Sanciones administrativas en el sistema educativo y su incidencia en el debido proceso que tienen los docentes

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Date
2015
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Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El presente proyecto de investigación, titulado “Sanciones Administrativas en el Sistema Educativo y su incidencia en el debido proceso que tienen los docentes”, realiza un estudio doctrinario y jurídico de las diversas situaciones que confluyen en el accionar diario de los docentes en su ejercicio profesional, y el marco legal de las sanciones de que son objeto. Cabe resaltar que el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, Art. 333, contempla la aplicación de sanciones administrativas en contra de los docentes que han sido denunciados y comprobado su falta (leve o grave) mediante el procedimiento respectivo, mismo que debe entenderse como instrumento de garantía de justicia y equidad para el docente, así como para los intereses del servicio educativo. Las sanciones deben ser escritas y con efectiva garantía del derecho a la defensa del profesor investigado. Es ilícita, si la acción u omisión constituye una contravención de un deber u obligación docente, inobservancia de alguna incompatibilidad o prohibición que le atañe, faltas que deben ser demostradas en el sumario administrativo, puesto que nadie puede sancionar a nadie por un simple rumor o supuesto de un superior, un colega o un tercero. Se debe recordar que la presunción de inocencia es un derecho tutelado por el Estado, a través de los órganos de la administración de justicia. La gravedad de las faltas administrativas será evaluada tomando en cuenta algunas condiciones: las circunstancias y formas de su comisión, la concurrencia de varias faltas, la participación de uno o más servidores, los efectos que la falta produce y el cargo que desempeña. En el desarrollo del proyecto, se utilizaron los métodos lógicos, analítico y sintético; y como conclusión, que los sumarios administrativos se realicen en sujeción al debido proceso.
Description
This research project, entitled "Administrative Sanctions in the education system and its impact on due process that teachers have" done a doctrinal and legal study of the various situations that come together in the daily actions of teachers in their professional practice and the legal framework of the penalties they face. It should be noted that the legal framework of the education system provided for in Regulation of the Organic Law of Intercultural Bilingual Education, Art. 333, the application of administrative sanctions against teachers who have been reported and verified their lack (mild or severe) by proceedings of the case, they should be understood as instruments that guarantee justice and equity for teachers and for the interests of educational services. Faults should be written, summary and effective guarantee of the right to defense of the investigated teacher. Is missing is unlawful, unless the act or omission constitutes a breach of a duty or obligation teacher, failure of any inconsistency or prohibition respect him, faults which must be demonstrated in the administrative proceedings, since no one can punish anyone for a simple rumor or assumption of a superior, a colleague or a third party. It should be remembered that the presumption of innocence is a right protected by the State, through the organs of the administration of justice. The severity of administrative offenses will be evaluated taking into account some conditions: the circumstances and ways of its commission, the concurrence of several offenses, the participation of one or more servers, the effects that the lack produces and position held. It is the project, logical methods, analytical and synthetic were used; and in conclusion, that administrative proceedings are conducted in accordance with due process.
Keywords
Sanciones administrativas, Sistema educativo, Docentes
Citation
Villegas Bazantes, Mercy Beatriz.(2015). Sanciones administrativas en el sistema educativo y su incidencia en el debido proceso que tienen los docentes. Quevedo. UTEQ. 89 p.