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Maestría en Contabilidad y Auditoría
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Browsing Maestría en Contabilidad y Auditoría by Subject "Administración"
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Item Open Access Auditoría de cumplimiento y su efecto en la gestión administrativa de la unidad educativa “19 de mayo” del cantón La Maná; periodo 2019-2020(Quevedo-Ecuador, 2021) Martínez Rubio, Diego Hernán; Guzmán Macías, María del CarmenLa presente investigación titulada AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO Y SU EFECTO EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “19 DE MAYO” DEL CANTÓN LA MANÁ; PERIODO 2019-2020. Institución educativa que brinda educación básica superior, bachillerato en ciencias y técnico, la misma que tiene como misión brindar una formación integral y de calidad educativa para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Actualmente la educación tiene una representación importante, ya que permite que los individuos tengan un desarrollo integral, no solo por las destrezas y conocimientos que receptan, sino por la integración que tienen en la comunidad, todo esto se logra bajo la calidad educativa que deben tener las instituciones que ofrecen este servicio, las cuales deben cumplir con todos los indicadores y componentes de la calidad educativa. El objetivo de esta investigación es ejecutar la auditoria de cumplimiento en el área de gestión administrativa y el efecto que tiene en la misma; se orienta a resolver la siguiente problemática; ¿Qué efecto tiene la Auditoría de Cumplimiento en la Gestión Administrativa de la Unidad Educativa “19 de Mayo”. La metodología de la investigación se basa en el uso de métodos e instrumentos tales como la observación, revisión e inspección de documentos físicos y digitales, entrevista y aplicación de cuestionarios para así medir el cumplimento que tiene la gestión administrativa de la institución. Palabras Claves: Auditoría, Cumplimiento, Gestión, Administración.Item Open Access Auditoría de gestión y su incidencia en la administración en los bienes de larga duración del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pichincha, año 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Mendoza Vélez, Yuli Damary; Andrade Arias, Mariela SusanaLa finalidad de la Auditoria de Gestión y su incidencia en la Administración de los Bienes de Larga duración, se realizó con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles de la entidad; se procedió a comprobar la problemática existente en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pichincha, a partir de la débil utilización de los procesos de liquidación por depreciaciones de los bienes, es decir de la inadecuada consideración de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; así mismo, se dio paso a verificar la propiedad, legalidad y veracidad de las operaciones que la entidad realiza para su correcta administración de los bienes; finalmente, se expresan las conclusiones y recomendaciones correspondientes al manejo, control y custodia de los bienes, todo esto con el fin de contribuir al fortalecimiento financiero de la Institución. Los resultados de la presente investigación se fundamentan en las evidencias generadas por los involucrados para extraer la realidad de la institución objeto de estudio, también se realizó la revisión de literatura especializada en el manejo de auditoria de gestión así como también en la administración y custodio de los activo fijos, la metodología se llevó a cabo basados en las particularidades de los métodos de investigación que permitieron extraer variables importantes vinculadas a la investigación.Item Open Access Control interno administrativo y su incidencia en los ingresos propios en el departamento de recaudaciones del GAD municipal del cantón Quevedo período 2019 – 2020.(Quevedo: UTEQ, 2021) Tumbaco Rodríguez, Verónica Gabriela; Manjarrez Fuentes, NellyLa presente investigación titulada “El Control Interno Administrativo y su incidencia en los ingresos propios en el Departamento de recaudaciones del GAD Municipal del Cantón Quevedo periodo 2019-2020”, cuyo objetivo fue: Evaluar la incidencia del control interno administrativo en los ingresos propios en el departamento de recaudaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quevedo, mismo que presenta debilidades en la aplicación de las Normas que impacta en el nivel de las recaudaciones de la Municipalidad, también presenta dificultades en los procedimientos administrativos que influye en los ingresos propios de la misma, además se observa un escaso análisis de los indicadores de eficiencia y efectividad generando así inconsistencias en las recaudaciones. La investigación es de carácter cuali-cuantitativa y la metodología utilizada permitió abordar la problemática tratada del tema a investigar para ello requiere aplicar métodos inductivo, deductivo, analítico, histórico-lógico, a fin de evaluar e interpretar los datos obtenidos mediante la observación, entrevista y documentación relevante para evidenciar los procedimientos internos como instrumento de recopilación, para establecer la forma en que se llevan las recaudaciones, el cumplimiento de normativas, los procesos administrativos, el manual de procedimientos actual y verificar la eficiencia y efectividad de los que trabajan en el departamento. Como resultados se evidenció las falencias, los problemas e inconvenientes suscitados dentro de los procesos y actividades en las recaudaciones, se socializaron con las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que estimen convenientes. Luego de transparentar el estudio se pretende desarrollar mejoras que permitan operar en el uso y aplicación de los procedimientos internos. Palabras Clave: Control Interno– Recaudación- Administración-Procedimientos-NormasItem Open Access Control interno administrativo-financiero y su impacto en la eficacia, eficiencia y economía del sindicato de choferes profesionales del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas año 2018-2019.(Quevedo: UTEQ, 2021) Sarche Mier, Yojana Isabel; Murillo Campuzano, GuadalupeEl presente trabajo, está enfocado en la evaluación del sistema de control interno administrativo y financiero y su incidencia en la eficacia, eficiencia y economía del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Santo Domingo de los Tsáchilas año 2018-2019. El Sindicato brinda cursos de conducir para la obtención de licencias profesionales y uno de sus principales objetivos es brindar múltiples beneficios a sus socios en vivienda, salud y ayudas económicas. Se aplicó los métodos de investigación inductivo, deductivo, histórico – lógico y analítico, los que permiten establecer conceptos, principios y definiciones de la investigación, además, de utilizar las técnicas de observación, cuestionario y entrevista para la recolección y análisis de la información obtenida. En base a los resultados se evidenció en el área administrativa y financiera las deficiencias del sistema de control interno y así recomendar a la administración como mejorar los procesos de sus operaciones, con las cedulas de detección de funciones se determina el grado de eficiencia de segregación de funciones que desempeñan los empleados en el área contable y de recaudación, con el análisis financiero horizontal, vertical y aplicación de indicadores de liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad se determina la efectividad de la gestión financiera para una adecuada toma de decisiones. Palabras claves: Control Interno, administración, financiero, registros contables.Item Open Access Evaluación del sistema de control interno y su incidencia en la gestión administrativa y financiera de la distribuidora J-Pérez. Año 2001. Propuesta alternativa(Quevedo: UTEQ, 2011) Perea Castillo, Jessica; Andrade Arias, MarielaEsta investigación tiene como propósito el diseño de un plan de acción para recuperación de cartera de la distribuidora J-Pérez, utilizando varias herramientas y métodos de control interno. La finalidad de esta investigación es corregir las falencias que presenta la empresa de productora de consumo masivo Distribuidora J-Pérez en sus procesos administrativos y financieros en el área de: compras, ventas, comercialización, facturación, crédito, contabilidad e inventarios. Portal motivo, el enfoque de este trabajo investigativo permite tener una visión específica de lo que se quiere lograr para mejorar dichos procesos. Pues en la distribuidora J-Perez se carece de un control de cartera adecuado, existe un deficiente manejo del inventario, falta mejorar las políticas de créditos. Desde esta perspectiva, el objeto de estudio permitió verificar los medios accionarios para las estrategias en función a la esquematización de la propuesta preestablecida en el proceso investigativo. Consecuentemente, la metodología aplicada en este estudio hace referencia a un diseño operativo que ayude a solventar y a mejorar las debilidades encontradas en el funcionamiento del servicio que brinda distribuidora J-Pérez y las áreas evaluadas, para lo cual se utilizó varias herramientas además de enfocarse en una investigación de control interno.