Sobrevivencia de “tectona grandis” (teca), durante el primer año de ejecución del programa de incentivos para la reforestación, en dos Provincias Del Ecuador. Año 2014

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El proyecto de investigación se evaluó la sobrevivencia de “Tectona grandis” (teca), en diferentes condiciones climáticas, durante el primer año de ejecución del programa de incentivos para la reforestación, en las provincias de Los Ríos y Guayas, establecidas como unidades de muestreo (UM) a lo largo de la zona de estudio. La sobrevivencia de la teca en el primer año y su comportamiento en las condiciones climáticas, fundamentalmente basadas en la recopilación de información de las auditorias de sobrevivencias del programa de incentivos forestales, se lo utilizo como un instrumento para la investigación y obtener los mejores beneficios que produzcan resultados positivos del proyecto de incentivos para la reforestación en nuestro país. El los análisis de T-student para la sobrevivencia en dos localidades, Guayas y Los Ríos, los que corresponden a los tratamientos, la prueba muestra que no hay diferencia estadística entre las dos localidades estudiadas. En la provincia del Guayas con condiciones climáticas de promedio de temperatura de 25° C, y con un promedio de precipitación de 1700 mm expone valores de sobrevivencia altos en la mayoría de sus cantones como lo es en El Empalme con 99% de sobrevivencia siendo la localidad que mejor se comportó, seguido por Bucay con el 97% de sobrevivencia, pero el Triunfo fue la localidad con el 75% de sobrevivencia que registro el porcentaje más bajo. En la provincia de Los Ríos con temperatura promedio de 25° C, y con un promedio de precipitación de 1963 mm expone valores de sobrevivencia altos en la mayoría de sus cantones como lo es en Quimsaloma con 99,21% de sobrevivencia seguido por Buena Fe con el 98,6% de sobrevivencia, sin embargo Quevedo, fue la localidad con el 82,91% de sobrevivencia.
Description
The research project survival "Tectona grandis" (teak), in different climatic conditions, was evaluated during the first year of implementation of the incentive program for reforestation, in the provinces of Los Rios and Guayas, established as sampling units (UM) throughout the study area. The survival of teak in the first year and behavior in climatic conditions, mainly based on gathering information from audits survivals program of forest incentives, use it as a tool for research and get the best benefits produce positive results of the proposed incentives for reforestation in our country. The analysis of T-student for survival in two locations, Guayas and Los Rios, which correspond to treatment, the test shows that there is no statistical difference between the two locations. In the province of Guayas with climatic conditions of average temperature of 25 ° C, and with an average rainfall of 1700 mm exposed values higher survival in most cantons as it is in El Empalme with 99% survival being the locality better behaved, followed by Bucay with 97% survival, but the win was the town with 75% survival on record the lowest percentage. In the province of Los Rios average temperature of 25 ° C, and an average rainfall of 1963 mm exhibits high values of survival in most cantons as it is in Quimsaloma with 99.21% survival followed by Buena Fe with 98.6% survival, however Quevedo, was the city with 82.91% survival.
Keywords
Sobrevivencia, reforestación
Citation
Gavilánez Muñoz, Carlos Alberto. (2016). Sobrevivencia de “tectona grandis” (teca), durante el primer año de ejecución del programa de incentivos para la reforestación, en dos Provincias Del Ecuador. Año 2014. Quevedo. UTEQ: 70 p.