Evaluación socioeconómica de los productores de naranja, en tres comunidades del Cantón Caluma, Provincia de Bolívar.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación se llevó a cabo en el cantón Caluma perteneciente a la provincia de Bolívar, se ubica en las estribaciones de la hoya del rio Chimbo, teniendo como objetivos: Identificar los canales de comercialización que emplean los productores de naranja, determinar en qué sector de la cadena agro comercial el agricultor deja de obtener los ingresos suficientes y que debilita su estatus socioeconómico y realizar una propuesta para el mejoramiento del nivel socio-económico del productor de naranja de la zona de estudio. Se utilizó el método descriptivo, explicativo, fuentes de investigación primaria y secundaria, se empleó las técnicas de encuestas y observación, realizando preguntas en el ámbito económico, social y productivo. Sobre componentes del hogar, cantidad de naranjas cosecha por año, rentabilidad de la naranja y otros ingresos, formas de comercialización del producto, entre otras, las mismas que fueron tabuladas e interpretadas. Una vez analizados los resultados se concluyó: La mayoría de los hogares de los productores de naranjas (43.5%) de las comunidades en estudio están conformado por 4 a 6 personas, los mismos que ayudan con la recolección de las frutas en tiempo de cosecha. Los productores de naranja en un 84% tienen otros ingresos además del obtenido de la naranja, que lo utilizan solo para alimentación, como también para otras necesidades básicas. La falta de mantenimiento en las plantaciones de naranja que no la realizan el 71% de los agricultores les impide alcanzar producciones rentables pese a que poseen superficies cultivadas que superan las cinco hectáreas. En cuanto a la forma de comercialización el 90% de los productores manifiestan que la hace por cientos y no por lotes, en razón que sus ingresos son mayores en esa condición; sin embargo la mayor parte de los productores entregan su producto a los intermediarios (68%), porque la venta la realizan de manera inmediata y segura, pese a que el precio es bajo; siendo este el eslabón donde el productor pierde utilidad en la cadena de comercialización y por ende debilita su estatus económico. Por ello se propone en resumen una mejora en el mantenimiento de sus cultivares, crear asociaciones de productores que generen una red de comercialización (productor-supermercados -consumidor final) disminuyendo al máximo la participación del intermediario
Description
The present investigation was carried out in the Caluma canton of the province of Bolívar. It is located in the foothills of the Chimbo River, with the following objectives: To identify the commercialization channels used by orange producers, to determine in which sector Of the agro-commercial chain the farmer stops obtaining the sufficient income and that weakens its socioeconomic status and make a proposal for the improvement of the socioeconomic level of the orange producer of the study area. We used the descriptive, explanatory method, sources of primary and secondary research, the techniques of surveys and observation were used, asking questions in the economic, social and productive. On components of the household, quantity of oranges harvested per year, profitability of the orange and other income, forms of commercialization of the product, among others, the same ones that were tabulated and interpreted. Once the results were analyzed, it was concluded: The majority of the households of the orange producers (43.5%) of the communities under study are made up of 4 to 6 people, the same ones who help with harvesting the fruits at harvest time. Producers of orange in 84% have other income besides that obtained from orange, which use it only for food, as well as for other basic needs. The lack of maintenance in orange plantations that are not carried out by 71% of farmers prevents them from achieving profitable production, even though they have cultivated areas that exceed five hectares. As for the form of commercialization, 90% of the producers say that it does it for hundreds and not for lots, reason that their income is greater in that condition; However, most producers deliver their product to intermediaries (68%), because the sale is done immediately and safely, despite the fact that the price is low; Being the link where the producer loses usefulness in the marketing chain and therefore weakens its economic status. Therefore, it is proposed in brief an improvement in the maintenance of its cultivars, to create associations of producers that generate a marketing network (producer-supermarkets-final consumer) reducing to the maximum the participation of the intermediary
Keywords
Cadena agro-comercial, eslabones, mayoristas, intermediarios, minoristas, Socio-económica
Citation
Varela Solórzano, María Dolores. (2016). Evaluación socioeconómica de los productores de naranja, en tres comunidades del Cantón Caluma, Provincia de Bolívar. Quevedo. UTEQ. 71 p.