La enseñanza de la matemática y su incidencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora, Cantón Ventanas periodo 2014-2015. Plan de capacitación docente

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente tesis se aplicó en la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora, del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos. Esta investigación fue factible porque contó con la colaboración y compromiso institucional de: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia que se empoderaron de la problemática de la Institución y plantearon cambios individuales y colectivos mediante innovaciones en aspectos de enseñanza de la Matemática tendiente a la consecución de los resultados de aprendizaje que permita solucionar no solo problemas de la ciencia sino de la vida diaria. Se identificaron varios nudos críticos para la investigación entre los cuales se diagnosticaron ¿Cómo incide la enseñanza de la Matemática en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica "Isidro Ayora”?. En la aplicación de la tesis se planteó el siguiente objetivo general: evaluar la incidencia de la enseñanza de la Matemática en el desarrollo de los resultados de aprendizaje, en los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica "Isidro Ayora". Se demostró la siguiente hipótesis: la enseñanza inadecuada de la Matemática incide negativamente en el desarrollo de los resultados de aprendizaje, en los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica "Isidro Ayora". Entre los resultados relevantes encontrados en la investigación se mencionan que :el 41 % de estudiantes de los sextos y séptimos grados obtuvieron una calificación de 0-3,99(NAAR) es decir no alcanzan los aprendizajes requeridos ,mientras que el 24 % del 4-6,99(PAAR) es decir están próximos en alcanzar los aprendizajes requeridos. Por lo que podemos deducir de acuerdo a los resultados que la mayoría de los alumnos de sextos y séptimos grados no alcanzan los aprendizajes requeridos en la Matemática. Se ratica lo expresado por los estudiantes con relación a la práctica docente, técnicas de enseñanza y estrategias utilizadas por los académicos y el interés que generan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Finalmente se planteó el diseño de una propuesta de capacitación docente en técnicas de la enseñanza de la Matemática en la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora” del Cantón Ventanas, con resultados de aprendizaje, que se desarrolló en la institución para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y mejorar los resultados de aprendizaje en la Matemática de los estudiantes de sextos y séptimos grados de Educación Básica de la Escuela.
Description
This thesis was applied in the School of Basic Education Isidro Ayora Canton Ventanas, Los Rios Province. This research was feasible because it had the collaboration and institutional commitment: directors, teachers, students and parents who are empowered to the problems of the institution and raised individual and collective changes through innovations in aspects of teaching mathematics aimed at the achievement of learning outcomes allows to solve problems not only of science but of daily life. Several critical points were identified for research among whom were diagnosed How affects the teaching of mathematics in the learning outcomes of students in the sixth and seventh grades of Basic Education School " Isidro Ayora "? In the application of the thesis the following general objective was raised : to assess the incidence of teaching of mathematics in the development of learning outcomes in students in sixth and seventh grades of Basic Education School " Isidro Ayora " The following hypothesis was proved: the inadequate teaching of mathematics negative impact on the development of learning outcomes in students in sixth and seventh grades of Basic Education School " Isidro Ayora " Among the relevant research results they mentioned that: 41% of students in sixth and seventh grades were rated from 0 to 3.99 ( NAAR ) ie do not reach the required learning , while 24 % 4 -6.99 ( PAAR ) ie are close to achieving the aspects involved , we can define .For according to the results that most students in sixth and seventh grades do not meet the required learning in mathematics. Ratica is expressed by students in relation to teaching practice, teaching techniques and strategies used by academics and interest generated by the processes of teaching and learning in the classroom. Finally the design of a proposal for teacher training in techniques of teaching of mathematics in the School of Basic Education "Isidro Ayora” the Ventanas Canton with learning outcomes, which developed in the institution to strengthen the teaching was raised and learning and improve learning outcomes in mathematics of students in sixth and seventh grades of Basic Education School.
Keywords
Citation
Macías Mora, Lida Alexandra. (2016). La enseñanza de la matemática y su incidencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de los sextos y séptimos grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora, Cantón Ventanas periodo 2014-2015. Plan de capacitación docente. Quevedo. UTEQ. 143 p.
Collections