Browsing by Author "Vasquez Aguirre, Enrique Virgilio"
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Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de banano deshidratado, en la ciudad de Machala, año 2011(Quevedo - UTEQ, 2012) Armijos Villacrés, David Omar; Vasquez Aguirre, Enrique VirgilioEl presente estudio desea comprobar la factibilidad para la elaboración, comercialización y distribución de banano deshidratado en la ciudad de Machala de manera sostenible y sustentable. Se ha realizado una investigación de campo para conocer la producción del banano y así establecer el costo de la materia prima, además se aplicó herramientas de administración para organizar la empresa en las diferentes áreas: laboral, contable, productiva. Se ha realizado un estudio de mercado, el cual comprende de la demanda, oferta y precios. Con esta informacion se ha determinado la existencia de la manera insatisfecha en el mercado local el estudio de mercado permite ubicar el posicionamiento de la empresa y la aceptación de este por parte de los consumidores una vez detectado la existencia o no de demanda insatisfecha, a la par se identifica por este medio los gustos y preferencias de los demandantes y las vías de acceso apropiadas para llegar a ellos. Tambien se realizao un estudio fianicero y economico, con la informacion recopllada de los diferentes criterios de evaluacion, logrando asi determinar la factibilidad del proyecto. Es importante para la creación de una empresa conocer los requerimientos legales, técnicos y administrativos necesarios para la creación de esta, dentro del presente proyecto de titulación se debe referirse a los exigidos dentro del territorio ecuatoriano y del exterior . Definiendo el organigrama organizacional se tendrá los perfiles para el recurso humano requerido para su correcta coordinación. Dentro del proyecto presentado se describe también la parte técnica donde se cita el proceso productivo utilizado para la elaboración del banano deshidratado a base de banano. El aspecto financiero es imperante para la cristalización del proyecto dado que permite conocer los costos, así como la inversión requerida y su tiempo de recuperación de capital, inherente para la toma de decisión al momento de optar o no por la realización del proyecto. Las variables económicas y demás aspectos que permitirán conocer la rentabilidad de la inversión están presentes en esta investigación.Item Open Access Plan estratégico para la compañía de transportes pesados ciudad de Valencia, periodo 2013-2016.(Quevedo: UTEQ, 2012) Guerra Vera, Mariuxi Veronica.; Vasquez Aguirre, Enrique VirgilioEl presente trabajo investigativo está basado en la información de la Compañía de Transportes Pesados “Ciudad de Valencia”, la cual fue conformada el 27 de enero de 2006 y que en el transcurso de estos años ha venido laborando sin un direccionamiento estratégico, por tal motivo no ha tenido un desarrollo sostenido. Mediante la aplicación de encuestas a accionistas, clientes y administrativos de la compañía se pudo determinar las condiciones actuales. Entre sus fortalezas se detalla que se encuentra laborando legalmente y que posee un amplio número de accionistas, entre sus debilidades la poca credibilidad que tiene el accionar de su directiva y el escaso desarrollo económico que ha tenido en el trascurso de estos años. La directiva actual de la compañía está consciente de la necesidad existente para la implementación de un plan estratégico que direccione los esfuerzos de todos los accionistas hacia un objetivo concreto, que sea conocido y compartido por todos, y que conlleve al tan esperado desarrollo de la empresa. Para estructurar el plan estratégico de la compañía fue necesario empezar definiendo su razón de ser y lo que quiere llegar a ser, es decir la misión y visión, además de establecer los principios institucionales que serán las bases sólidas sobre las que se asienta la filosofía de la empresa. Se dividió a la compañía en las siguientes áreas de gestión: Social, Financiera y Administrativa, se crearon políticas que direccionarán el accionar de cada una de ellas hacia el logro de los objetivos establecidos, entre los cuales se priorizó la firma de convenios para mejorar el bienestar de los accionistas, consolidar la credibilidad y confianza en el manejo contable financiero y promover una cultura de planificación estratégica. Para la implementación de la propuesta del plan estratégico se elaboró un presupuesto en el que se detalla una inversión de $1400 para el primer año, $ 4900 para el segundo año, para el tercer año $10900 y para el último año la inversión asciende a $2900.