Browsing by Author "Figueroa Alcivar, Margarita"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessDidáctica educativa y su incidencia en el Proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía didáctica(Quevedo: UTEQ, 2015) Figueroa Alcivar, Margarita; Díaz Ocampo, RaúlEl presente trabajo de investigación aborda el tema “Didáctica educativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía Didáctica”, se enmarca en la reflexión sobre los métodos, las actividades y materiales que el profesor debe utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Si bien se concuerda en afirmar que quienes aprenden son los educandos, es fundamental conocer la metodología o forma de enseñar que permita utilizar los espacios, la organización de los contenidos, el papel que deben desarrollar los estudiantes y el docente mismo. El objetivo prioritario de esta investigación es evaluar la incidencia de la didáctica educativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Se identificó un gran índice de estudiantes con problemas de escritura, ortografía, lectura y análisis creativo para realizar una composición literaria. Por otra parte, en el salón de clases la práctica educativa al momento de realizar un dictado, de leer un tema importante, se torna un poco difícil por cuanto los estudiantes son muy lentos al escribir, tienen faltas ortográficas muy graves y además no saben leer correctamente. Estos problemas afectan los procesos de aprendizaje, ya que los docentes no pueden avanzar con su planificación diseñada, cuya meta es la de cumplir a cabalidad con todo lo dispuesto en la malla curricular. Los cambios a mejorar son los procesos de enseñar y aprender ya que un docente debe ser capaz de conocer la naturaleza misma de las situaciones de enseñanza – aprendizaje, en la que la concurrencia de muchas variables que intervienen y la multi causalidad de los fenómenos hacen difícil la planificación didáctica. Se desarrolla una propuesta a través de una guía didáctica mediante un enfoque constructivista basado en los aprendizajes significativos, que permita establecer el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Poder emitir criterios referentes a estos procesos y así instaurar enfoques adecuados para mejorar las falencias existentes en el área de Lengua y literatura.