Browsing by Author "Cunuhay Chicaiza, Ligia Claudina"
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Item Open Access Gestión administrativa y su relación con la implementación de la calidad total de la empresa Terratécnica S.A., cantón Valencia, período 2014-2018(Quevedo: UTEQ, 2015) Cunuhay Chicaiza, Ligia Claudina; Muñoz Murillo, Edgar JavierEl presente trabajo consistió en conocer la situación administrativa actual de la empresa TERRATÉCNICA S.A., diseñar un Sistema de Gestión de Calidad y la elaborar un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, necesarios e importantes, para el buen funcionamiento administrativo de la organización, ya que son instrumentos que sirven como medios de comunicación y coordinación, permitiendo así, organizar, dirigir y controlar las actividades de la empresa. Se utilizaron métodos y técnicas que sirvieron como guía para el cumplimiento de los objetivos planteados. La fundamentación teórica tiene como finalidad proporcionar conocimientos teóricos sobre las diferentes estancias que abarca el Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, también se mencionan los antecedentes de la empresa TERRATÉCNICA S. A. Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se realizó una entrevista dirigida al Gerente de la empresa, así como la aplicación de encuestas al personal de la misma, permitiéndonos conocer cómo está estructurada actualmente la organización y el proceso que siguen para llevar a cabo sus principales actividades, a continuación se elaboró el Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, conforme a las necesidades de la empresa, en el cual se detallan, el organigrama estructural y la descripción del puesto según la actividad; seguidamente presentamos los procedimientos de las principales actividades, señalando las políticas generales, descripción de actividades y el tiempo estimado para cada proceso con su respectivo diagrama. Las conclusiones fueron: que la Empresa TERRATÉCNICA S.A., no posee una estructura organizacional definida, ya que no cuenta con un organigrama estructural ni funcional establecido, existe desconocimiento y confusión en las funciones y responsabilidades que les compete cumplir a cada miembro de la empresa, debido a que poseen responsabilidades compartidas, se logró cumplir con los objetivos planteados: diseñar un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, y ponerlo a consideración de la gerencia de la empresa. Finalmente, se recomienda dar aplicabilidad al manual desarrollado para asegurar la consecución de los objetivos de la empresa.