Browsing by Author "Rizo Zamora, Darwin Vicente"
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Item Open Access Étnias educativas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “Tres de Julio”, cantón el carmen, periodo lectivo 2015-2016.(Quevedo: UTEQ, 2015) Vélez Torres, Darwin Vicente; Rizo Zamora, Darwin VicenteLa unidad educativa “Tres de Julio” está ubicada en el cantón “El Carmen” Provincia de Manabí, es una de las instituciones emblemáticas de esta ciudad, y tiene por misión proporcionar una educación activa y participativa, con valores y principios de acuerdo con el buen vivir; para alcanzar el desarrollo de destrezas y la formación integral de los estudiantes. Es una institución con 40 años de trayectoria y que ha sido un baluarte en la formación de la niñez y juventud de esta parte de la Patria.En la actualidad con la nueva Constitución y las nuevas leyes, la educación tiene muchos cambios, siendo los más importantes la descentralización o transferencia de responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales y sobre todo a las mismas instituciones. La desconcentración administrativa, es decir las competencias y atribuciones del nivel nacional hacia sus niveles distribuidos en zonales 9 coordinaciones; distritales 140 distritos y circuítales 1117 circuitos educativos.Esta nueva forma de organización permite niveles administrativos de Planificación, Coordinación, Gestión y Control, además de fomentar del acceso universal a la educación de calidad y calidez por medio de la eficiencia y eficacia. De esta manera garantiza la equidad, una mejor gestión y la optimización de los recursos en el territorio, bajo el concepto de un Estado planificado, desconcentrado, articulado y equitativo que ofrezca mayor cobertura de calidad de servicios públicos. Ante esta nueva realidad, la educación y la formación profesional integral son los pilares fundamentales del progreso de la sociedad y por ello se hace imprescindible el estudio y análisis de los procesos que maneja la institución educativa. La metodología que se aplica para recolectar la información, se apoya en la utilización de técnicas como: encuestas, obteniendo en esta última, información directamente proporcionada por los estudiantes, docentes y padres de familia. A través de la información y recolección de datos de los directivos, docentes y estudiantes, se obtuvieron los siguientes resultados: El 25% de los estudiantes consideran que se debe aplicar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula de manera directa, un 12,5% como formal mientras que un 62,5% debe ser explicativo. Que un 50% los alumnos indican que conocen que son las etnias. Que un 25% los alumnos indican que en hora de clases siempre el docente pregunta sobre los conocimientos previos, en un 12,5% casi siempre, mientras que en un 62,5% indican que a veces. Que un 25% los alumnos indican que su docente habla sobre la etnia y su jurisdicción, un 12,5% casi siempre, mientras que un 62,5% a veces. Que un 40% de los directivos consideran que se realizan procesos adecuados dentro de la Unidad Educativa “Tres de Julio”, en relación al proceso de enseñanza y la etnia educativa, en un 60% manifiestan que estos procesos no son realizados. Que el 100% indican que no se capacitan a los docentes permanentemente en temas relacionados al proceso de enseñanza - aprendizaje y etnias educativas. El 20% de los docentes consideran que realizan evaluaciones permanentes dentro de la institución para evaluar el nivel de enseñanza y aprendizaje que los docentes aportan a sus estudiantes, el 80% manifiestan que no se realizan evaluaciones. Que un 100% indican que no planifican diariamente las clases y en ellas se encuentran valores y técnicas de enseñanza y aprendizaje además de etnias educativas. Por estos aspectos de la problemática se pueden definir los aspectos mas relevantes. Que existen fallas en el proceso de enseñanza. Que hay una falta de conocimiento sobre las etnias existentes. Que no se elabora un diagnostico a los estudiantes para medir sus conocimientos previos.