Digital repository


 

Tesis de posgrado - Conectividad y Redes

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 28
  • Item
    Open Access
    Monitoreo en tiempo real del hato bovino de la universidad Técnica Estatal de Quevedo en la finca la María, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Samaniego Mena, Eduardo Amable; Puris Cáceres, Amilkar Yudier
    En la Finca la María de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, no se implementan mecanismos de automatización en los procesos realizados para el control sanitario de la producción animal, lo que conlleva la pérdida de información, ocasionando una gran dificultad al momento de identificar el ganado. Al no existir un sistema que realice el control sanitario del ganado se vuelve dificultoso realizar una prevención en las enfermedades que este padece, al mismo tiempo no cuenta un control de localización en las reses lo cual ocasiona que estas se extravíen. La información obtenida sobre el estado del ganado se la realiza de manera manual, originando que la información se pierda o que existan atrasos en la interpretación de los informes obtenidos de dichos datos. Los objetivos de la investigación pretenden determinar la viabilidad de la implementación de un sistema para el control del ganado en la Finca la María así también como la utilización de tecnologías inalámbricas de monitoreo en tiempo real del ganado, lo que nos lleva a determinar que utilizando las tecnologías de comunicación se tiene una incidencia en el control del ganado realizado en la Finca la María como hipótesis. Ante la falta de un sistema que permita realizar un control para la toma de decisiones en los procesos de ganadería que se llevan en la Finca se propone efectuar la implementación de un prototipo para la captura de datos mediante tecnologías de comunicación las mismas que permiten realizar el monitoreo del ganado en tiempo real, con lo que se anhela demostrar a la comunidad universitaria que por medio de la práctica tecnológica de calidad podemos ir camino a la excelencia investigativa. Para conseguir que los procesos mencionados anteriormente se cumplan se realiza un control de la posición del ganado por medio de monitoreo en tiempo real utilizando la tecnología de GPS la misma que tiene una tasa de transferencia de 171,2 kbps, con un alcance de 1609000 metros ya que trabaja con cobertura satelital, también se emplean técnicas de investigación veraces que permiten recolectar la información necesaria, para la realización de pruebas estadísticas investigativas la que nos llevan al análisis viable del proyecto investigativo. Por medio de este trabajo de investigación se pretende automatizar los procesos sanitarios del ganado que se realizan en la Finca La María, así también como involucrar a la comunidad universitaria en dichos procesos relacionados al área de la tecnología y ganadería.
  • Item
    Open Access
    La telefonía IP y su incidencia en el apoyo a la gestión de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. "Diseño de una infraestructura de comunicación basado en telefonía IP". período 2014.
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Triana Litardo, Freddy Enrique; Murillo Oviedo, Jorge Patricio
    El presente estudio tiene como objetivo determinar si la Telefonía IP incide en la Gestión en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La investigación consistió en hacer un estudio detallado de cómo se encontraba la red de datos en la UTEQ, después de analizar la red de datos se determinó la implementación de la telefonía IP, luego se procedió al desarrollo de la implementación de un prototipo de telefonía IP que permitió hacer llamadas entre las dependencias. Para determinar el ancho de banda requerido por el sistema de telefonía IP, se utilizó como herramienta un analizador de tráfico llamado wireshark, el cual nos proporcionó los datos suficientes para calcular el ancho de banda requerido en un sistema de comunicación de telefonía IP. La infraestructura de red que dispone la Universidad consta de un backbone de fibra óptica diversos equipos como son switchs, routers y servidores de última generación, estos disponen de un ancho de banda en red local de 100MB suficientes para transmitir los paquetes de voz. Con la implementación de la telefonía IP se pretende Mejorar la comunicación que existe entre las diferentes dependencias en la UTEQ. Con el prototipo diseñado se determinó que es posible la comunicación entre dependencia a ningún costo por llamada ya que se utilizó la tecnología existente y se adquirió teléfonos IP para realizar las llamadas, para realizar la configuración y programación de la central Telefónica se utilizó Linux Elastix. La telefonía IP nos proporcionara una mayor comunicación entre las dependencias y reducir el tiempo de respuesta en las comunicaciones entre dependencias de la UTEQ, y Permitirá el ahorro de costo de las llamadas que se hacen internamente y externamente en el campus Manuel Haz Álvarez.
  • Item
    Open Access
    "Las comunicaciones y su influencia en el desarrollo tecnológico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo"
    (Quevedo: UTEQ, 2014) Macías Zambrano, Fausto Javier; Oviedo Bayas, Byron Wladimir
    En el trabajo “LAS COMUNICACIONES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO, AÑO 2014.”, el autor propone la implantación de un anillo de fibra óptica subterránea en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. En el mismo se analizan las ventajas y desventajas de la implementación subterránea sobre la implementación aérea. Además el autor sugiere la implementación de diferentes niveles de seguridad en la transmisión de los datos por fibra óptica. El trabajo presenta una correcta escritura, los objetivos están acorde con la necesidad de dar solución al problema detectado para la investigación. Los resultados son analizados de manera correcta haciendo un análisis de los beneficios que serán obtenidos con la implementación de la tecnología. Por lo antes expuesto y la calidad del trabajo propongo sea tomado en cuenta para su inmediata implantación en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
  • Item
    Open Access
    Red de datos y su incidencia en la gestión académica de los institutos de nivel superior del cantón Babahoyo, año 2014.- Propuesta alternativa.
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Guerrero Goyes, Kenya Anmarit; Espinal Santana, Albert
    El desarrollo del presente trabajo destaca la importancia de la transferencia de tecnología desde el punto de vista de una estrategia nacional de competitividad, a través de estos institutos es posible conformar una red con intereses comunes, fortaleciendo esfuerzos, creando espacios de cooperación académica e institucional y expandiendo los resultados de nuestros avances de manera incluyente y equitativa. La investigación de la ciencia y la tecnología debe ser transversal para lograr multiplicidad y heterogeneidad en sus campos de acción y la diversidad de aplicación en todas las áreas que involucran el desarrollo social y productivo que cada campo utiliza con la implementación de diversas metodologías, fines, agentes, medios, contextos, e instrumentos, confirmando la variedad del enfoque que puede ser establecido a través de diversos factores, como son: las necesidades sociales, políticas, económicas, culturales, éticos, de educación, de salud, del medio ambiente, etc. Apoyado en las consideraciones anteriores, el presente trabajo de investigación analiza la pertinencia del diseño de un servicio de LAN privada virtual en los Institutos Superiores del cantón Babahoyo para lograr mejorar los procesos de articulación entre los institutos del cantón. Finalmente, el presente trabajo busca contribuir al logro de los objetivos del tema, partiendo de dos aspectos fundamentales: en el dinamismo de los institutos, en sus operaciones y gestiones, instituir actividades de transferencia tecnológica, incluyendo actividades, capital humano y elementos estratégicos de operación y financiamiento, en segundo lugar, a través del planteamiento de varias recomendaciones y condiciones generales de políticas y desempeño que en materia de transferencia tecnología existen en nuestro país.
  • Item
    Open Access
    "La conectividad en la red lógica y su incidencia en la gestión por procesos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. 2013. "Implementación de redes LAN virtuales
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Carreño Sandoya, Stalin Daniel; Oviedo Bayas, Byron Wladimir
    La Universidad Técnica Estatal de Quevedo, expidió el Estatuto de Gestión Organizacional por Procesos, el mismo que es aprobado en segunda y definitiva instancia el 24 de Enero de 2012, una vez que el Ministerio de Relaciones Laborales con fecha de Agosto 16 de 2011 emite el informe favorable para su aplicación. Ante este cambio de estructura organizacional, se vio conveniente administrar la red de datos de tal forma que ajuste a estos cambios sin que afecte el rendimiento y sea transparente para el usuario final, dentro de las ventajas de la institución es que cuenta con una estructura de comunicaciones robusta tanto en su parte activa como pasiva que permitió realizar una estructura lógica que se ajustó a la estructura organizacional por procesos. Se implementaron redes virtuales (VLAN) para cada sector y para cada servicio en el ámbito de las redes, es así que se crearon redes virtuales para la parte Administrativa, académica, Laboratorios de computación, así como las redes inalámbricas, con esta organización de hace más fácil llevar a cabo la administración de la red y de poder agregar servicios sin ninguna afectación a su rendimiento. Para el acceso a Internet de cada Vlan se virtualizo los servidores, utilizando XenCenter y como plataforma de Gateway el Sistema operativo ClearOS el mismo que permitió administrar el servicio de internet y establecer seguridades en cada red virtual.