Marketing social y su incidencia en la correcta clasificación de la basura en los hogares, parroquia la unión, cantón Valencia, año 2014

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El marketing social es el diseño, la implantación y control de un programa que busca incrementar la aceptación de una idea social en un grupo objetivo, no sólo se enfoca en la publicidad, utiliza todos los instrumentos y herramientas del marketing en general incluida la investigación de mercado. En la Parroquia La Unión del Cantón Valencia, existe actualmente una problemática respecto a la falta de clasificación de basura en los hogares, en base a la investigación de campo realizada por medio de encuestas y la observación se determinó las causas que llevan al problema anteriormente planteado, las cuales son: la principal es la ausencia de cultura, desconocimiento de cómo hacerlo, poco interés en la imagen de la Parroquia, desconocían los efectos negativos que acarreaba la acumulación de desechos y la errónea forma de botar los desechos, recalcando que la creación de una cultura en una sociedad es algo difícil pero no imposible, sabiendo llegar a ella con profesionalismo y actitud. Es por ello que se plantearon los siguientes objetivos; Estudiar las formas de cómo se realiza el reciclaje de los desechos sólidos en los hogares de la Parroquia La Unión del Cantón Valencia para diseñar una campaña informativa orientada a la correcta clasificación de la basura, y como objetivos específicos: Realizar la investigación de campo mediante una encuesta para conocer la factibilidad de la elaboración de la campaña informativa, Identificar los tipos de desechos sólidos que se generan en la Parroquia La Unión del cantón Valencia, Diagnosticar la conducta de los habitantes de la Parroquia La Unión acerca de la correcta clasificación. Analizar el sistema de recolección y transporte de desechos sólidos. Llegando a la siguiente hipótesis: La adecuada campaña informativa sobre la clasificación de los desechos sólidos en los hogares de la Parroquia La Unión disminuirá el grado de contaminación de medio ambiente, la cual está comprobada con la realización de la presente investigación. Para realizar la investigación se consideró la investigación exploratoria y de campo, método Analítico, Estadístico, como técnicas de evaluación la encuesta y observación, además también se utilizó libros especializados y artículos científicos. Con la realización de la campaña informativa se desea crear conciencia en los habitantes de la Parroquia La Unión acerca de lo que ocasiona la incorrecta clasificación de la basura en los hogares, dándoles a conocer que el cambio empieza desde la decisión de cada individuo. Las estrategias aplicadas para la elaboración y desarrollo de la campaña informativa son las mismas que se utiliza en el marketing comercial, tales como: investigación de campo, análisis y planeación de medios de comunicación, publicidad en general, fuentes de información como libros, artículos, tesis, etc., mix de marketing social, entre otras. En base a todo lo expuesto lo que se desea alcanzar con este proyecto de campaña informativa sobre la correcta clasificación de la basura es cambiar la cultura de una sociedad que no tiene conocimientos de cuál es la base para una mejor vida, para lograr el objetivo propuesto se debe pensar diferente y hacer lo que nadie ha hecho en el sector donde se realizó la investigación. El presupuesto necesario para la ejecución de la campaña informativa sobre la correcta clasificación de la basura en los hogares de la Parroquia La Unión del Cantón Valencia, es de $2.413,50 y el GAD Municipal del Cantón Valencia cubrirá el valor en un 100%. Y finalmente se determinó que la investigación planteada es completamente viable y su ejecución es factible.
Description
Social marketing is the design, implementation and control of a program that seeks to increase the acceptance of a social idea in a target group, not only focuses on advertising, used all the instruments and tools of marketing in general including market research. In the parish The Union of Valencia Canton, there is currently a problem regarding the lack of garbage classification in homes, based on field research conducted through surveys and observing the causes that lead to the problem was determined previously raised , which are: the main one is the lack of culture, ignorance of how, little interest in the image of the parish were unaware of the negative effects brought on by the accumulation of waste and the wrong way to dispose of waste, stressing that the creation a culture in a society it is difficult but not impossible, knowing reach it with professionalism and attitude. That is why the following objectives; Explore ways on how the recycling of solid waste is carried out in the homes of the parish The Union of Valencia Canton to design a strategy to correct classification of garbage information campaign, and as specific objectives: Conduct field research by survey to determine the feasibility of the development of the information campaign, identify the types of solid waste generated in the parish the Union of Valencia Canton, diagnose the behavior of the inhabitants of the parish the Union on the correct classification. Analyze the system of collection and transportation of solid waste. Coming to the following hypothesis: The appropriate information campaign on the classification of solid waste in the homes of the parish The Union will reduce the level of contamination of the environment, which is tested with the realization of this research. To conduct the research is considered exploratory and field research, Analytical method, statistical, and technical assessment and observation survey also specialized books and scientific articles was also used. With the completion of the information campaign you want to create awareness among people of the parish The Union about what causes the incorrect classification of the waste in homes, letting them know that change starts from the decision of each individual. The strategies applied to the design and development of the information campaign are the same as those used in the commercial marketing, such as field research, analysis and planning of media advertising in general, information sources such as books, articles, theses, etc., mix of social marketing, among others. Based on the above what you want to achieve with this project information campaign on the correct classification of waste is to change the culture of a society that has no knowledge of what is the basis for a better life, to achieve the goal proposed You must think differently and do what no one has done in the area where the research was conducted. The need for implementing the information campaign on the correct classification of the waste in the homes of the parish of Valencia Canton Union budget, is $ 2,413.50 and the Guangzhou Municipal Valencia GAD cover the value by 100%. And finally it was determined that the research raised is completely viable and feasible implementation.
Keywords
Marketing social y su incidencia, Basura en los hogares, Cantón Valencia
Citation
Aguilar Zambrano, Valeria Katerine. (2015). Marketing social y su incidencia en la correcta clasificación de la basura en los hogares, parroquia la unión, cantón Valencia, año 2014. Quevedo. UTEQ. 114 p.