (2016). Práctica docente en la asignatura de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación del segundo semestre del año 2015 de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, UTEQ. 105 P.
Collections