Digital repository


 

Tesis - Enfermería - Semipresencial

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 110
  • Item
    Open Access
    Evaluación cualitativa del mejoramiento de la alimentación de adultos mayores, seguro social campesino, dispensario “La Resistencia” cantón “Marcelino Maridueña”, Guayas. enero a junio 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) García Anchundía, Rosa Segunda; Gaiburo Anchundia, Rosa Segunda
    Antecedentes: El Dispensario “La Resistencia”, del Seguro Social Campesino, se encuentra ubicado en el Recinto del mismo nombre, en el Cantón “Marcelino Maridueña”, de la provincia del Guayas, brinda atención en horarios de 8:00 am a 16:30 pm, cuenta con un médico general, un Odontólogo y una auxiliar de Enfermería. El médico proporciona consultas 3 veces por semana. A este dispensario acuden un gran número de personas adultas mayores, dentro de las que hay algunas que se dedican al cultivo de sus tierras y otras a cuidar de sus cosechas, algunos al cuidado de sus familiares por padecer enfermedades. Objetivo: Determinar cómo influye en la alimentación de los adultos mayores, de 65 a 75 años de edad, del Seguro Social Campesino, del Dispensario “La Resistencia”, del Cantón “Marcelino Maridueña”, de la provincia del Guayas, la presencia de varios problemas, como la falta de recursos económicos, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, poco interés en su cuidado personal y alimentario, a más de la falta de interés de la familia en la alimentación de estas personas, lo que acentúa la presencia de complicaciones en la salud tanto física como emocional de los adultos mayores. Enero a Julio del 2013 Metodología: La presente investigación determina la Evolución cualitativa del mejoramiento de la alimentación de adultos mayores, Seguro Social Campesino, Dispensario “La Resistencia”, Cantón “Marcelino Maridueña”, Provincia del Guayas; y para llevarla a cabo, se emplean diferentes métodos investigativos tales como inductivo-deductivo, Analítico-Sintético y técnicas que me servirán como herramientas para recolección de datos e información, tales como observación, entrevista y encuesta a adultos mayores, así como de material bibliográfico que ayudará a explicar el problema planteado. Resultados y conclusiones: Dentro de los resultados logrados en base a las encuestas aplicadas a los adultos mayores se puede establecer que los principales factores ocasionales son el abandono por parte de la familia, el desconocimiento sobre cómo llevar una alimentación adecuada.
  • Item
    Open Access
    Incidencia de la violencia intrafamiliar y su relación con los traumas de las pacientes que son atendidas en el hospital El Empalme, provincia del Guayas, Distrito 09d15-salud enfermera, año 2013
    (2015) Porro Vargas, Luisana Estrella; Montes, Ramona Soledad
    La violencia intrafamiliar ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social a otra persona. La importancia radica en el último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Violencia Intrafamiliar y la Salud, el estudio señala que el 30% de las mujeres de todo el mundo sufren violencia de género por parte de sus parejas y que el 35% la sufrirán, en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas. En el Ecuador se estima que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, los problemas de salud asociados al maltrato, aparecen entre las primeras causas de enfermedad y muerte. Una de cada tres mujeres y uno de cada dos niños o niñas y adolescentes, refieren haber vivido o sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. En el Hospital de El Empalme acuden aproximadamente 395 casos de violencia intrafamiliar, generando mucha preocupación para el Estado y la sociedad en general por sus consecuencias negativas para la salud. Por tal razón es necesario establecer mecanismos que permitan reducir este problema social, implementando políticas de educación, orientación y prevención con el fin de enfrentar este fenómeno social y psicológico en la sociedad.
  • Item
    Open Access
    Conocimiento sobre vih/sida y medidas de prevención en estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra y su relación con acciones de educación en la comunidad del cantón Buena Fe, durante el segundo semestre del año 2012.
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Peñafiel Párraga, Esther Noemí; Zurita Desiderio, Mariuxi
    Desde el surgimiento del VIH/SIDA como un problema de salud pública, las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) han enfrentado estigma y discriminación, dado el significado social que implica esta condición. Al mismo tiempo la epidemia del SIDA se ha propagado por todas las regiones del mundo, afectando cada vez a más mujeres y niños y sin distinguir edad ni clase social. América Latina es uno de los lugares donde las personas son más susceptibles de contraer esta enfermedad, siendo el Caribe la región más afectada y el único lugar donde se ha frenado la epidemia. Sin embargo, no se ha frenado su propagación y las iniciativas públicas de educación y prevención en VIH/SIDA han sido motivo de discrepancias entre organismos gubernamentales y no gubernamentales por las estrategias aplicadas y el impacto social que estas generan. PREVENCIÓN VIH/SIDA., San Francisco España. 2011.
  • Item
    Open Access
    Factores de riesgo en la preeclampsia y su relación con el parto prematuro, en el área de ginecología del Centro de Salud Los rosales, Santo Domingo, periodo 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2016) Mejía López, Silvia Patricia; Goiburo Fuentes, Gloria María
    El objetivo de este estudio fue identificar los principales factores de riesgo que determina la preeclampsia y eclampsia en las mujeres atendidas en el Centro de Salud los Rosales en el periodo 2015, con la finalidad de obtener datos reales, confiables y actuales que sirvan para implementar programas de atención primaria de salud. El diseño de esta investigación es descriptivo, y retrospectivo, concurrente en 39 pacientes como muestra para la investigación en curso, se investigó historias clínicas de mujeres ingresadas en el servicio de gineco-obstetricia. En el centro de estadística obtuvimos los resultados dentro de los tres meses como son enero a marzo a 7 pacientes con diagnósticos; preeclampsia moderada, no especifica, hipertensión gestacional y también hipertensión esencial. Los controles prenatales deficientes, la nuliparidad, y la residencia rural estuvieron asociados estadísticamente con la preeclampsia, en tanto que las enfermedades crónicas asociadas evaluadas (HTA crónica, diabetes mellitus, enfermedad renal) no estuvieron relacionadas con el evento estudiado. La incidencia de preeclampsia fue del 33% y requirieron parto por cesárea el 33% de las pacientes. Estos hallazgos muestran los principales factores de riesgo para preeclampsia dentro de la población estudiada, los cuales pueden servir como marcadores clínicos que permitan detectar la enfermedad en estadios clínicos precoces y evitar su progresión hacia formas graves. Preeclampsia, Eclampsia, Síndrome Hellp, Embarazo, Signos, Síntomas, Edema, Proteinuria. etc.
  • Item
    Open Access
    Implementación de programas nutricionales para mejorar la calidad de vida en pacientes con tuberculosis que asisten a la unidad operativa Promejora, 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2016) Macias Vaca, Andrea Daniela; Zurita Desiderio, Mariuxi Johanna
    La presente investigación tiene como propósito conocer el estado nutricional de los pacientes con TB que asisten en el área de influencia del centro de salud. La tuberculosis es una enfermedad ocasionada por el bacilo de koch y que puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano el sitio preferido de la localización es el pulmón, en esta investigación se tomó una muestra de 25 personas, se aplica la metodología de estudio cuantitativa, descriptiva, transversal que permite medirlos conocimientos de la población mediante encuestas y observación directa acerca del conocimiento que tiene la población de este programa correlacionado con las teorías de Teoría de Florence Nightingale, que se centra en el entorno y lo define como el conjunto de "Todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que son capaces de evitar, suprimir y contribuir a las enfermedades, los accidentes o la muerte"; por ello se debe interactuar entre la enfermera, los usuarios y demás familiares, para mejorar el entorno y la calidad de vida del paciente con tuberculosis, y Dorotea Orem del autocuidado, que se refiere a las actividades o conductas aprendidas por los individuos, orientada hacia un objetivo en situaciones concretas, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, regulando los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar. Los resultados obtenidos de la investigación indican que existe un elevado porcentaje, que es el 40% de la población que desconoce de esta enfermedad y el 72% desconoce de la existencia del Programa de Control de Tuberculosis, se propone un Proyecto educativo acerca de la importancia de la prevención de la Tuberculosis, con lo que se pretende lograr que los promotores de salud pongan más énfasis en este programa de control de tuberculosis que es de mucha importancia para la población en general Palabras claves: Tuberculosis, Dots, Características, Clínico Epidemiológicas, Sintomático Respiratorios Programas, Nutrición, Síntomas, Calidad de Vida.