Digital repository


 

Tesis - Maestría en Manejo y Aprovechamiento Forestal

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 45
  • Item
    Open Access
    Diversidad, estructura de especies forestales y su influencia en la regeneración natural de la microcuenca del estero Macul. Año 2013. Propuesta de recuperación.
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Carbo Rivera, Esther Alexandra; Cuáquer Fuel, José Elías
    Con el objetivo de evaluar la diversidad, estructura de especies forestales y su influencia en la regeneración natural de la microcuenca del estero Macul, se realizó un inventario de 4 ha del remanente del bosque. Se dividió en dos bloques. Para evaluar la masa adulta (DAP >7,5 cm) se utilizaron unidades de muestreo de 20 m x 20 m (400 m2). Para la regeneración natural se establecieron subunidades de muestreo 10 X 10 m (100 m²) para individuos con diámetro mayor de 2,5 y menor 7,5 cm, y subunidades de muestreo de 2 X 2 m, para especies menores de 2,5 cm DAP. Se aplicó una intensidad de muestreo del 5% (2400 m2); 3 unidades de muestreo (1200 m2) en cada bloque. Además se realizó una encuesta para obtener información sobre características de comunidades de la microcuenca del estero Macul. En los bloques estudiados se obtuvo en total 17 familias, 21 géneros, 22 especies y 141 individuos con DAP >7,5 cm. El mayor número de géneros, especies e individuos se obtuvó en el bloque 2. Las familias más importantes, según el número de especies, fueron: Fabaceae y Malvaceae, con tres especies cada uno. Las familias más abundantes fueron: Urtricaceae, Lamiaceae y Asteraceae. El valor mayor del índice de diversidad de Shannon se encontró en el bloque 2. La especie con mayor IVI fue la teca, que es una especie introducida; entre las especies nativas con mayor IVI fueron Cecropia peltata; Vitex gigantea; Vernonia. bacorcharoides; Erythrina poeppigiana y Ficus sp. En las parcelas de regeneración natural, se reportó un total de 92 individuos, 14 especies, 14 géneros y 12 familias. En el bloque 1 se registró el mayor número de familias, géneros, especies e individuos, en el grupo de plantas de 7,50 - 2,5 cm. Solo la familia Fabaceae y Lauraceae presentaron dos especies cada uno; las demás especies presentaron una sola especie. Las familias más abundantes en la regeneración natural fueron Lauraceae y Poligonacea. En la estructura vertical, el estrato superior no sobrepasó los 20 m de altura y el estrato medio (7-14) fue el que contenía el mayor número de árboles. Según UICN (IUCN), la especie Cordia alliodora (laurel), registrada en la masa adulta, se encuentra dentro de la categoría de menor preocupación (MP).
  • Item
    Open Access
    Análisis de parámetros morfométricos en plantaciones de ochroma lagopus (BALSA) en la Provincia de los Ríos.
    (Quevedo: UTEQ, 2017) Bustamante Alarcón, William; Canchignia Martínez, Fabricio
    En el proyecto de Investigación titulado, Análisis de parámetros morfométricos en plantaciones de Ochroma lagopus (balsa) en la provincia de Los Ríos; se establecieron seis unidades de muestreo (UM o plantaciones) a lo largo de la zona de estudio, las que se evaluaron por un periodo de tiempo de 2 a 4 años el crecimiento de los parámetros morfométricas. Para desarrollar los objetivos se presentan técnicas de muestreo y análisis de información de crecimiento bosque, además de complementarlo con un análisis de la información estadística de graficas recopilada de la fase de campo. Se utilizó indicadores por unidad de muestreo tales como: diámetro, altura total de los individuos, IMA (Incremento medio Anual) y ICA (Incremento corriente anual), Se registraron un total de 6 plantaciones distribuidas en los cantones de Quevedo, Valencia y Buena Fe, los incrementos en volumen fueron superiores para los cantones de Valencia y Buena Fe, mientras que para Quevedo se registraron los incrementos más bajos, el análisis grafico de las curvas IMA- ICA para los cantones en estudio mostro la edad de máxima de producción forestal por sitio, mostrando de esta forma la edad a la que se debe aprovechar la plantación, Las plantaciones del cantón Buena Fe presentaron la menor edad de intersección de las curvas IMA-ICA a la edad de 3 y 3,5 años el cantón con mayor edad de corte de las curvas fue Quevedo con 6 años en adelante. Palabras Clave:
  • Item
    Open Access
    Efecto de la temperatura y secado en la viabilidad de polen almacenado de ochroma pyramide (Cav. Ex Lamb) (Balsa). año 2015 plan de mejoramiento
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Jalca Zambrano, Ivonne Roció; García Cruzatty, Luz Cecilia
    El presente trabajo de investigación se realizó en las plantaciones de la empresa Plantabal S.A. en la hacienda Madera Seca 14, ubicada en el cantón El Empalme, sector Los Bancos, de coordenadas 1° 2´57.43´´ latitud Sur y 79° 35´33.22´´ latitud Oeste, con un área de 1,5 ha, con una muestra de 10 árboles. El objetivo general fue evaluar el efecto de temperatura y secado en la viabilidad de polen almacenado de O. pyramidale, y realizar una propuesta de plan de mejoramiento genético mediante la técnica de la polinización dirigida. Se determinó el medio idóneo para la evaluación de la viabilidad mediante germinación in vitro, probando variantes del medio de Brewbaker y Kwack (1963). El mejor medio para medir la viabilidad inicial y post almacenamiento fue: 10 % de sucrosa, 30 mgL-1 ácido bórico, 430 mgL-1 nitrato de calcio. El contenido de humedad del polen fresco de O. pyramidale calculado por métodos termogravimétricos fue de 49.80 % con respecto a su peso. La viabilidad inicial del polen fue de 65.62 %. El secado del polen se realizó en cámara climática a 29°C y 45 % de humedad relativa (HR) a diferentes tiempos (60, 120, 180 y 240 minutos) la viabilidad del polen disminuyó gradualmente a medida que se incrementó el tiempo de secado, lo que causó una pérdida de 6.04 % en la germinación del polen de O. pyramidale secados durante 240 minutos. Las muestras fueron sometidas 60´, 120´, 180´y 240´ de secado y almacenadas a 5° (refrigeración), -20°C (congelación), y -196°C (crio conservación) en tubos eppendorf durante 45 días. La temperatura y el contenido de humedad óptimos para el almacenamiento del polen de O. pyramidale fue a -196°C y 4.46 % respectivamente.
  • Item
    Open Access
    Impacto ambiental generado en el establecimiento y aprovechamiento forestal en áreas representativas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Año 2014. Propuesta de plantaciones sostenibles..
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Solano Apuntes, Edison Hidalgo; Cuásquer Fuel, Elías
    Esta tesis investiga el impacto ambiental ocasionado por plantaciones forestales en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. El principal objetivo fue evaluar los impactos generados en el establecimiento, manejo, aprovechamiento forestal y post-cosecha de las plantaciones forestales. Las especies en plantaciones y árboles plantados investigados fueron: Balsa (Ochroma lagopus), Melina (Gmelina arborea), Teca (Tectona grandis), Laurel (Cordia alliodora y macrantha), Caucho (Hevea brasiliensis), Caña guadua (Guadua angustifolia y aculeata). Se evaluaron los impactos ambientales en: Limpieza y desbroce, balizado, coronamiento, hoyado, plantado, podas, raleo y aprovechamiento forestal; utilizando la matriz de evaluación de impactos de “Leopold”, valorándose la importancia y magnitud mediante una escala de puntuación. Los resultados permitieron observar las interacciones causa y efecto entre las variables, en este caso factores ambientales / acciones a realizarse. Para determinar los impactos ambientales se aplicó una matriz de identificación de impactos, donde se registraron un total de 386 impactos, de estos impactos 235 fueron negativos y 151 positivos. Con un resultado al final de la evaluación de 84 impactos negativos. En lo referente a los factores ambientales, el empleo es la actividad de impacto positivo más significativo con un 51% y la erosión de los suelos la de impacto negativo con un 41%. En cuanto a los resultados de las acciones que se realizaron y que tienen impacto positivo más significativo es el aprovechamiento forestal con el (72%), y el impacto negativo fue en las actividades de limpieza y desbroce en las plantaciones con un (60%). Palabras claves: Impacto ambiental, plantaciones forestales, cosecha y post-cosecha.
  • Item
    Open Access
    Troceado de madera tropical mediante harvester y su impacto en el nivel de rendimiento y costo, año 2015. Propuesta de modelo de cosecha.
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Aguilar Romero, Fernando Fabián; Cuáquer Fuel, Elías
    El presente trabajo evalúa el impacto del troceado de madera tropical, mediante Harvester en el nivel de rendimiento y costo en cinco especies forestales. En función al problema de investigación y para el registro de especies, medición y estimación de la variable Independiente (troceado de madera tropical) se utilizaron los indicadores por unidad de muestreo: (DAP, diámetro mayor y menor) y altura (total y comercial), volumen fustal (Vf), volumen comercial (Vc) total de los individuos y la especie. La medición de la variable dependiente (rendimiento m3 h-1 y costo (m3) del proceso de troceado de madera tropical,) se requirió de las 5 especies Cedrelinga cateniformis (Chuncho), Parkia multijuga (Cutanga), Jacaranda copaia (Jacaranda), Cordia alliodora (Laurel) y Terminalia ivorensis (Terminalia). Donde las dos especies Jacaranda copaia, y Terminalia ivorensis fueron las de mejor rendimiento en m3 h-1 y costo. Del Inventario Forestal las especies con mayor Vc ha-1 de las parcelas de 2.65 m son Cedrelinga cateniformis, y Terminalia ivorensis, con 201m3 ha-1 y 252m3 ha-1, de las parcelas de 5.35 m son Cedrelinga cateniformis, y Terminalia ivorensis, con 212m3 ha-1 y 302m3 ha-1, el tiempo del proceso del troceado de madera tropical de las trozas de 2.65 m se obtuvo dos especies Jacaranda copaia, y Terminalia ivorensis con menores tiempos de troceado 41 minutos y 43 minutos de las trozas de 5.35 m. Se obtuvo dos especies Cordia alliodora, y Parkia multijuga, con menores tiempos de troceado 29 minutos y 32 minutos. Del costo m3 h-1 del troceado fue para las trozas de 2.65 m se obtuvo dos especies Jacaranda copaia, y Terminalia ivorensis con 0.94 centavos de dólar y 0.73 centavos de dólar y del estudio de tiempos de las trozas de 5.35 m se obtuvo dos especies Jacaranda copaia, y Terminalia ivorensis con 0.71 centavos de dólar y 0.54 centavos de dólar. En función de los resultados obtenidos se elaboró un modelo de cosecha de madera tropical que son de gran importancia para el Aprovechamiento Forestal.