Sistema de costos del área de producción y su relación a la sección 13 inventario de niif para pymes en la empresa Rivatex de la ciudad de Quito año 2012

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente tesis está enfocada a la evaluación del Sistema de costos de la Empresa Rivatex de la ciudad de Quito, año 2012 y su relación a la sección 13 Inventario NIIF para Pymes; con el objeto de examinar el Sistema de Costos de la Empresa y establecer el que se adapte a sus necesidades, dejando de lado la manera empírica en la que determina los costos de producción, pudiendo lograr una rentabilidad satisfactoria que permita el crecimiento económico y posicionamiento en el mercado. La metodología utilizada en la investigación es a través del estudio exploratorio y el método inductivo partiendo de la observación de hechos para llegar a conclusiones, mediante la aplicación de diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación directa, las entrevistas, encuestas y revisión de fuentes documentales que permitan; examinar el control interno, identificar la estructura organizacional y los procesos de producción, establecer el sistema de costos y sugerir parámetros para la presentación de información financiera relacionada a la sección 13 Inventario NIIF para Pymes. La evaluación del sistema de costos da a conocer el sistema deficiente de costos con el que cuenta la empresa, por ello se establece el que permita recoger, registrar, reportar los datos de costos de producción contempla el desarrollo de un conjunto de formularios que son utilizados para guiar y sistematizar la recolección inicial de información, además del control de los elementos del costo y la valorización de los inventarios que aporten a la presentación de información financiera relacionada a la sección 13 de NIIF para Pymes para que la dirección pueda tomar decisiones adecuadas.
Description
This thesis is focused on the evaluation of System Costs Business Rivatex of Quito , 2012 and its relation to section 13 Inventory IFRS for SMEs , in order to examine the system costs of the Company and establish the one that suits your needs , rather than on empirical way in determining production costs and can achieve satisfactory profitability enabling economic growth and market positioning . The methodology used in the research is through exploratory and inductive method based on the observation of facts to reach conclusions through the application of various techniques and tools for data collection and direct observation , interviews , surveys and reviews documentary sources to , internal control review , identify the organizational structure and production processes , establish the system cost and suggest parameters for submitting financial information relating to the section 13 Inventory IFRS for SMEs. The assessment system costs disclosed poor cost system with which the company has therefore established that collect, record, report data production costs includes the development of a set of forms that are used to guide and systematize the initial data collection, as well as control of the elements of cost and valuation of inventories that contribute to the presentation of financial information related to section 13 of IFRS for SMEs to enable management to make informed decisions.
Keywords
Sistema de costos, Area de producción, Inventario de Niif para pymes
Citation
Méndez Rivas Kerly Yulissa (2015). Sistema de costos del área de producción y su relación a la sección 13 inventario de niif para pymes en la empresa Rivatex de la ciudad de Quito año 2012. Quevedo. UTEQ. 192 p.