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Maestría en Contabilidad y Auditoría
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Browsing Maestría en Contabilidad y Auditoría by Author "Arévalo Briones, Karina"
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Item Open Access Auditoria de cumplimiento a los programas y proyectos del patronato de amparo social del Gad La Mana año 2018(Quevedo-UTEQ, 2019) Zurita Chavarria, Diana Angélica; Arévalo Briones, KarinaLa presente investigación está enfocada en una Auditoria de Cumplimiento la cual es la comprobación o examen de las operaciones financieras, económicas, administrativas y de toda índole de una entidad, para establecer que se han realizado de acuerdo con las normas legales, reglamentarias, estatutarias y procedimientos vigentes que le sean aplicables (Ramírez, 2017). Además, el enfoque se basa en los Programas y Proyectos que son acciones encaminados a cumplir un objetivo. El objetivo de la investigación es ejecutar una Auditoría de Cumplimiento a los Programas y Proyectos en el Patronato, que permita encontrar soluciones favorables para los problemas detectados. La normativa legal de la investigación está basada en la problemática de la organización. Esta investigación se fundamentó con el marco teórico a través del criterio de diversos autores que validan el proceso de estudio. Los métodos que se utilizaron mantienen un enfoque cualicuantitativo los cuales permitieron desarrollar la investigación, mediante los métodos deductivo, inductivo, analítico e histórico-lógico. Los resultados de la investigación muestran que el Patronato cumple con las leyes y normativas legales vigentes. Por último, la evaluación del control interno obtuvo un nivel de confianza Alto del 90% y un nivel de Riesgo Bajo del 10%. Entre las recomendaciones elaboradas se destacan Implementar un plan de riesgos para mitigar y contar con los recursos suficientes ante los factores externos que afectan al Patronato, además de desarrollar un control presupuestario trimestral. Palabras Clave: Auditoría de Cumplimiento, Programas y Proyectos, Control InternoItem Open Access Auditoría financiera – tributaria y su incidencia en la liquidez de la empresa mega Ferretería Bonilla año 2016 – 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Miranda Lema, Jessica Paola; Arévalo Briones, KarinaEl presente trabajo investigativo, está enfocado en evaluar la incidencia de la auditoría Financiera-Tributaria en los estados Financieros en la Empresa Mega Ferretería Bonilla, ubicada en la provincia de Cotopaxi, ciudad La Maná, Av. 19 de mayo y Galo Plaza, como consecuencia de la insuficiente liquidez de efectivo que tiene la empresa. Siendo una empresa con actividad comercial de ferretería la liquidez es importante para cubrir costos y gastos de la misma. De acuerdo a la información presentada, la empresa no cuenta con un análisis sobre la razonabilidad de los estados Financieros; de la misma manera hay un inadecuado control en el cumplimiento del pago de tributos y deficiencias en el control interno, el cual presenta un bajo nivel de confianza. La administración de la empresa ejerce de manera inadecuada el registro der sus operaciones financieras ya que dicha información es manejada por empleados del área contable y de ventas sin la supervisión adecuada, esto crea que la información registrada no cumpla con las leyes, normas y principios contables establecidos que se relacionan con la actividad comercial. Mediante la ebullición de los procesos respectivos se emite el informe de auditoría con una opinión profesional sobre los estados financieros de la empresa, donde se detalla información relevante para las instituciones financieras y administrativas.Item Open Access Auditoría operativa y su incidencia en los procesos contables financieros de la compañía de transportes ramehi s.a transramehi, cantón Valencia año 2017 - 2018.(Quevedo: UTEQ, 2019) Pinto Arboleda, Rafael Antonio; Arévalo Briones, KarinaEl presente trabajo de investigación pretende determinar la incidencia de la auditoría operativa en los procesos contable financiero de la Compañía de Transportes RAMEHI S.A. TRANSRAMEHI, examen que permitirá revelar si la empresa opera en forma analítica, objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo políticas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y eficiente. La empresa presenta dificultades en la aplicación de procedimientos al no contar con un manual de políticas contables, lo que incide en la presentación de información de carácter financiero afectando la toma de decisiones por parte de la Gerencia, no obstante existe un cumplimiento de las normas pero no en su totalidad, no existe un manual de funciones lo que no impide que el personal cumpla con sus actividades, el flujo de información existe por las necesidades de la empresa, más no porque lo exige un organigrama estructural, se carece de evaluación ante la existencia de riesgos. El proceso investigativo tiene como objetivos específicos examinar los procedimientos contables de la Compañía de Transportes RAMEHI S.A TRANSRAMEHI, según las exigencias de las leyes, reglamentos y normas, evaluar el nivel de confianza del control interno en los procesos contable y financiero mediante COSO I y verificar el nivel de eficacia que presenta la información contable y financiera, los que a través de métodos, técnicas y una serie de procedimientos de auditoría se cumplieron proporcionado resultados en los que se determinó que existe un cumplimiento bajo de las leyes sus reglamentos y normas que rigen los procesos contable financiero, adicional los controles no se cumplen con eficiencia aunque el riesgo es del 22% considerado como bajo – medio y por último los procedimientos de control en cuanto a la eficiencia de la información contable financiera no son óptimos, aunque existe liquidez en la empresa, por lo que a continuación se concluye y se recomienda con base a los resultados obtenidos de la investigación. Palabras claves: Auditoría operativa, COSO I, proceso contable financiero.Item Open Access Control interno y su incidencia en el proceso de créditos y cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito Las Naves Ltda. cantón Las Naves, año 2018(Quevedo-UTEQ, 2019) Castillo Onofre, Dixi Mabel; Arévalo Briones, KarinaEsta investigación pretende evaluar el Control Interno del Área de Créditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Naves Ltda., medida que ayudará a disminuir riesgos que puedan afectar el desarrollo adecuado de la institución financiera. El estudio se llevó a cabo mediante una evaluación, de los procesos de Control Interno correspondientes; además de la aplicación de herramientas primordiales para el análisis del área en estudio. Mediante los resultados obtenidos se destacó la importancia de mantener y mejorar los procedimientos en áreas de la organización, con la finalidad de tomar las mejores decisiones por la Gerencia y demás áreas internas. El crédito es el servicio primordial para cualquier Cooperativa de Ahorro y Crédito; por esta razón; se realizó una investigación cuali-cuantitativa puesto que para el desarrollo del estudio se tomaron datos reales de la organización, en el que se logró detectar las irregularidades y el nivel de riesgo para tomar las medidas correctivas y reducir el riesgo, especialmente en el manejo de la cartera de créditos. El estudio permitirá a la COAC tomar medidas alternativas de control, corregir y mejorar políticas internas; que contribuyan a la mejora del área de créditos y así fortalecer el progreso institucional en un mercado competitivo como lo es el sector financiero. Palabras claves: Evaluación, COSO I, Proceso de Créditos y Cobranzas, Cooperativa de Ahorro y CréditoItem Open Access Evasión tributaria y su incidencia en la recaudación fiscal a los microempresarios del cantón Babahoyo, período 2016 - 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Andrade Mora, Cindy Maribel; Arévalo Briones, KarinaLa evasión tributaria, se considera un problema permanente dentro de los sectores productivos del Ecuador, especialmente en las microempresas del sector comercial. Debido a que en su mayoría, no existe una cultura tributaria que permita un ingreso fiscal efectivo. Por lo que repercute de manera negativa hacia la sociedad, en relación a las obras proporcionadas por el sector público. El propósito de este estudio, fue determinar las tipologías, causas que originan la evasión tributaria, y establecer las directrices para fortalecer las medidas de control y prevención de la evasión fiscal por parte de los contribuyentes del sector del comercio, en el casco comercial de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos. En tal sentido, la metodología utilizada fue por medio de encuestas a 167 microempresarios y una entrevista al Director Zonal 5 del Servicio de Rentas Internas, dentro de un análisis descriptivo cuantitativo y un estudio exploratorio cualitativo. Los resultados demuestran, que las tipologías de la evasión tributaria se relacionan al ocultamiento de ingresos y emisión de comprobantes de venta. Además, se evidenció que los contribuyentes no facturan en su totalidad. También otra de las causas por la que existe poca cultura tributaria, es la falta de interés del microempresario en capacitaciones y asesoramiento que tienen por parte del SRI y la Cámara de Comercio. La investigación realizada, contribuye al conocimiento proporcionando datos locales referentes a la problemática detectada, para que aquellos interesados en el tema, principalmente a los contribuyentes del sector comercial, y la propia administración tributaria, como fuente de información para dar solución a los resultados expuestos en este estudio. Palabras Clave: Evasión tributaria, Microempresas, Sector Comercial, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta.Item Open Access Gestión crediticia y su impacto en los resultados financieros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Coorcotopaxi Ltda. período 2016-2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Intriago Ponce, Fátima Isabel; Arévalo Briones, KarinaEn la presente investigación se aborda las características fundamentales de las cooperativas de ahorro y crédito, además es importante en este contexto destacar el marco de la revolución industrial en defensa de intereses colectivos. De esta manera, se afirma que las cooperativas protegidas en sus principios de solidaridad, cooperación, democracia, hegemonía del trabajo sobre el capital, trabajo asociado, propiedad social de los medios de producción y autogestión, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Los métodos utilizados en la investigación son inductivos, deductivos y descriptivos mediante el estudio explorativo, descriptivo y correlacional, además del empleo de las técnicas de encuesta y entrevista orientadas al Personal involucrado en el área de créditos y su Jefe de Agencia, como parte complementaria se consideró a los socios objeto de la muestra determinada y seleccionada, análisis de documentaciones relacionadas a los créditos para posteriormente procesar y obtener la información. Las principales conclusiones de la investigación están en el orden de la gestión del crédito e impacto en los resultados financieros, en la identificación de las estrategias que aplica la Cooperativa en la concesión de los créditos, las causas que originan la morosidad en los cooperados y el nivel del flujo en las operaciones crediticias relacionada con la rotación y recuperación de los créditos concedidos