Estudio de factibilidad para la creación de un centro turístico en la comuna San Pablo, cantón Santa Elena, año 2013

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Date
2014
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Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación para la creación de un centro turístico tiene como finalidad ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad, contribuyendo al desarrollo turístico de esta comuna, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y satisfacer la demanda insatisfecha por parte de los visitantes de este balneario. El estudio de mercado realizado mediante encuestas a los habitantes y turistas de la comuna San Pablo, demuestra el alto grado de aceptación del proyecto, después de este análisis se considera que el centro turístico va a tener una gran oportunidad en el mercado ya que no existe otro ofertante en la localidad. El estudio de impacto ambiental, permitió identificar las implicaciones ambientales, mediante la ficha ambiental se estableció los requerimientos y obligaciones por parte del inversionista con el medio ambiente, el cumplimiento de todas las normas para la ejecución de este tipo de negocio. Analizando el estudio técnico, se determinó la localización, tamaño e ingeniería del proyecto que se utilizara para la puesta en marcha del negocio. Además el diseño de la estructura organizacional. El estudio determinó que para la operación de este proyecto se requiere una inversión de $ 214.397,75; el mismo que estaría financiado por aportaciones de socios. El valor actual neto de $ 966.256,94; demuestra que es superior a la inversión inicial. La relación costo-beneficio nos reflejó como resultado un 1.68% en el primer periodo siendo mayor a lo invertido. La tasa interna de retorno dio un 88 % lo cual demuestra que este proyecto es superior a la tasa de mercado, por lo que se concluye que es factible y rentable, para el inversionista, propietario o posible sociedad, la puesta en marcha del centro turístico “Paraíso Natural”.
Description
This research for the creation of a resort aims to provide the public with quality service, contributing to the development of tourism in this community, improve the quality of life of its inhabitants and meet the unmet demand by visitors of this spa. The market survey conducted by surveying residents and tourists in the district San Pablo, demonstrates the high degree of acceptance of the project, after this analysis is considered that the resort will have a great opportunity in the market as there is no other bidder on the town. The environmental impact study, identified the environmental implications, environmental record through the requirements and obligations of the investor with the environment, compliance with all rules for the implementation of this type of business was established. Analyzing the technical study, the location, size and engineering of the project to be used for the implementation of the business is determined. Beside the design of the organizational structure. The study found that for the operation of this project an investment of $ 214.397,75 is required. Net present value $ 966.256,94 proves to be greater than the initial investment. The cost-benefit result reflected us as 1.64% in the first period being greater than the investment. The internal rate of return gave 88% which shows that this project refunded twice the invested money, so we conclude that it is feasible and profitable, generating income for the investor, owner or possible partnership.
Keywords
Estudio de factibilidad, Centro turístico, Comuna San Pablo
Citation
Altamirano Gonzalez Karla Silvana (2015). Estudio de factibilidad para la creación de un centro turístico en la comuna San Pablo, cantón Santa Elena, año 2013. Quevedo. UTEQ. 169 p.