Trabajo colaborativo y su incidencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre”, del Cantón Ventanas en el periodo lectivo 2014 - 2015. Plan de capacitación

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
Las nuevas demandas educativas provocaron una restructuración en el sistema educativo ecuatoriano, que originó la creación de políticas educativas que incluyen desde un sistema de evaluación hasta la aplicación de estándares de calidad; este nuevo modelo de gestión de los procesos educativos requiere que los docentes adopten metodologías que caminen hacia el cumplimiento de estos estándares. La presente investigación tiene como finalidad visibilizar los beneficios de adoptar la metodologías de trabajo colaborativo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes haciendo énfasis en las nuevas realidades sociales y como las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a adoptar un nuevo concepto de aprender en conjunto. ¿Pero que hacen los docentes en el aula? ¿Es difícil lograr el aprendizaje de manera generalizada, la diversidad puede ocasionar estas brechas entre estudiantes que cursan las mismas aulas? La diversidad enriquece las salas de clases. Los resultados de los aprendizajes son indicadores de las estrategias docentes en el aula por ello este trabajo plantea estrategias de trabajo colaborativo que efectivizan los aprendizajes. En la época actual la didáctica aporta un sin números de herramientas metodológicas a fin de fortalecer las habilidades y destrezas de los estudiantes, es importante mencionar que existe una baja motivación por parte de los docentes de llevarlas a sus contextos laborales. Se espera que esta de investigación sea un aporte para la comunidad educativa 10 de Noviembre, que tendrá un documento técnico para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El mismo que sera más efectivo, dinámico y productivo.
Description
The new educational demands caused a restructuring in the Ecuadorian educational system, which led to the creation of educational policies ranging from an evaluation system to the application of quality standards; this new management model of educational processes requires teachers to adopt methodologies to walk towards meeting these standards. This research aims to make visible the benefits of adopting the methodologies of collaborative work in learning outcomes of students with an emphasis on the new social realities and as the information and communications technology have helped to adopt a new concept to learn together. But many teachers in the classroom? Is it difficult to achieve widespread learning, diversity can cause these gaps between students pursuing the same classrooms? Diversity enriches our work environments. The learning outcomes will always be indicators of teaching strategies in the classroom so this paper proposes strategies for collaborative work efectivizan learning. At the present time teaching provides no methodological numbers to strengthen the skills of the students tools, it is important to mention that there is a low motivation of teachers bring to their work contexts. It is hoped that this research is a contribution to the educational community on November 10, which will be a technical document to guide the teaching-learning process.
Keywords
Trabajo colaborativo, Resultados de aprendizaje
Citation
Ledesma Jiménez, Fátima Tereza. (2016). Trabajo colaborativo y su incidencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre”, del Cantón Ventanas en el periodo lectivo 2014 - 2015. Plan de capacitación. Quevedo. UTEQ. 179 p.
Collections