Gestión de calidad y su incidencia en los costos operativos de Proyectos de desarrollo y saneamiento de la constructora Razconsa C.A. de Esmeraldas, Periodo 2013 – 2014.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo UTEQ
Abstract
Evaluar la incidencia de un sistema de gestión de calidad en la compañía de construcción Razconsa C.A., ha determinado parámetros basados en los costos de la construcción de obras de saneamiento, mismos que permiten determinar a los responsables de campo indicadores que evalúen parámetros que pueden ser corregidos a medida que suceden problemas cotidianos en la ejecución de los proyectos, a fin de asegurar la productividad de las actividades de obra. Al introducir en Razconsa C.A. un sistema de gestión de calidad, se evidenció la necesidad de que este interactúe con la programación de costos de producción a fin de que se perfeccione y complete el proceso de evaluación de la productividad, considerando también que el desarrollo de los procesos de ejecución de trabajos se requiere que la valoración se complemente con la programación de ejecución de los trabajos. En esta investigación fue necesario, determinar e instruir factores de la administración de obras, enmarcados en las definiciones de los costos de calidad y no calidad, pasando por su valoración en relación a la planificación de los proyectos de agua potable evaluados, de tal forma que se establezca en cualquier instancia de los procesos, las no conformidades y poder aplicar ajustes correspondientes a la programación de los proyectos. de esta forma se ha desarrollado para cada instancia de los procesos de control de calidad, análisis de costos basados en indicadores que permiten la evaluación de los costos de calidad cuando un rubro de construcción está bien ejecutado, y de la misma forma con los costos de no calidad en el caso de que los rubros presente errores imputables a fallos de construcción, mala ejecución de un proceso, rechazo por un proceso técnico no ejecutado considerando posibles pagos de indemnizaciones, costos de problemas imputables a procesos legales y permisos, y el análisis de los costos no tangibles por mala calidad. Con el análisis de costos, se determinan los indicadores totales de la calidad del servicio de ejecución de obras sanitarias que ejecuta Razconsa C.A., los mismos que determinan resultados que se acoplan a la realidad del sistema implementado e identifica las falencias en su implementación, en su aplicación y en la valoración en términos económicos.
Description
Assess the impact of a system of quality management in the construction company Razconsa CA, it has determined based on the costs of construction of sanitation, which allow to determine those responsible for indicators to assess parameters field parameters that can be corrected as they happen everyday problems in project implementation, to ensure the productivity of work activities. By introducing Razconsa C.A. a system of quality management, the need for this to interact with programming production costs so that is perfect and complete the evaluation process productivity was evident, considering also that the development of processes running jobs it requires that the assessment be complemented by scheduling execution of the work. This research was necessary to determine and instruct factors management works, framed in the definitions of quality costs and not quality, through its assessment in relation to planning water projects evaluated, so that is established at any stage of the process, nonconformity and to apply adjustments to the programming of projects. This form has been developed for each instance of the process of quality control, cost analysis based on indicators that allow the evaluation of quality costs when an item of construction is well executed, and the same way with costs no quality if the items present attributable to faulty construction, poor execution of a process, rejection by a technical process is not executed considering possible severance payments, costs attributable to legal proceedings and permissions problems errors, and analysis non-tangible costs for poor quality. With cost analysis, total quality indicators of service performance waterworks running Razconsa CA. are determined, the same that determine results that are coupled to the reality of the implemented system and identifies weaknesses in its implementation, in its application and valuation in economic terms.
Keywords
obras de saneamiento, indicadores, productividad, términos económicos
Citation
Córdova Montaño,Juan Carlos. (2016) Gestión de calidad y su incidencia en los costos operativos de Proyectos de desarrollo y saneamiento de la constructora Razconsa C.A. de Esmeraldas, Periodo 2013 – 2014. Quevedo. UTEQ. 113 p.