Browsing by Author "Palacios Vera, Gema Sofía"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessExamen especial a cuentas por cobrar y su incidencia en el flujo financiero de la empresa “oriental industria alimenticia oia Cia Ltda”; cantón Quevedo, año 2013(Quevedo: UTEQ, 2015) Palacios Vera, Gema Sofía; Chang Rizo, Fresia SusanaEn la economía actual, el intercambio comercial se hace cada vez mayor e imprescindible para el crecimiento económico, generándose inevitablemente el proceso crediticio, que logra ser la base con mayor auge en las negociaciones comerciales. Casi todas las organizaciones realizan ventas a crédito a sus clientes, lo cual representa un riesgo en un momento determinado, por no recuperar el capital en un tiempo preciso, ni mantener la ejecución y registro de la continuidad de las operaciones administrativas, lo que podría traer como consecuencia la descapitalización a corto plazo. En tal sentido la Empresa Oriental Industria Alimenticia OIA CIA LTDA, que se encuentra ubicada en la Cdla. San José entre Décima Sexta y malecón del Cantón Quevedo, no escapa de esta realidad, realizando gran parte de sus operaciones de esta manera, de allí el interés en realizar el análisis de las cuentas por cobrar, con el objetivo de conocer la eficacia de las políticas de cobranza adoptadas y de esta manera mantener un nivel alto de recuperación de las cuentas por cobrar propias durante el año 2013. En cuanto a la metodología de la investigación, se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo, analítico, sintético e histórico-lógico ya que consideró que son los más oportunos cuando de ejecutar una auditoría se trata. En cuanto a las técnicas, se hizo necesario recurrir a la observación y entrevista, ya que es el método más directo para obtener información por parte del interlocutor. Los resultados del análisis permitieron conocer que la Empresa Oriental Industria Alimenticia cuenta con un Reglamento Interno en el que se encuentra detallado las políticas, procedimientos, obligaciones y prohibiciones de su personal administrativo. De igual manera se constató que no evalúa frecuentemente el Control Interno de los créditos otorgados, según los resultados de este componente se obtuvo un nivel de confianza del 80% (Alta) y un nivel de riesgo del 20% (Bajo), lo que conlleva a ser menos eficiente y oportuno de tal manera que al momento de realizarlo existirán inconvenientes que pueden afectar a la Empresa. La carencia de capacitación del personal según el Riesgo se obtuvo un nivel de confianza del 80% (Alta) y un nivel de riesgo del 20% (Bajo), el cual no permite cumplir con efectividad y las metas trazadas al momento de desempeñar las labores encomendadas. También se concluyó según el cuestionario de Control Interno, se obtuvo un nivel de confianza del 75% (Moderada Alta) y un nivel de riesgo del 25% (Bajo), esto se debe a que en el departamento de Crédito y Cobranza no hay un seguimiento continuo de actualizaciones de los clientes que asegure la eficacia del sistema de Control Interno. Existen fallas no a nivel de sistema pero si falta de seguimiento y aplicación de políticas no acorde que retrasan la actividad de cobranza, debido que no permite obtener datos confiables, ni promover la eficiencia de las operaciones. Por tal motivo se recomendó a la gerencia administrativa de dicha organización, considerar la seriedad del asunto para así aplicar los correctivos necesarios que le permitan a la empresa adquirir los recursos para funcionar con normalidad, agilizando los procedimientos para llevarlos a cabo de una forma más eficiente y eficaz y lograr mantenerse en el mercado como líder a nivel nacional.