La disgrafía y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer grado básico elemental de la Escuela “Consejo Provincial de Cotopaxi” periodo lectivo 2015-2016. Plan de capacitación.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente Tesis tiene como finalidad ayudar a la comunidad escolar a resolver el problema de disgrafía, para esto se ha diagnosticado los factores que influyen en la escritura a través de técnicas, actividades que permitan desarrollar la psicomotricidad y mejorar la caligrafía en los niños; tomando en cuenta que esta dificultad se da en niños de capacidad intelectual normal no tiene que ver con problemas neurológicos sino más bien con otros factores entre ellos: de desarrollo motriz de los estudiantes. El problema Central ¿Cómo la disgrafía incide en el aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer grado básico elemental de la Escuela “Consejo Provincial de Cotopaxi” periodo lectivo 2015-2016? Al buscar soluciones puede participar, a toda la comunidad educativa, para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños, y alcanzar una mejor comprensión que al leer y escribir tenga coherencia y coordinación. El objetivo principal es determinar qué grado de incidencia tiene la disgrafía en el aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer grado básico elemental, para establecer la utilización de actividades que permitan optimizar el desarrollo de actividades académicas de docentes y estudiantes para lo cual se utilizó la investigación descriptiva con modalidad de campo, la encuesta dirigida a docentes y estudiantes de la institución básica, mediante los resultados se plantea una propuesta alternativa como un sistema de capacitación a los docentes para que puedan presentar esta problemática de la manera más eficaz. La investigación cuenta con un modelo no experimental por que no se modificaran las variables es decir se trabaja sobre la base de lo observado sin que este infiera directamente la práctica en La Escuela de Educación Básica “Consejo Provincial de Cotopaxi”.
Description
This project aims to help the school community to solve the problem of dysgraphia, for this has been diagnosed factors influencing through technical writing, activities to develop motor skills and improve handwriting in children; taking into account that this difficulty occurs in children of normal intellectual capacity has to do with neurological problems but rather with other factors including: motor development of students. The central problem How dysgraphia affects the learning of students of second and third grade elementary Basic School "Provincial Council of Cotopaxi" 2014-2015 academic year? In seeking solutions you can participate, the entire school community to improve the learning process of children, and a better understanding quarterdeck reading writing has coherence and coordination. The main objective is to determine what degree of impact has dysgraphia in student learning second and third basic grade elementary, to establish the use of activities to optimize the development of academic activities of teachers and students for which was used the descriptive field research mode, the survey aimed at teachers and students in basic institution through the results an alternative proposal is presented as a training system for teachers `can present this problem in the most efficient manner. The research has a non-experimental model variables can not modify ie will work on the basis of what is observed without directly inferring that this practice in the School of Basic Education "Provincial Council of Cotopaxi".
Keywords
disgrafía
Citation
Millingalli Oña, Rosario. (2016). La disgrafía y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer grado básico elemental de la Escuela “Consejo Provincial de Cotopaxi” periodo lectivo 2015-2016. Plan de capacitación. Quevedo. UTEQ. 158 p.
Collections