La mediación como método alternativo de la cultura de paz y su incidencia en el respeto de los derechos de las personas.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El presente proyecto de investigación jurídica titulado “LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO ALTERNATIVO DE LA CULTURA DE PAZ Y SU INCIDENCIA EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS”, realiza un estudio del campo de aplicación de la mediación como método alternativo de solución de conflictos en materia transigible, y en los casos en que sea posible llegar a conciliar acuerdos sin que signifique renunciamiento de derechos. Su objetivo es promover una cultura de paz y el respeto a los derechos de las personas, frente a una de litigio de carácter adversarial y adjudicativo que nos ha caracteriza siempre. Los campos problemáticos del sistema procesal, obligan a las autoridades a las personas a buscar otros métodos de solución, que están garantizados en nuestra Constitución de la República y que en otros países ya se viene aplicando como una posibilidad de arreglo previa de los conflictos, antes de conducirlo por la vía judicial; para el efecto, se realiza una fundamentación teórica de la mediación en el marco doctrinal, jurídico y en derecho comparado. La investigación de campo realizada a los sectores de la población involucrados con el objeto de estudio, determinó la necesidad de plantear una reforma al Art. 47 de la Ley de Arbitraje y Mediación, a efecto de que este método alternativo se convierta en la primera opción para resolver las diferencias de relevancia jurídica, a través de una solución rápida y probablemente más justa, y en una vía idónea para promover una cultura de paz, que supere una viejos tabúes que no han hecho otra cosa que deteriorar la imagen de una administración de justicia que no cubre las expectativas ciudadanas y que el Estado no sea el proveedor exclusivo del servicio de justicia. Los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo y deductivo por el proceso de aplicación práctica, así como el analítico y el sintético.
Description
This legal research project entitled "MEDIATION AS AN ALTERNATIVE METHOD CULTURE OF PEACE AND ITS IMPACT ON THE RESPECT OF THE RIGHTS OF INDIVIDUALS" conducting a study of the scope of mediation as an alternative method of dispute resolution in transigible, and in cases where it is possible to reconcile agreements without involving denial of rights issues. The aim is to promote a culture of peace, facing a litigation under an adversarial and adjudicative system that has always characterized us. The themes of the justice system, forced to seek other methods of solution and guaranteed in the Constitution of the Republic, and in other Latin American countries already applied the alternative media as a possibility prior settlement of conflicts, before driving through the courts. For this purpose, a theoretical foundation of mediation in the doctrinal, legal framework and comparative law is made. The field research sectors of the population involved with the object of study, determined the need to propose an amendment to Art. Forty-seven of the Law on Arbitration and Mediation, in order that this alternative method to become the first choice to resolve differences of legal significance, through a quick and likely more just, and in a suitable way to promote a culture of peace, which exceed an old taboos that have done nothing to damage the image of operators justice and that the State is the exclusive provider of the service of justice. Applied research methods were inductive and deductive process by practical application as well as the analytical and synthetic.
Keywords
Cultura de paz, materia transigible, medición, métodos alternativos de solución
Citation
Briones García, Inés Lorena. (2016). La mediación como método alternativo de la cultura de paz y su incidencia en el respeto de los derechos de las personas. Quevedo. UTEQ. 109 p.