Plan de negocio para la comercialización de banano orito (Musa Acuminata) recinto Manguila Chico, cantón La Maná, año 2015

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El actual proyecto de investigación se realizó en el Recinto Manguila Chico, perteneciente a la Parroquia El Carmen, del Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi. Los productores de banano orito del recinto mantienen técnicas inadecuadas de comercialización lo cual incide en la rentabilidad y el nivel de satisfacción de los mismos. El objetivo principal de la investigación es el diseño de un plan de negocios para la comercialización de banano orito (Musa acuminata) durante el año 2015; para lo cual se empleó los métodos descriptivo, bibliográfico deductivo y analítico. Mediante el análisis FODA se evidencio debilidades como la falta de capacitaciones técnicas a los productores, la falta de planificación y control adecuado en el área financiera; A través de las encuestas se pudo determinar que existe insatisfacción de los productores en cuanto a los ingresos percibidos; además de un alto porcentaje de cajas que se exportan a un precio inferior del precio establecido; esto debido que los productores no han realizado la firma de un contrato con las comercializadoras, que garantice la estabilidad de cupos y precios durante todo el año. Mediante el estudio de mercado se evidenció que en el año 2014 se exportaron 126.088 cajas hacia mercado internacionales; Por tanto se recomienda socializar y ejecutar las propuestas planteadas con miras a mejorar la producción y comercialización del banano orito en el Recinto Manguila Chico; de esta manera contribuyendo al desarrollo del cantón La Maná y el país.
Description
The current investigation project was held at the Campus Manguila Chico, belonging to the Parroquia El Carmen, the Canton La Mana, Cotopaxi Province. Orito banana producers remain inadequate enclosure marketing techniques which affects profitability and satisfaction thereof. The main objective of the research is to design a business plan for the commercialization of orito banana (Musa acuminata) during 2015; for which the descriptive literature deductive and analytical methods used. By SWOT analysis weaknesses such as lack of technical training for producers, the lack of proper planning and control in the financial area was evident; Through surveys it was determined that there is dissatisfaction of the producers regarding the income received; and a high percentage of cases that are exported at a price below the established price; this because the producers have not signed a contract with the distributors, to ensure stability of prices and quotas throughout the year. By market study it showed that in the year 2014 126.088 boxes were exported to international market; Therefore it is recommended to socialize and implement the proposals to improve the production and marketing of bananas in the enclosure orito Manguila Chico; thus contributing to the development of the Canton La Mana and country.
Keywords
Plan de negocio, Comercialización de banano, Cantón La Maná
Citation
De la Guerra Pilco, Luz Mayra. (2015). Plan de negocio para la comercialización de banano orito (Musa Acuminata) recinto Manguila Chico, cantón La Maná, año 2015. Quevedo. UTEQ. 110 p.