La lectoescritura y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del Cantón Ventanas, periodo lectivo 2014 – 2015. Plan de capacitación.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El limitado hábito de la lectura que presentan los estudiantes de sexto y séptimo grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Ventanas, limita el proceso de enseñanza aprendizaje. Actualmente el sistema educativo no responde a las necesidades que exige la sociedad en lo que respecta a la formación integral por lo que los estudiantes son poco capaces de generar opiniones con un criterio formado. En la presente investigación se identificaron varios nudos críticos en la investigación entre los cuales se diagnosticó el siguiente problema general: ¿Cómo incide la lectoescritura en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Ventanas, período lectivo 2014 -2015?. En esta investigación se evaluó la incidencia de la lectoescritura en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Ventanas, período lectivo 2014 – 2015. En el proceso investigativo se plantearon los siguientes objetivos específicos : identificar los factores que intervienen en el proceso de la lectoescritura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Ventanas, determinar los métodos utilizados por el docente para que aprendan a leer y a escribir los estudiantes de sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora, definir los materiales didácticos utilizados por el docente que garanticen el desarrollo del proceso de la lectoescritura para la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora y diseñar un Plan de Capacitación Docente en métodos y técnicas de lectura y escritura para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas y orales de los discentes de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora cantón Ventanas , año 2015. La investigación se justificó, ya que sus resultados beneficiaron a niños/as, docentes y a la institución educativa, por las siguientes razones: al niño/a por cuanto se pudo constatar si la metodología utilizada por el docente en la enseñanza de la lectoescritura tiene resultados óptimos. Se consiguieron con esta investigación, cambios esperados en la institución educativa objeto de investigación como: Docentes mejorando el nivel académico para la enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora” y estudiantes desarrollando un buen nivel de la lectoescritura en la praxis del aprendizaje. Se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y descriptivo. Se realizó una entrevista al directivo y una encuesta a estudiantes y docentes. El total de alumnos encuestados fue 394 estudiantes en 11 paralelos y 11 docentes. Además se procedió a analizar los resultados atendiendo a los objetivos y variables de la investigación para verificar la validez de la hipótesis. Se presentó la siguiente hipótesis para su demostración: la lectoescritura inadecuada incide negativamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Ventanas, período lectivo 2014 – 2015. Finalmente se implementó la propuesta alternativa con talleres en el desarrollo de un plan de capacitación docente en métodos y técnicas de lectura y escritura para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas y orales de los estudiantes de la Escuela Isidro Ayora cantón Ventanas, año 2015.
Description
Limited habit of reading presented by sixth- and seventh-grade School of Basic Education Isidro Ayora Canton Windows, limits the teaching-learning process . Currently the education system does not meet the requirements demanded by society with regard to the comprehensive education so that students are less able to generate opinions with formed criterion. In this research several critical points were identified in the investigation including the following general problem was diagnosed : How literacy affects the process of learning of students in sixth and seventh grades at the School of Basic Education Isidro Ayora ,cantón Ventanas, school year 2014 - 2015 ? In this study the incidence of literacy in the process of learning of students in sixth and seventh grade students of the School of Basic Education Isidro Isidro Ayora, canton Ventanas, school year 2014 – 2015 ? In the research process the following specific objectives were established : to identify the factors involved in the process of literacy of students of the School of Basic Education Isidro Ayora Canton Ventanas, determine the methods used by the teacher to learn to read and write sixth- and seventh-grade Basic Education School Isidro Ayora, define the instructional materials used by the teacher to ensure the development of the process of literacy learning for teaching students in sixth and seventh grade school Basic education Isidro Ayora and design a Plan Faculty in methods and techniques of reading and writing for the development of written and oral communication skills of the learners of the School Isidro Ayora cantón Ventanas , 2015 The investigation is justified , since its results benefited children / as , teachers and the school, for the following reasons : the child / a because it was found that the methodology used by the teacher in the teaching of literacy has results optimal . They were achieved with this research , expected at the school under investigation as changes : Teachers improve the academic level for teaching literacy of students of the School of Basic Education " Isidro Ayora " and students develop a good level of literacy learning in practice . Inductive, deductive and descriptive methods were used. An interview with the manager and a survey of students and teachers was conducted. The total was 394 students surveyed students in 11 parallel and 11 teachers. He also proceeded to analyze the results taking into account the objectives and variables of research to demonstrate the validity of the hypothesis. The following hypothesis for your demonstration showed : the limited negative impact on the literacy teaching - learning students in sixth and seventh grades of the School of Basic Education Isidro Ayora Canton Windows, school year 2014-2015 . Finally, the alternative proposal was implemented with workshops in developing a plan for teacher training in methods and techniques of reading and writing for the development of written and oral communication skills of the learners of the School Isidro Ayora Canton Ventanas , 2015.
Keywords
Citation
Morán Villegas, Gime Alfredo. (2016). La lectoescritura y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo grados de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del Cantón Ventanas, periodo lectivo 2014 – 2015. Plan de capacitación. Quevedo. UTEQ. 155 p.
Collections