Responsabilidad social empresarial y su relación con el servicio al cliente en el transporte público escolar, cantón Quevedo, año 2015

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación se la realizó en el Cantón Quevedo y se refiere a la Responsabilidad Social Empresarial que deben tener las empresas y todos sus autores como choferes, padres de familia y estudiantes en el servicio de la transportación urbana escolar. Para tal efecto se realizaron encuestas a los señores conductores, a los padres de familia y estudiantes mayores de 14 años, y para el análisis se utilizaron métodos de investigación como el analítico, deductivo, inductivo y bibliográficos. De la investigación se pudo detectar que los choferes de transporte escolar no tienen conocimiento sobre leyes, reglamentos e instructivo de tránsito, también desconocimiento de la responsabilidad social, se pudo detectar que las empresas dedicadas a la transportación escolar no cuentan con un sistema de gestión empresarial apropiado para este tipo de servicio, ya que las empresas públicas como privadas que se dedican a la transportación escolar no cuentan con estrategias de cambio encaminadas al mejoramiento de su imagen, seguridad del usuario. Con el fin de analizar la responsabilidad social empresarial y su relación con el transporte escolar del Cantón Quevedo se utilizaron, para su evaluación, una matriz de eficacia en el sistema de gestión que está relacionado con la evaluación de ese sistema y que está referida a la deficiencia del sistema de indicadores, índice e impacto de esa evaluación. Con lo que se plantearon estrategias para superar las debilidades que se detectaron en el sistema de transportación escolar. Por otra parte se consideró criterios de responsabilidad social empresarial de (Herrera, 2012) que indica que la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión y de hacer negocio en la empresa sea sustentable en lo económico, en lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona. Además como resultado de la investigación se recomendaron seminario para conocer leyes y reglamento y la implementación de un sistema de gestión empresarial para mejorar el servicio de transportación escolar en el Cantón Quevedo.
Description
This research was conducted in the Quevedo Canton and relates to corporate social responsibility that companies should have all its drivers and actors, parents, families and students in urban school transportation service. To this end, surveys were conducted to Mr. drivers, parents, families and students over 14 years, and for analyzing research methods such as analytical, deductive, inductive and literature were used. The investigation could detect that school bus drivers are not aware of laws, regulations and instructions of traffic and lack of social responsibility, it could also be detected that the companies engaged in school do not have a transportation management system appropriate business for this type of service, as public and private companies engaged in school transportation accounts with no change strategies aimed at improving its image, user safety. In order to analyze corporate social responsibility and its relation to school transport Quevedo Canton, for evaluation matrix is used effectively in the management system which is related to the evaluation of the system and refers to the system deficiency indicators index and impact of that assessment. With what strategies were proposed to overcome the weaknesses that were detected in the school transportation system. Moreover criteria of corporate social responsibility (Herrera, 2012) indicating that Corporate Social Responsibility is a way of managing and doing business in the company is sustainable economically, socially and Ambiental, was considered recognizing the interests of different groups with which it relates. In other results of research they were recommended seminar to learn laws and regulations and the implementation of a business management system to improve school transportation service in Canton Quevedo.
Keywords
Responsabilidad social, Servicio al cliente, Transporte público escolar
Citation
Bravo Pinargote, Arelis Alexandra. (2016). Responsabilidad social empresarial y su relación con el servicio al cliente en el transporte público escolar, cantón Quevedo, año 2015. Quevedo. UTEQ. 105 p.