Plan estratégico para el mejoramiento de los procesos de extracción y comercialización de aceite rojo de palma en la extractora Quevepalma S.A periodo 2015 - 2019

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
Quevepalma fue creada institucionalmente el 1 de Septiembre de 1993, siendo su principal objetivo servir y sustentar la actividad del sector palmicultor, empresa que se dedica a la extracción de aceite rojo de palma como actividad principal a la producción de derivados. La presente investigación se la realizo con el fin de elaborar un plan estratégico que permita mejorar el proceso de extracción y comercialización de aceite rojo de palma dando a conocer las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que tiene la organización siendo prioritario evaluar el proceso que lleva la organización dirigida por el gerente y sus administrativos, la utilización del plan estratégico lograra el uso de nuevas estrategias frente a la competencia y lograra fortalecer la relación vendedor- cliente ofreciendo pagos que satisfagan al sector palmicultor y de esta manera la demanda obtenga productos de altos estándares de calidad mediante el flujo de procesos de comercialización. El proceso de extracción de aceite de palma está dividido por secciones en la planta pasando por la esterilización luego por la desfrutación donde se toman las muestras de raquis, luego la selección de fruta, , digestión, prensado, elevador de fruta, clarifición, desfibración, extracción, tratamiento de aguas luego pasa por las calderas verificando impurezas y humedad de la fruta destacando que el buen manejo del proceso de extracción por parte departamento operativo se debe a capacitaciones y la forma en la cual se persigue el objetivo en común. Mediante antecedentes se verifico que la organización no cuenta con un plan estratégico el cual le ayude a Quevepalma a obtener un direccionamiento que mejore el proceso de extracción y comercialización de aceite rojo, a través de los resultados obtenidos se elaboró el plan estratégico estableciendo claramente los diferentes procesos y estrategias que permitirán que la gerencia tome decisiones que influyan en el logro de los objetivos planteados, así como también la elaboración de proyectos de capacitación para el personal administrativo que incida en la eficiencia y efectividad laboral.
Description
Quevepalma is a Company, officially created on September 1st, 1993. Its main objective was to serve and support the activity of the palmicultor sectors. This company bases its work in extracting red palm oil as its main activity for production of derivates. This research was made in order to develop an activity strategic plan to improve the process of extraction and commercialization of red palm oil, publicizing the weaknesses, threats, opportunities and strengths that the organization has. Its priority is to assess the company process directed by the manager and its administration staff. The use of an activity strategic plan will achieve new approaches in the face of competition and will complete strengthen of seller- customer relationship, offering payments which meet the palmicultor sector. In addition products of high quality standards by means of the flow of marketing processes will be the most demanded. The process of palm oil’ extraction is divided by sections in the processing plant: sterilization, fruit removal where samples of rachis are taken, the fruit selection will be done, digestion, pressing, fruit elevator, clarification, defibration, removal, water treatment, then passes through the boilers verifying impurities and fruit moisture. The good management of the removal process by operating department is due to training and common objectives. Through background was verified that Quevepalma Company does not have a strategic plan which help it to obtain an addressing that improve the extraction and commercialization process of red oil. Thanks to the research, an activity strategic plan was developed; establishing clearly the different processes and strategies that will allow the management takes decisions which will influence into the achievement of the objectives set out. Moreover, training projects looking for improving efficiency and effectiveness of the administrative staff were considered.
Keywords
Plan estratégico, Extracción y comercialización, extractora Quevepalma
Citation
Peñarrieta Anchundia, Gabriela Liseth. (2016). Plan estratégico para el mejoramiento de los procesos de extracción y comercialización de aceite rojo de palma en la extractora Quevepalma S.A periodo 2015 - 2019. Quevedo. UTEQ. 124 p.