Browsing by Author "Loor Carranza, Johanna Shirley"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Práctica lúdica de las TIC´s y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del Centro de Educación Inicial “Rosa Celeste Terrero” periodo lectivo 2015- 2016. Propuesta alternativa(Quevedo: UTEQ, 2016) Loor Carranza, Johanna Shirley; Cerezo Segovia, Gerónimo WilsonEl Centro de Educación Inicial “Rosa Celeste Terrero” tiene por misión proporcionar una educación activa y participativa con 32 años de trayectoria para alcanzar el desarrollo de destrezas y formación integral de sus estudiantes. La investigación tuvo como objetivo determinar la práctica lúdica de las TIC´s dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ya que en la nueva Constitución y las nuevas leyes de la educación tiene muchos cambios, siendo más importantes la descentralización o transferencia de responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los administraciones provinciales, municipales, parroquiales, sobre todo a las mismas instituciones educativas. La metodología que se aplicó para recolectar la información, se apoyó en la utilización de técnicas como: encuesta, entrevista, ficha de observación, obtenida directamente de la directora, docentes, padres de familia y madres de familia, estudiantes, para realizar el análisis de gráficos y procesamiento de datos. Los resultados muestran que la práctica lúdica de las TIC´s, incidió positivamente ya que apoyan y enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual facilita a los niños/as la interacción del conocimiento en forma interactiva, pero necesitan el modelo y orientación del docente para usarlas eficientemente. Los docentes y padres de familia deben tomar conciencia de las grandes oportunidades y posibilidades cognitivas que ofrécelas TIC´s cuando se implementan de manera eficaz y constructiva en la práctica educativa. Para solucionar el problema que se deriva se planteó como propuesta. un plan de capacitación docente en la práctica lúdica de las TIC´s lo que ayudará al desempeño de las actividades de los estudiantes y docentes. Con la presente investigación se espera contribuir a la solución del problema determinado y cubrir necesidades educativas para reforzar la enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC´s como recurso didáctico.