Lecto-Escritura y su incidencia en el aprendizaje creativo en los estudiantes de las Escuelas de Educación general básica del Circuito CO2_B Parroquia Chacarita, Cantón Ventanas, durante el año lectivo 2014 – 2015. Talleres de Lecto-Escritura.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El propósito principal de la presente investigación es evaluar la incidencia de la lecto-escritura en el aprendizaje creativo de los estudiantes, debido a la relevancia que significa desarrollar las competencias narrativas, mediante talleres de lectura, cuentos y poemas, también las actividades metodológicas que utilizaran los docentes en el dictado, redacción, utilización adecuada de los signos de puntuación, el nivel de comprensión de textos literarios como: cuentos, poesías, leyendas, retahílas, conocimiento de reglas ortográficas y realización de acrósticos y caligramas. La presente tesis titulada LECTO-ESCRITURA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CIRCUITO CO2_B PARROQUIA CHACARITA, CANTÓN VENTANAS. PROVINCIA DE LOS RÍOS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014 – 2015, está dirigido a las ESCUELAS: SEIS DE JULIO, RÍO CRISTAL y RÍO CHIMBO, las mismas que se encuentran ubicadas en el contexto rural, cuentan con una amplia trayectoria de formación de niños y niñas de la comunidad, pese a ser Instituciones unidocente la población estudiantil se ha mantenido, solamente con pequeñas variaciones en sus estadísticas sin afectar el trabajo de los docentes quienes cuentan con título académico especializado en Educación, lo que les permite planificar pedagógica y didácticamente. Las Escuelas del Circuito CO2_B ofertan Preparatoria Básica Elemental y Básica Media las cuales tienen como meta desarrollar en los estudiantes competencias cognitivas, capaces de reflexionar, razonar para solucionar las dificultades a las que tienen que enfrentarse. La investigación se caracterizó en dos aspectos: cualitativo porque estableció niveles en los indicadores de logros; cuantitativo porque se conoció en cantidades exactas lo resultados de instrumentos a aplicarse y que luego fueron expuestos en forma descriptiva como afecta la problemática en estudio en las Instituciones del Circuito CO2_B. Durante el proceso investigativo se elaboró una guía educativa para docentes y estudiantes en talleres de caligramas y acrósticos para de esta manera motivar en todo momento la lectura y escritura permitiéndoles desarrollar la creatividad significativamente.
Description
The main purpose of this research is to evaluate the incidence of reading and creative writing student learning because of the importance it means to develop narrative skills through reading workshops, stories and poems, also utilized the methodological activities teachers in the dictation, writing, proper use of punctuation, the level of understanding of literary texts as stories, poems, legends, jingles, knowledge of spelling rules and conduct of acrostics and calligrams. This thesis titled LITERACY AND ITS IMPACT ON THE CREATIVE STUDENTS LEARNING IN GENERAL EDUCATION SCHOOLS BASIC CIRCUIT CO2_B CHACARITA PARISH, CANTON VENTANAS. Los Ríos province during the school year 2014 - 2015, is aimed at schools: July sixth, and Chimbo River Crystal River, the same that are located in the rural context, have extensive professional career of children community, despite being one-teacher institutions the student population has remained, with only minor variations in their statistics without affecting the work of teachers who have specialized in Education academic degree, allowing them to plan pedagogical and didactic. Schools offer CO2_B Circuit Preparatory, Basic and Basic Media Elemental which aim to develop in students cognitive, able to think and reason to solve the difficulties they will face skills. The investigation was characterized in two aspects: qualitative because it will set levels of achievement indicators; quantitative results because the instruments are known in exact amounts to be applied, only to be exposed as descriptive as it affects the issue under study in the institutions of CO2_B Circuit. During the research process an educational guide for teachers and students in workshops and acrostics calligrams to thereby motivate at all times develop reading and writing allowing significantly develop creativity.
Keywords
Lecto-Escritura, Incidencia
Citation
Soledispa Arechúa, Jenny María. (2016). Lecto-Escritura y su incidencia en el aprendizaje creativo en los estudiantes de las Escuelas de Educación general básica del Circuito CO2_B Parroquia Chacarita, Cantón Ventanas, durante el año lectivo 2014 – 2015. Talleres de Lecto-Escritura. Quevedo. UTEQ. 175 p.
Collections