Browsing by Author "Díaz Ocampo, Raúl"
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- ItemOpen AccessCalidad del agua del río Chipe y su aptitud para actividades recreativas en el cantón Valencia, provincia de los ríos. Año 2018.(Quevedo: UTEQ, 2018) Guzmán Acurio, Jenny Alexandra; Díaz Ocampo, RaúlEste trabajo se realizó en el río Chipe del Cantón Valencia, Provincia de Los Ríos, cuyo objetivo general fue evaluar la calidad de agua y su aptitud para actividades recreativas y sus específicos fueron: efectuar un diagnóstico sobre el estado actual de la fuente hídrica en un segmento del río Chipe, analizar los parámetros de calidad del agua en el área objeto de estudio para compararlos con la normativa ambiental vigente y, determinar el índice de contaminación del agua (ICOMI). Se fundamentó en el método hipotético-deductivo y se aplicó el diseño no-experimental, que consistió en tomar muestras periódicas de agua para mediciones in situ y toma de muestras para análisis en laboratorio. Se identificó fosas posiblemente para quema de residuos, agua turbia, residuos plásticos detenidos en ramas de árboles atravesadas. Los parámetros de calidad del agua en el área de balneario resultaron en: potencial Hidrógeno en época lluviosa un valor inferior de 6,28 del rango máximo permisible; aceites y grasas el valor es superior al límite permisible 0,44 en las dos épocas cuando la normativa permite 0,3 mg/l, el aspecto más notorio a destacar es el elevado número de Coliformes Totales-NMP llegando a niveles de 38730 nmp/100 ml en época lluviosa y 24196 nmp/100 ml en época seca en los puntos de muestreo, mientras que TULSMA (2012) determina 1000 nmp/100 ml. Aguas arriba no hay valores altos que considerar, pero se determinó 46110 NMP/100ml en Coliformes para la época lluviosa y 24197 NMP/100ml para la época seca. El índice de contaminación del agua (ICOMI) determinó que no se presenta contaminación por mineralización.
- ItemOpen AccessDidáctica educativa y su incidencia en el Proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía didáctica(Quevedo: UTEQ, 2015) Figueroa Alcivar, Margarita; Díaz Ocampo, RaúlEl presente trabajo de investigación aborda el tema “Didáctica educativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía Didáctica”, se enmarca en la reflexión sobre los métodos, las actividades y materiales que el profesor debe utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Si bien se concuerda en afirmar que quienes aprenden son los educandos, es fundamental conocer la metodología o forma de enseñar que permita utilizar los espacios, la organización de los contenidos, el papel que deben desarrollar los estudiantes y el docente mismo. El objetivo prioritario de esta investigación es evaluar la incidencia de la didáctica educativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Se identificó un gran índice de estudiantes con problemas de escritura, ortografía, lectura y análisis creativo para realizar una composición literaria. Por otra parte, en el salón de clases la práctica educativa al momento de realizar un dictado, de leer un tema importante, se torna un poco difícil por cuanto los estudiantes son muy lentos al escribir, tienen faltas ortográficas muy graves y además no saben leer correctamente. Estos problemas afectan los procesos de aprendizaje, ya que los docentes no pueden avanzar con su planificación diseñada, cuya meta es la de cumplir a cabalidad con todo lo dispuesto en la malla curricular. Los cambios a mejorar son los procesos de enseñar y aprender ya que un docente debe ser capaz de conocer la naturaleza misma de las situaciones de enseñanza – aprendizaje, en la que la concurrencia de muchas variables que intervienen y la multi causalidad de los fenómenos hacen difícil la planificación didáctica. Se desarrolla una propuesta a través de una guía didáctica mediante un enfoque constructivista basado en los aprendizajes significativos, que permita establecer el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Poder emitir criterios referentes a estos procesos y así instaurar enfoques adecuados para mejorar las falencias existentes en el área de Lengua y literatura.
- ItemOpen AccessEl entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la “Unidad Educativa José María Velasco Ibarra”, periodo lectivo 2014-2015.(Quevedo: UTEQ, 2016) Macías Anchundia, Miguel Fabián; Díaz Ocampo, RaúlEl entorno familiar es el pilar de seguridad y apoyo para los niños y jóvenes. Mientras que la mayoría de ellos viven en entornos seguros y de apoyo, muchos sufren circunstancias conflictivas que ha llevado a un cambio en el pensamiento social, el cual lejos de concentrarse únicamente en la respuesta se inclina hacia un enfoque de salud emotiva más amplia para la protección de aquellos quienes conforman este nivel vulnerable. Utilizando los datos del Estudio Longitudinal de los actores de la problemática, este informe tiene como objetivo comprender más acerca de la prevalencia de los diferentes tipos de entornos familiares en la sociedad y para explorar la influencia de estos ambientes diferentes en el rendimiento académico. El entorno familiar (tal como se mide en este trabajo investigativo) fue más fuertemente asociado con el bienestar social y emocional de los jóvenes en etapa escolar secundaria. El propósito de esta investigación es describir un marco conceptual para el estudio del entorno familiar y de cómo éste influye en el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”, en el Período Lectivo 2014-2015, incorporando los últimos avances en la comprensión de múltiples influencias sociales sobre el comportamiento familiar, para reconocerlas características comunes e idiosincrásicas de la familia como unidad social. De igual manera definir las estrategias de investigación para evaluar el entorno familiar, y generar la hipótesis correspondiente sobre las razones que el entorno influye en el rendimiento académico, para lo cual, el marco se deriva de las teorías e investigaciones en psicología, la etología, la sociología, la antropología y la demografía. Nos basamos más fuertemente en un trabajo empírico en la ecología social y en la toma de decisiones, incorporando elementos de las teorías existentes y combinarlas operativamente en nuestra formulación del entorno familiar. La Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”,está ubicada en el cantón Buena -Fe Provincia de Los Ríos, es una de las instituciones importantes de esta ciudad con cuarenta y seis años de trayectoria y que es un baluarte en la formación de la juventud; tiene por misión formar bachilleres técnicos en: Ventas, Técnico, Ciencias, Informática, Contabilidad y Administración.
- ItemOpen AccessEvaluación del plan de mejoras y su incidencia en la calidad educativa de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dr. Adolfo Jurado González, Cantón Ventanas, período lectivo 2015-2016. Plan de capacitación.(Quevedo: UTEQ, 2016) Acurio Carpio, Jessenia Isabel; Díaz Ocampo, RaúlLa Escuela de Educación Básica Dr. Adolfo Jurado González ubicada en la cabecera cantonal de Ventanas, del sector sur de la provincia de Los Ríos, es una de las instituciones importantes de este cantón, ya que tiene varios años de trayectoria y que ha sido una fortaleza en la formación de los estudiantes de este establecimiento educativo. Esta investigación pretende destacar la importancia que brindará tanto a los docentes como estudiantes sobre La evaluación del plan de mejoras y su incidencia en la calidad educativa, así contribuir en la calidad educativa. Mediante esta labor se abordó los principales aspectos educativos que se deben considerar para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, tales como las diversas técnicas e instrumentos de evaluación que permitan destacar el modelo constructivista en el perfil académico de los estudiantes. Ante estas circunstancias es conveniente realizar una investigación participativa en la que interactuaron autoridad, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dr. Adolfo Jurado González. El proceso que se aplicó para recoger la información, fue la utilización de técnicas como: encuestas, información proporcionada por los docentes, estudiante y autoridad del mismo establecimiento. Ante la necesidad analizada en la presente investigación, se incorpora una propuesta Diseñar una guía metodológica de la utilización de técnicas y estrategias para una educación de calidad dirigida a los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dr. Adolfo Jurado González.
- ItemOpen AccessFermentos y tiempos de fermentación en la elaboración de vino de borojó (Borojoa patinoi). Quevedo – Los Ríos. 121 p.(Quevedo: UTEQ, 2014) Guerra Macías, Pablo Antonio; Díaz Ocampo, RaúlLa presente investigación se llevó a cabo en la Finca Experimental “La María” de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en el Laboratorio de Bromatología de la Facultad de Ciencias Pecuarias, localizada en el Km 71/2 vía Quevedo – El Empalme, en la provincia de Los Ríos. Los objetivos planteados fueron los siguientes: 1) Evaluar la levadura vínica (S. cerevisiae bayanus) y la levadura de pan Levapan (S. cerevisiae); 2) Evaluar el vino de borojó a los 10, 15, 20 días de fermentación; 3) Establecer la relación beneficio/costo de los tratamientos. Se aplicó un arreglo bifactorial 2x3, en un diseño completamente al azar con tres repeticiones. Se utilizaron dos tipos de levaduras (Levadura vínica y levadura de pan) y tres tiempos de fermentación (10, 15 y 20 días), obteniendo un total de seis interacciones. Para la comparación entre medias se utilizó la prueba de Tukey (p≤ 0.05). Las variables estudiadas presentaron diferencia estadística significativas; °Brix, presento valores de 6.00 - 6.50 para levadura de pan y para la levadura vínica 6.00 – 6.43, el pH registro valores de 2.93 – 2.99 en la levadura de pan, y en la levadura vínica 2.92 – 2.97; la acidez presento valores de 0.49 – 0.52 y 0.48 – 0.52 respectivamente, y en la variable grado alcohólico se emitieron valores de 10.92 – 12.58 y para levadura vínica 10.83 – 12.75. Con relación al análisis organoléptico, el vino presentó un olor ligero a borojó y bastante a alcohol, coloración ligero al color café del borojó, sabor bastante a borojó y a alcohol. Mediante el análisis económico, se determinó la relación B/C, del vino de borojo; emitiendo un valor $1.33 para la levadura pan y levadura vínica, una rentabilidad de 33.25% para la levadura de pan y 33.30% para la levadura vínica, y un rendimiento del 59.48% en la elaboración del vino.
- ItemOpen AccessGestión educativa y su incidencia en la práctica docente de la Escuela de Educación Básica “Consejo Provincial de Cotopaxi”. Periodo 2014-2015. Plan de capacitación(Quevedo: UTEQ, 2016) Espín Ortega, Daira Magaly; Díaz Ocampo, RaúlLa gestión educativa es un medio de articulación entre la docencia y los estudiantes de forma que integra a la comunidad educativa promoviendo la integración y garantizando procesos educativos de calidad. La presente investigación tiene como propósito conocer qué grado de incidencia tiene la gestión educativa en la práctica docente, para establecer la utilización de actividades que permitan optimizar el desarrollo de actividades académicas de docentes y estudiantes para lo cual se utilizó la investigación descriptiva con modalidad de campo, la encuesta dirigida a docentes y estudiantes de la institución básica, mediante los resultados se plantea una propuesta alternativa como un sistema de gestión adecuado que permitan tanto a la parte gerencial como docente optimizar sus funciones. Cuenta con un modelo no experimental por que no se modificaran las variables es decir se trabajara sobre la base de lo observado sin que este infiera directamente la práctica La Escuela de Educación Básica “Consejo Provincial de Cotopaxi”, institución educativa que forma estudiantes en Educación Básica, está sujeta al indudable desarrollo de la gestión educativa que le impone constantes innovaciones y cambios que afectan a todos sus ámbitos, los Ámbitos de la gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución educativa logre sus objetivos y metas. Una buena gestión pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que interactúan entre sí y conducen a la obtención de los resultados trazados por los directivos.
- ItemOpen AccessLa inteligencia lógica matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa La Mana, primer quimestre, período 2016 – 2017.(Quevedo: UTEQ, 2016) Chávez Vargas, Darío; Díaz Ocampo, RaúlEl presente trabajo de investigación contiene aspectos muy importantes que pueden ser aplicados para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática si se logra fortalecer la inteligencia lógico matemática en los estudiantes de bachillerato. Por ser la matemática la asignatura en la que los estudiantes tanto de primaria como de secundaria, presentan las mayores dificultades de aprendizaje y esto ocurre prácticamente en todo el mundo, la presente investigación que se realizó con los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa La Maná del cantón La Maná de la provincia de Cotopaxi, busca relacionar el nivel de desarrollo de la inteligencia lógico matemática con el rendimiento académico de los mencionados estudiantes. Este trabajo se fundamenta en la información obtenida de bibliografía especializada y en la aplicación del Test de Inteligencia Lógica Superior que permitió medir el grado de inteligencia lógico matemática de los estudiantes que luego de contrastado con las calificaciones obtenidas en el primer quimestre del periodo 2016 – 2017, se pudo demostrar con un error menor al 5% planteado que los resultados son válidos y que este problema es urgente solucionarlo Al existir, según Gardner, ocho tipos de inteligencias que el hombre puede poseer y ver al mundo de ocho maneras diferentes y saber que una de ellas es la inteligencia lógico matemática, además de que todos los seres humanos las poseemos en diferentes grados de intensidad y que si las combinamos, nos pueden ayudar a realizar diferentes labores o resolver variados problemas, nos damos cuenta de que somos únicos y capaces de alcanzar lo que nos propongamos. El propósito fundamental de este estudio es analizar e interpretar los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos de investigación, lo cual permite llegar a conclusiones que van de acuerdo con los objetivos planteados.
- ItemOpen AccessLudi/Lingüística y su incidencia en el aprendizaje creativo de los niños y niñas de inicial 1, del centro infantil del buen vivir – cibv “Jardín de Los Ríos”, periodo 2015. Taller de rincones lúdicos.(Quevedo: UTEQ, 2016) Quila Franco, Ruth Mabel; Díaz Ocampo, RaúlEl estudio enfoca la propuesta orientada a la aplicación de talleres lúdicos, que con la metodología de juegos trabajo, a través de los cuales los niños aprenden a hablar. Estos son ricos con recursos didácticos elaborados por docentes, padres y niños, a su vez también son adquiridos. Permiten su manipulación para establecer comparación y selección. El objetivo general pretende evaluar la incidencia de la Ludi/Lingüística en el aprendizaje creativo de los niños y niñas de inicial 1, del Centro Infantil del Buen Vivir - CIBV Jardín de Los Ríos, resulta interesante que todos los niños desarrollen la Ludi/Lingüística para lograr el accionar diario y obtengan aprendizajes significativos. Hoy en día los docentes no aplican las metodologías como; Paradigma, positivista, socio crítico, interpretativo, enfoques, cualitativo y cuantitativo ni implementan las estrategias adecuadas para desarrollar el lenguaje verbal y no verbal de los niños, si se estimula la Ludi/Lingüística en los niños, demostraran su aprendizaje creativo en su actividad diaria. La finalidad que se persigue en este compendio investigativo es que, mediante la aplicación de cuentos, canciones, poemas, retahílas, teatrines y juegos, los niños alcancen a desarrollar el lenguaje generando cambios satisfactorios y manifestativo en eventos socio-culturales de este Centro Infantil y su entorno. La investigación se caracterizó en dos aspectos: cuantitativo porque se conoció cantidades y cualitativo porque se describen las características de las entrevistas. El nivel de comprensión lingüística de los niños y niñas, de acuerdo con el 57% de los padres de familia es medianamente satisfactorio. Las estrategias innovadoras pedagógicas usadas por las educadoras para el proceso educativo tienen el 40% de aceptación por parte de los estudiantes. Las destrezas desarrolladas por los niños en el proceso Ludi/Lingüística son; combinación del juego y el lenguaje en la vida cotidiana, participación activa en clases y buena relación con otros niños. El presupuesto para llevar a cabo el proyecto fue de $1200. Durante el proceso investigativo se propuso un taller de rincones lúdicos a educadoras y madres de familias para estimular y desarrollar la creatividad y la participación espontanea en los niños del CIBV.