Browsing by Author "Cano Intriago, Juan Carlos"
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Item Open Access Comportamiento del consumidor y su Influenciaen las decisiones de compra en el centro comercial el paseo shhopping, cantón Quevedo, año 2015(Quevedo. UTEQ., 2015) Montoya Monar, Martha Grivet; Cano Intriago, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación consistió en el desarrollo de un estudio sobre el comportamiento del consumidor y su influencia en las decisiones de compra en el centro comercial el “paseo shopping” cantón Quevedo, se lo creó con la finalidad de observar el comportamiento de consumo de los actuales clientes, también se logró concluir que se comercializan variedad de productos incluyendo; alimentos, bebidas, artículos de ferretería, electrodomésticos, tecnología y equipos electrónicos, prendas de vestir, entre otros. El trabajo contempla siete capítulos, los mismos que se desarrollaron de acuerdo a la importancia del tema. El primer capítulo hace referencia al Marco Contextual de la Investigación, incluyendo la problemática actual a través de un diagnóstico, se plantearon los objetivos, se formularon las hipótesis y se realizó la justificación de la investigación , el capítulo dos, contiene el marco teórico donde se hace referencia de la teoría más relevante de acuerdo a los objetivos planteados y se resuelve a través de la fundamentación teórica, conceptual y legal que sirvieron de base para encontrar los resultados, en el capítulo tres se detallan los métodos, se identifican los tipos , y se determinan las técnicas y las fuentes de información, además de la determinación de la población con su respectiva muestra de análisis. El capítulo cuatro resalta los resultados Y Discusión de la investigación, logrados a través de una investigación de mercado donde se determinó la influencia del consumidor en sus decisiones de compra en el Centro Comercial El Paseo Shopping de la Ciudad de Quevedo, datos que sirvieron para elaborar las respectivas conclusiones y recomendaciones pertinentes, las mismas que se encuentran dentro del Capítulo cinco. En el Capítulo seis se detalla las diferentes fuentes bibliográficas que se utilizaron para el desarrollo del marco teórico de la investigación y por ultimo dentro del capítulo siete se especifica lo que corresponde a las evidencias físicas de la misma, es decir, los anexosItem Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una empresa proveedora de una bolsa o funda económica de víveres, cantón Quevedo, año 2015(Quevedo-Ecuador, 2016) Chagcha Tiglla, Walter Oswaldo; Cano Intriago, Juan CarlosLa actividad del negocio consiste en realizar la venta de productos de consumo masivo ya empacados, específicamente víveres y legumbres, de una manera personalizada, esto es de puerta a puerta, directamente desde la empresa hacia el consumidor final, para esto se deberá crear una empresa que bajo los lineamientos del Buen Vivir ofrezca productos de alta calidad cuidando principalmente su presentación e higiene para de esta manera lograr satisfacer los gustos y exigencias de los consumidores, encaminando de esta manera al cumplimiento de los objetivos trazados. El objetivo principal de esta empresa será de proveer a la ciudadanía quevedeña en especial a la del sector de San Camilo de productos frescos mediante la venta directa ya que se ha detectado mediante la investigación realizada que en el sector indicado no existe empresa alguna dedicada a esta labor, para lo cual la empresa implementara un sistema de distribución de puerta a puerta, es decir una venta personalizada, teniendo como estrategia principal las promociones y en ocasiones especificas un descuento porcentual sin que esto afecte la rentabilidad de la empresa. En función de esta perspectiva la visión es conseguir en un corto plazo un nivel de competitividad y posicionamiento en cuanto a la distribución de víveres y legumbres con la modalidad de puerta a puerta, de tal manera que se logre obtener un crecimiento sostenido y sustentable del negocio manteniendo un importante porcentaje de participación en el mercado local. Por los estudios ya determinados la empresa realizará una inversión aproximada de $40000 para la puesta en marcha del negocio en mención tomando en cuenta todos los pormenores en cuanto a seguridad, higiene, accesibilidad, calidad, presentación, etc. Por todo lo detallado la empresa recomienda proporcionar productos frescos y nutritivos cumpliendo los estrictos estándares de calidad, garantizando a nuestros clientes seguridad y confianza con nuestros productos buscando así mantener la fidelidad hacia nuestros productos a través de una excelente atención al cliente, demostrando nuestro compromiso hacia la comunidad.Item Open Access Estudio técnico - económico para la creación de una empresa constructora, cantón La Maná, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Jiménez Bailón, Carmen Pilar; Cano Intriago, Juan CarlosEl proyecto tiene su fundamento en las perspectivas profesionales diseñadas en la Carrera de Marketing, caracterizada por hacer un estudio y diseño de una empresa, donde se incorporen aspectos relacionados con la planificación, dirección, control y desarrollo empresarial, acorde con la Visión y Misión de la Carrera, capaz de aportar soluciones a determinadas problemáticas, como la generación de empleos, creatividad para el desarrollo de construcciones, procesos adecuados en el desarrollo de competencias profesionales con criterios de calidad y servicio. Dentro de este contexto se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Estudio técnico - económico para la creación de una empresa constructora, cantón La Maná, año 2015? El objetivo general que se plantea para esta investigación es: Evaluar el estudio técnico económico para la creación de una empresa constructora en el cantón La Maná. La factibilidad del proyecto se determina a través del estudio financiero el cual se establece con una inversión inicial de activos de $ 925.298,75 donde la financiación se divide en aporte propio de 185.059,75 que corresponde al 30% y un aporte financiero a través del crédito Bancario de 740.239,00 correspondiente al 70% de la inversión inicial.Item Open Access Estudio técnico - económico para la implementación de un servicio de transporte inclusivo para las personas con discapacidad en la parroquia San Camilo, cantón Quevedo, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Salvatierra Silva, Vivianna Beatriz; Cano Intriago, Juan CarlosEl presente proyecto está enfocado en la creación de un servicio de transporte inclusivo para las personas con discapacidad en la parroquia San Camilo del cantón Quevedo, para ello se precisó conocer las necesidades de transporte de cada cliente según su discapacidad. Para la implementación del servicio de transporte inclusivo para personas discapacitadas, fue necesario desarrollar los pasos necesarios para la puesta en marcha del proyecto como: segmento de mercado enfocado a las personas con discapacidad, aspectos técnicos de los vehículos, requerimientos legales, capacidad y cantidad del personal a contratar, la logística del funcionamiento. Para desarrollar los requisitos anteriores se implementó una investigación de necesidades de movilización de personas con discapacidad por medio de encuestas y entrevistas. De las cuales dio como resultado que las personas discapacitadas necesitan un medio de transporte adecuados a sus necesidades para mejora su movilidad, porque aunque haya diferentes medios que brinden un servicio de transporte ninguno cumplen con las condiciones necesarias y no se ajustan a sus necesidades reales. Se realizó un estudio técnico - económico, que permitirá la correcta implementación del servicio de transporte inclusivo para personas discapacitadas, en el cual se determinó la inversión necesaria, capital inicial, gastos, costos y ventas las cuales brindaran una amplia visión del aspecto económico del proyecto a implementarse. Finalmente, se expresan las conclusiones del estudio de investigación. Palabras claves: personas con discapacidad, inclusión social, movilidad, transporte, ventas, estudio económico y estudio técnico.Item Open Access Estudio técnico- económico para la creación de una sucursal del centro de diagnóstico médico por imágenes siglo XXI, cantón El Empalme, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Cabezas Ruidia, Marcia Jessenia; Cano Intriago, Juan CarlosEl presente proyecto de investigación ha sido elaborado con la finalidad de determinar un estudio Técnico Económico para la creación de un Centro de Diagnóstico Médico en el Cantón El Empalme, Provincia de Guayas, durante el año 2015. Para lo cual se plantearon los siguientes objetivos: Establecer mediante un estudio de mercado la demanda de un Centro de Diagnóstico e Imagen (Rayos x-Ultrasonido) en el Cantón El Empalme. Diseñar un estudio técnico que determine la adecuada instalación de los equipos médicos. Determinar por medio del estudio Económico la rentabilidad del proyecto. La metodología utilizada método inductivo, deductivo y analítico-sintético, tipos fuentes así como instrumentos de investigación, la población de la que se tomó una muestra de 382 personas encuestada del Cantón El Empalme. Los mismos que permitieron determinar la factibilidad del proyecto. El estudio de mercado demostró que el nivel de aceptación de un Centro de Diagnóstico Médico es de 71%, en el Cantón El Empalme. La inversión del proyecto es de 130884.76, una utilidad de 62686.32.Demostrando que el proyecto es económicamente rentable.Item Open Access Gestión administrativa y su incidencia en la calidad del servicio de la fundación Quevedo es mi Ciudad del cantón Quevedo 2012, Implementación del departamento de planificación.(Quevedo: UTEQ, 2013) Cano Intriago, Juan Carlos; Yela Burgos, Roger TomásLa presente investigación estudia la gestión administrativa – financiera y su incidencia en la calidad del servicio en la Fundación Quevedo es mi Ciudad, teniendo como referencia que la empresa necesita conocimientos comunes para ser capaz de abordar aspectos como la medición de la gestión administrativa y calidad del servicio en el malecón Eloy Alfaro de nuestra ciudad. Dentro de este contexto se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide la calidad del servicio en el grado de satisfacción de los usuarios de la fundación Quevedo es mi ciudad? El objetivo general que se plantea para esta investigación es: Evaluar la incidencia de la calidad del servicio en el grado de satisfacción de los usuarios en la fundación Quevedo es mi ciudad. De esta manera y mediante la hipótesis planteada se podrá evidenciar que con un adecuado Proceso administrativo y de servicio incide positivamente en el mejoramiento de la imagen del malecón y calidad de los servicios a la comunidad de Quevedo. La primera hipótesis específica medirá los resultados si el servicio brindado en las instalaciones del malecón Eloy Alfaro es insuficiente para la atención a los habitantes de la ciudad de Quevedo y su entorno. La segunda hipótesis específica orientada a que las dificultades administrativas inciden negativamente en el cumplimiento de las funciones de la Fundación Quevedo es mi ciudad. Cabe señalar que los servicios dentro en la actualidad la calidad del servicio es genera mayor competitiva, para el éxito corporativo...........................................Item Open Access Plan comunicacional de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito las Naves, cantón Las Naves, año 2015. Quevedo.(Quevedo: UTEQ, 2015) Bedón Ortiz, Bertha Marizol; Cano Intriago, Juan CarlosConociendo la perspectiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Las Naves” desde el inicio de sus operaciones se ha notado las complicaciones en el posicionamiento del mercado, lo que ha logrado que la misma tenga pérdidas de imagen corporativa y que disminuya la fidelidad de sus clientes. Se aplicará un análisis de la situación actual para determinar los principios o elementos como: fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas con las que cuentan la cooperativa, identificar el entorno en que se desenvuelve, así mismo, se debe tener un sistema de control que determine el monitoreo de las actividades comunicacionales de la cooperativa En el desarrollo de la investigación se realizó la introducción y se analizó la situación actual del problema con la respectiva problematización, sistematización del mismo, además se plantearon los objetivos generales y específicos y la respectiva hipótesis. Se estructuró el marco teórico con la información más relevante encontrada de acuerdo a las variables y objetivos planteados. Se determinó los métodos, técnicas, fuentes de información y tipos de investigación, para seguidamente proceder a encontrar los resultados, que permitieron identificar las respectivas conclusiones y recomendaciones que permitieron desarrollar el Plan Comunicacional para el mejor posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Naves.....Item Open Access Plan de inversión para el incremento de una línea de productos de baja tensión en la empresa Jamelecorp, cantón Quevedo, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Carranza Herrera, Liliana Rosario; Cano Intriago, Juan CarlosLa empresa JAMELECORP, es de propiedad del Ing. Fausto Javier Macías Zambrano, M.sc. se dedica a la fabricación de postes de hormigón, para soporte de Instalación de líneas y redes aéreas de energía eléctrica y telecomunicaciones desde hace 10 años, siendo este punto de gran relevancia, ya que posee una amplia experiencia en el mercado. A pesar de las constantes gestiones de la empresa por ofrecer un mejor servicio y atención, estos carecen de destino desde el punto de vista de la mercadotecnia, ya que son esfuerzos innecesarios al no poseer un mercado definido al cual atacar sin embargo a través del tiempo la organización ha logrado crecer y caracterizarse por su experiencia. Con lo anterior dicho la empresa aspira tener un sistema de trabajo bajo parámetros de mercadotecnia para consolidar su posicionamiento y su amplia experiencia, siendo líder en la distribución de material eléctrico en el Cantón Quevedo. Se detectó que la empresa debe implementar una nueva línea de productos de baja tensión para tener participación en el mercado local y satisfacer futuros clientes. El desarrollo de la investigación permitió conocer las características, gustos, preferencias y necesidades que presentan los clientes, así como la oferta de este en el mercado y la demanda de consumidores existentes. Además se pudo conocer que para poder ampliar las diferentes líneas de productos de baja tensión que requiere la empresa para posicionarse de la manera deseada, se debe tomar muy en cuenta la competencia que brinden el mismo tipo de productos similares. En el presente estudio se plantea un plan de inversión que ofrece una sencilla y a la vez efectiva propuesta que sirve como directrices primarias para que la empresa comience con la inversión y a su vez con el posicionamiento en el mercado de productos de baja tensión, orientándose en las diferentes estrategias reales que se ajusten al cliente y a la disponibilidad de recursos de la empresa.Item Open Access Plan de marketing para el semanario informativo “enfoque” del cantón Ventanas, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Calderón Toapanta, Antonio Daniel; Cano Intriago, Juan CarlosEl propósito fundamental de este trabajo es la implementación de un Plan de Marketing para el Semanario Informativo “Enfoque” del Cantón Ventanas Provincia de Los Ríos que sea viable, actualizable y seguro, confiable y eficiente, para ello se realiza el estudio de la elaboración de un plan de marketing que permitirá mejorar los servicios y a su vez la comercialización de el en todo el Cantón Ventanas. El tener una buena calidad en los servicios significa un aumento en el grado de satisfacción, primero en el cliente, segundo en el Semanario “Enfoque” en si porque esto disminuye los defectos y costos e incremento de la productividad. Se confecciona a partir de un análisis bibliográfico el marco teórico o referencial sobre el Plan de Marketing. Posteriormente se propone el procedimiento para elaborar dicho plan y se explican las estrategias que serán incorporadas para cada una de las partes que lo conforman. Finalmente, el Plan de Marketing para el Semanario “Enfoque” es confeccionado y se brindan los controles sistemáticos que deben efectuarse para que éste funcione con la efectividad requerida para esto se aplicará objetivos estratégicos tanto como objetivos operativos que serán el primordial soporte para que el plan de marketing llegue a cumplir todo lo expuesto….Item Open Access Plan de marketing social para promover el uso de mosquiteros impregnados en el sector La Baldramina alta, cantón Quevedo, año 2015(Quevedo: UTEQ, 2015) Álvarez Merelo, Oscar Lenin; Cano Intriago, Juan CarlosLa presente investigación, cuyo título es, “Plan de Marketing Social para promover el uso de los mosquiteros impregnados” se la realizó en el sector de la Baldramina Alta, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, Ecuador, durante el año 2015. El objetivo general de la investigación fue “Formular el plan de marketing social para promover el uso de mosquiteros impregnados en el sector la Baldramina Alta, cantón Quevedo”. Esta investigación partió del siguiente problema: “¿De qué manera puede un plan de marketing social informar y promover, de manera apropiada, el uso de mosquiteros impregnados, a la población del sector Baldramina Alta, de la parroquia San Camilo?” Al respecto de los hábitos de prevención de las enfermedades del paludismo y el dengue, la investigación encontró que una amplia mayoría de los encuestados cubre los recipientes que contienen agua, en su hogar; el 53%, vacía los recipientes, tachos, llantas, etc., que contengan agua estancada en su patio o lugares aledaños; una mayoría altamente significativa, si tiene pozo, o cisterna, lo purifica con cloro y lo tapa; una mayoría casi total no conoce la técnica de prevención de las enfermedades del paludismo y el dengue, llamada toldos impregnados; el 83 %, expresó su Intención de conocimiento de cómo preparar un toldo impregnado; los canales de Tv. preferidos son: O.Q Tv. Canal 35, y Rey Tv. Canal 39. Los programas preferidos son los noticieros; el 46% prefiere escuchar la radio Viva, le sigue radio RVT satelital. Los programas radiales preferidos, son los noticieros y los….Item Open Access Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de alquiler de vehículos, cantón Quevedo, año 2013.(Quevedo: UTEQ, 2015) Intriago Calderón, Cristian Javier.; Cano Intriago, Juan CarlosLa presente Investigación se hizo con el objetivo de desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la renta de vehículos que permitirá dinamizar los procesos empresariales y bursátiles ya que es imprescindible contar con transportación de primera y a la mano permanentemente., En los parámetros de las actuales condiciones reflejan un continuo de situaciones intermedias rudimentarias y de subdesarrollo que repercuten en cada una de las respectivas organizacionales; por lo tanto, la meta es direccionar a la empresa rentadora de vehículos en la Ciudad de Quevedo a situaciones de desarrollo continuo para ofertar sus servicios acorde a las necesidades del cliente.Dado lo expuesto anteriormente se considera necesario que el desarrollo de esta investigación, determina los beneficiarios, entre ellos la población local, y foránea ya sea por negocios, turismo, o integración familiar, dejando claro cómo, cuanto y en qué forma se distribuirán ingresos de recursos frescos generados de esta actividad; mediante la recopilación y análisis de la información actual de las empresas que rentan vehículos en Quevedo.El método que se utilizó en la investigación fue analítico sistémico, hipotético deductivo, inductivo deductivo, métodos empíricos como la observación, los datos obtenidos en la recopilación a través de la investigación.....Item Open Access Plan de negocios para la creación de un centro de atención medica familiar a domicilio para los adultos mayores en el cantón Quevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Fuentes Herrera, Cristian Alfredo; Cano Intriago, Juan CarlosEsta investigación necesita establecer correctas políticas para el desarrollo de esta empresa dedicada al servicio médico. Teniendo en cuenta el proceso de planeación, dirección y control de la actividad que se emprende. Es donde se debe utilizar la proyección del mercado para analizar de manera general el entorno por medio de un eficaz estudio comercial. En base a lo que se está estableciendo se realizó el trabajo de investigación en el cantón Quevedo, con los siguientes objetivos de elaborar un plan de negocios para la creación de un centro de atención médica para adultos mayores en el cantón Quevedo año 2014. Para identificar la demanda en nuestro cantón se utilizó un cuestionario de preguntas a la muestra de 375 personas que posiblemente sean clientes del centro de atención médica. El costo de la inversión inicial es de $ 53.880,96. El financiamiento de la inversión inicial total se lo realizará mediante la aportación de capital propio y endeudamiento. La inversión es necesaria para la compra de activos y está conformada en dos tipos de activos: activos fijos y activos diferidos. Las inversiones en activos fijos incluyen muebles y equipos para la adecuación de la compañía para desarrollar las actividades requeridas con eficiencia. Las inversiones en activos diferidos están constituidas por los gastos de constitución y gastos operacionales....Item Open Access Plan de negocios para la creación de una empresa de alquiler de maquinarias y equipos de construcción, en la ciudad deQuevedo, año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Soliz Piedrahita, Karla Cristina; Cano Intriago, Juan CarlosEl proyecto tiene su fundamento en las perspectivas profesionales diseñadas en la Carrera de Marketing, caracterizada por hacer un estudio y diseño de una empresa, donde se incorporen aspectos relacionados con la planificación, dirección, control y desarrollo empresarial, acorde con la Visión y Misión de la Carrera, capaz de aportar soluciones a determinadas problemáticas, como la generación de empleos, creatividad para el desarrollo de construcciones, procesos adecuados en el desarrollo de competencias profesionales con criterios de calidad y servicio. Dentro de este contexto se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la incidencia de un plan de negocios para la creación de una empresa de alquiler de equipos de construcción, en la ciudad de Quevedo, año 2014? El objetivo general que se plantea para esta investigación es: Realizar un plan de negocio para la creación de una empresa de alquiler de equipos y maquinarias de construcción en la ciudad de Quevedo, año 2014. La factibilidad del proyecto se determina a través del estudio financiero el cual se establece con una inversión inicial de activos de 826,919.39 donde la financiación se divide en aporte propio de 248,075.82 que corresponde al 30% y un aporte financiero a través del crédito Bancario de 578,843.57 correspondiente al 70% de la inversión inicial. La evaluación financiera a través de las fórmulas aplicadas para establecer lograr una excelente factibilidad del proyecto tuvo como resultados un valor actual neto (VAN) positivo de 620.514,53 obteniendo una tasa interna de retorno (TIR) 48,71% teniendo un punto de equilibrio de 257,835,90 y una relación costo – beneficio $1.75Item Open Access Plan estratégico de marketing para la comercialización, de la canasta básica familiar, en la parroquia Nicolás Infante Díaz, sector playa grande, cantón Quevedo provincia de Los Ríos, año 2015-2017(Quevedo: UTEQ, 2015) Morales, Eliana Dolores; Cano Intriago, Juan CarlosLa presente investigación se realizó en el sector Playa Grande de la parroquia Nicolás Infante Díaz; Provincia de Los Ríos, con el objetivo de realizar un Plan Estratégico. Segmentando el mercado de manera objetiva, para proyectar egresos e ingresos que incurren el proyecto. . El Proyecto de Investigación “PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACIÓN, DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR, EN LA PARROQUIA NÍCOLAS INFANTE DÍAZ, SECTOR PLAYA GRANDE CANTÓN QUEVEDO PROVINCIA DE LOS RÍOS, AÑO 2015-2017”. Contiene: Introducción, Problematización, Justificación, Objetivos, Hipótesis, Marco Teórico, Materiales y Métodos, Análisis e Interpretación de los Resultados, Conclusiones Recomendaciones, Bibliografía y Anexos. Se analiza los fundamentos relacionados a la contextualización de la problemática.El Ecuador aún no cuenta con recursos para una canasta básica que permita cubrir lo que una familia promedio necesita para vivir; actualmente, las canastas consideran tanto los gastos en alimentos como los de vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y diversos conceptos adicionalesse analizan también los cambios esperados con la investigación y los objetivos de la cual nace la siguiente interrogante: ¿La elaboración de un plan estratégico de Marketing para la comercialización de la canasta familiar, ayudará a la resolución de problemas de gestión y organización que enfrentan las familias? En la ejecución de la investigación se consideró la ayuda de empresarios de la parroquia, ciudadanos comunes y corrientes pero diferentes por su mentalidad emprendedora.Item Open Access Plan estratégico de marketing para la lavadora y lubricadora del sindicato cantonal de choferes profesionales de Valencia año 2014(Quevedo: UTEQ, 2015) Escobar Enríquez, Carmen Maribel; Cano Intriago, Juan CarlosA través de esta investigación en la cual se obtuvo información veraz y actualizada para conocer las necesidades de los clientes y de la empresa Lavadora y Lubricadora del Sindicato de Choferes Profesionales De Valencia y lograr satisfacer las necesidades con servicio de calidad, generar fuentes de trabajo, y satisfacer las necesidades que los habitantes del cantón Valencia, van desarrollando con el tiempo. El análisis de situación actual de la empresa, estableció que la empresa tiene un posicionamiento adecuado dentro del mercado de servicios de lavado y lubricado de vehículos, los clientes tienen gustos y preferencias que van de acuerdo con la línea de objetivos planteados por la empresa, lograr incrementar los clientes, establecer estrategias de marketing que conlleven a la captación de nuevos mercados será determinante en la planificación estratégica de la Lavadora y Lubricadora del Sindicato de Choferes Profesionales de Valencia. Resultó de gran ayuda haber identificado a través del estudio de mercado la conducta del consumidor con respecto a los serviciosque presta la Lavadora y Lubricadora, esto será de gran ayuda al momento de implementar las estrategias que propone el plan de Marketing. La aplicación de un plan estratégico de marketing para la Lavadora y Lubricadora del Sindicato de Choferes Profesionales de Valencia, permitió establecer las estrategia de mercadotecnia correctas, que establecerán la consecución de los objetivos planteados, una adecuada aplicación de un plan promocional que permita la fidelización de los clientes, y un correcto plan de publicidad que genere la captación denuevos clientes y con el pasar del tiempo, aprovechar oportunidades y expandir nuevos mercados.Item Open Access Plan publicitario para la empresa publicidad extrema don soto, cantón Quevedo, Año 2015.(Quevedo: UTEQ, 2015) Sotomayor Bajaña, Roberto Stalin; Cano Intriago, Juan CarlosEl objetivo general del presente estudio tiene como finalidad elaborar un plan publicitario para la empresa Publicidad Extrema Don Soto del Cantón Quevedo; para alcanzar este objetivo se procedió a realizar la siguiente metodología: 1) Se realizó el diagnóstico de la situación actual interna (en este caso se realizó una entrevista a los empleados y directiva de la empresa) y externa (clientes) de la empresa; 2) Se realizó una identificación y evaluación de factores externos e internos de la empresa Publicidad Extrema Don Soto; 3) Elaboración de la propuesta de planificación estratégica del plan publicitario considerado como plan de acción para la empresa. El estudio denominado "Plan publicitario para la empresa Publicidad Extrema Don Soto del cantón Quevedo", está compuesto por las siguientes partes: Análisis de factores externos, correspondiente a macro factores que determinan la situación actual de la publicidad digital a nivel nacional, el factor competencia, desarrollado en nivel de incremento de empresas oferentes de publicidad digital; estas fuerzas permitieron demostrar mediante el análisis de las fuerzas de Porter la realidad en la prestación del bien y servicio, así como se enfrenta contra sus competidores. Para analizar este factor se procedió a valorar, calificar y evaluar los factores externos identificando las oportunidades y amenazas, mediante la matriz EFE, cuyos resultados se expresan en mayor ponderación las oportunidades con las que cuenta la empresa. Análisis de factores internos, se procedió a realizar una entrevista y encuesta a los empleados, directivo y consumidores de la empresa Publicidad Extrema Don Soto. Como conclusión, el Plan publicitario cuenta con 5 objetivos estratégicos y 23 acciones, de los cuales, el objetivo y plan de acción 1 y 3 constan de 4 acciones cada uno, el plan de acción 2 estructura 5 acciones, el plan de acción 4 con 7 acciones y finalmente el plan de acción 5 cuenta con 3 acciones; no obstante el plan