Browsing by Author "Bayas Zamora, Abraham Adalberto"
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Item Open Access Práctica docente en la asignatura de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación del segundo semestre del año 2015 de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo(Quevedo: UTEQ, 2016) Bayas Zamora, Abraham Adalberto; Matute Matute, Leonardo GonzaloEl presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, ubicada en el cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, la misma que aborda el tema “Práctica docente en la asignatura de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación del segundo semestre del año 2015.de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo”, esta investigación orientada a la mejora de la calidad objeto de estudio, con el apoyo de la unidad de Admisión y Registro, de los docentes de matemática, de los estudiantes de Nivelación segundo semestre de año 2015 ,en esta perspectiva se cumple con el objetivo de Evaluar la práctica docente y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de matemática del curso de Nivelación en el segundo semestre del año 2015 de la UTEQ. La metodología utilizada en esta investigación es la científica, con los métodos inductivo, deductivo, analítico, con instrumentos como la encuesta que permite recopilar información fundamental, misma que se tabula y grafíca, la interpretación de estos gráficos constituyen los resultados; por ejemplo se puede determinar que los docentes y estudiantes manifiestan que las “prácticas docentes” utilizadas en un 100 % son: Visualización, así como trabajos grupales; en la “práctica docente” denominada clase práctica el 100 % de los docentes la aplican, mientras que los estudiantes indican que el 63 % de los docentes la emplean. El empleo de la “práctica docente” laboratorio constituye el 13 % al impartir clases en la asignatura de matemática según los docentes, en contraste del 8 % que los estudiantes manifiestan el uso de esta práctica. El 100 % de los docentes que laboran impartiendo clases en la asignatura de matemática poseen título de tercer nivel; de entre los cuales el 6 % es licenciatura en ciencias de la educación con la especialidad de fisicomatemática, el 13 % licenciatura en educación en otras especialidades y el 81 % en ingenierías en otras áreas de estudio. De los docentes del curso de Nivelación que imparten la asignatura de matemática el 50 % tienen título de cuarto nivel (Maestría), de ellos el 25 % en docencia y 25 % con especialidad diferente a la rama de la docencia o diferente a la especificidad en la matemática. El 100 % de los docentes que imparten clases en la asignatura de matemática indican que la “buena práctica docente” contribuye a mejorar el rendimiento académico estudiantil. Lo anterior es posible contrastar con el rendimiento estudiantil al final del proceso de Nivelación donde el 70 % de estudiantes obtienen calificaciones entre 8 y 10 puntos en la asignatura de matemática. Los resultados obtenidos en el presente trabajo investigativo contribuyen a crear un banco de datos estadísticos, que en el futuro ayuden a tomar decisiones trascendentales.Item Open Access Producción, comercialización y rentabilidad de la caña de azúcar (saccharum officinarum) en el recinto Tres Postes, Cantón Baquerizo Moreno de la Provincia del Guayas.(Quevedo: UTEQ, 2016) Mendoza Aspiazu, Doris Steffy; Bayas Zamora, Abraham AdalbertoEl actual trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la producción, comercialización y rentabilidad en la que se envuelven los productores de caña de azúcar (Saccharum Officinarum) en el recinto Tres Postes, cantón Baquerizo Moreno, provincia del Guayas; tomando en cuenta el sistema de producción y los costos, con la intención de analizar si la producción de caña de azúcar tiene un nivel aceptable de rentabilidad para el cañicultor. Utilizando los métodos inductivo y analítico con una investigación descriptiva y aplicada, utilizando fuentes primarias y secundarias. Para esto se aplicaron encuestas de manera personalizada a dieciocho cañicultores del recinto Tres Postes. Obteniéndose la información necesaria para poder efectuar los objetivos planteados, esta investigación o datos se tabularon y confrontaron de forma porcentual. La información tabulada nos indicó que el modo de cultivar caña de azúcar es en trozos de 80 cm entrelazadas, los tallos que se utilicen deben tener entre 7 y 8 meses de la anterior cosecha de un cultivo que haya sido sano. La manera de fertilizar el cultivo es con Urea, abono completo 8-20-20 y muriato, está fertilización se la realiza 2 veces al año al corte y después de dos meses porque este cultivo absorbe los nutrientes hasta los dos meses de crecimiento. El precio por tonelada métrica lo determina el Ingenio, y este depende de donde vendan la cosecha, y la manera de comercializar la caña de azúcar es directa con el ingenio, no existe intermediario. Como indicador de rentabilidad, en la relación Beneficio/Costo se obtuvo el 1.21 para el primer año de producción, con rentabilidad del 21%; esta rentabilidad se logra con 105 toneladas métricas de producción por hectárea.