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Maestría en Contabilidad y Auditoría
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Browsing Maestría en Contabilidad y Auditoría by Author "Andrade Arias, Mariela Susana"
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Item Open Access Auditoria de gestión administrativa contable como herramienta de evaluación y su incidencia en la eficiencia y eficacia en la elaboración de los estados financieros de la pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (pucese) periodo 2008-2009. Propuesta alternativa.(Quevedo: UTEQ, 2011) Achilie Valencia, Tahimi; Andrade Arias, Mariela SusanaLa Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, es una comunidad de educación superior, cuyo propósito sustantivo es la formación integral de profesionales con excelencia académica, conciencia social compromiso humano y de valores, Insertada en la sociedad, promueve el desarrollo científico, económico y cultural de Esmeraldas, dando servicio a todos los sectores de la población, con una actuación ética, responsable e innovadora. La PUCESE durante sus años de servicios, viene presentando ciertas debilidades de Control Interno en el área contable-financiera, retraso de los departamentos que proveen información financiera, existiendo dificultad en el proceso de elaboración de los estados financieros, lo cual dificulta muchas veces a las autoridades tomen decisiones oportunas. Siendo el problema de investigación principal el siguiente: ¿Cómo una Auditoría de Gestión podría contribuir al logro de la eficiencia y eficacia en el proceso de elaboración de los estados financieros de la PUCESE, y los problemas derivados los siguientes. ¿Cómo influye el inadecuado sistema de control interno en el proceso de elaborar los estados financieros? ¿Cuáles son los parámetros de medición para determinar la eficiencia y eficacia en el proceso de información contable financiera, para medir el desempeño en el cumplimiento de los trabajadores? ¿Cuál es nivel de cumplimiento de los objetivos y metas en el proceso de información contable financiera, que permita medir el desempeño de los trabajadores? ¿Cómo se desarrolla el seguimiento y evaluación de las actividades en el proceso de información contable financiera? XI Este estudio surgió de la necesidad de propiciar un cambio en los planes y políticas administrativas financieras que utiliza la PUCESE, con el propósito de organizar, procesar y analizar en forma adecuada la información contable financiera, para ello se evaluarán sistemas de Control Interno Contable, como estrategias importantes para alcanzar la optimización de los procesos lo que permitirá desarrollar un trabajo efectivo mediante la aplicación de una Auditoría de Gestión para determinar el grado de eficiencia y eficacia en el proceso de elaboración de los estados financieros. La ejecución de esta auditoría ayudará a mantener un sistema integrado que permita suministrar información oportuna para una mejor consolidación de los Estados Financieros, y para el logro de una acertada toma de decisiones, considerando los concepto de eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos, en concordancia con los lineamientos reglamentados en el presupuesto y en el plan operativo anual de la Sede.Item Open Access Auditoría de gestión y su incidencia en la administración en los bienes de larga duración del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pichincha, año 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Mendoza Vélez, Yuli Damary; Andrade Arias, Mariela SusanaLa finalidad de la Auditoria de Gestión y su incidencia en la Administración de los Bienes de Larga duración, se realizó con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles de la entidad; se procedió a comprobar la problemática existente en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pichincha, a partir de la débil utilización de los procesos de liquidación por depreciaciones de los bienes, es decir de la inadecuada consideración de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; así mismo, se dio paso a verificar la propiedad, legalidad y veracidad de las operaciones que la entidad realiza para su correcta administración de los bienes; finalmente, se expresan las conclusiones y recomendaciones correspondientes al manejo, control y custodia de los bienes, todo esto con el fin de contribuir al fortalecimiento financiero de la Institución. Los resultados de la presente investigación se fundamentan en las evidencias generadas por los involucrados para extraer la realidad de la institución objeto de estudio, también se realizó la revisión de literatura especializada en el manejo de auditoria de gestión así como también en la administración y custodio de los activo fijos, la metodología se llevó a cabo basados en las particularidades de los métodos de investigación que permitieron extraer variables importantes vinculadas a la investigación.Item Open Access Auditoría operativa y su incidencia en la eficiencia de la consultora lt del cantón El Empalme año 2017(2018) Laaz Torres, Irma Viviana; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación contempla directrices importantes a partir de la auditoria operativa y se enfoca en la determinación de la eficiencia que la Consultora Tributaria LT generada en el año 2017, uno de los objetivos principales que se desarrollaron en la investigación responde al desarrollo de una auditoria operacional con el fin de esclarecer los procesos integrales aplicados en los servicios operacionales que se ofertan en la empresa antes enunciada, uno de los problemas relevantes que se evidencian en este proyecto es principalmente el deficiente control de los procesos que se aplican en los servicios que se ofertan, a partir de ello se establecen fundamentos conceptuales, teóricos y legales que posibilitan la sostenibilidad del tema, para ello es importante establecer la metodología de investigación de carácter mixta con enfoques cuali-cuantitativos basados en métodos, técnicas, encuestas, entrevista, papeles de trabajo, matriz de control interno, técnicas, procedimientos y normas aplicables en el país. El procesamiento y análisis fue obtenido previo a las evaluaciones iniciales de los procesos inherentes a la auditoria operativa y de la eficiencia tributaria en la consultora LT, y luego se procedió a desarrollar el análisis interpretativo de los resultados para extender las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Item Open Access Auditoría operativa y su incidencia en la responsabilidad social de la Cooperativa Futuro La Mánense del cantón La Maná, año 2017(Quevedo-UTEQ, 2018) Morán Marmolejo, Fabián Medardo; Andrade Arias, Mariela SusanaEl proyecto de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense, institución dedicada a la intermediación financiera, ubicada en el centro del cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi en las calles Av. 19 de Mayo y Eugenio Espejo, aprobada mediante acuerdo del Ministerio de Bienestar Social Nº 0152 el 3 Marzo de 1998 e inscrita en el Registro General de la Dirección General de Cooperativas con el número de orden Nº 006084 del 03 de marzo de 1998, donde le otorgaron personería jurídica, con 19 años prestando servicios de intermediación financiera y no financiero a instituciones públicas y privadas. El objeto de la investigación es evaluar la incidencia de la auditoria operativa en la responsabilidad financiera social de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense del cantón La Maná, año 2017. Se realizó el marco teórico incluyendo la fundamentación conceptual, teórica y legal de la investigación realizada. Se utilizó el método estadístico, deductivo, inductivo y propositivo. El resultado y discusión de la presente investigación se centró en la realización de un análisis que comprenda las actividades que se han venido realizando en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense, por el motivo de que no se han venido aplicando indicadores operativos que permitan establecer el cumplimiento de los objetivos de la cooperativa, así como también se refleja la falta de operatividad de las cuentas de Responsabilidad Social Corporativa en el cumplimiento de la ejecución presupuestaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense.Item Open Access Control interno basado en coso i y su incidencia en la Productividad de las áreas operativas de la empresa hacienda Tabaganesha S.A. del cantón Buena Fe, año 2019(Quevedo-Ecuador, 2020) Rivas Cedeño, María Isabel; Andrade Arias, Mariela SusanaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general evaluar la incidencia del control interno basado en COSO I en el manejo de la productividad de las áreas operativas de la empresa Hacienda Tabaganesha S.A. Como parte de la metodología de investigación utilizada se empleó la investigación aplicada, descriptiva y biliográfica. Entre los métodos utilizados se citaron el método descriptivo, inductivo, analítico e histórico - lógico que permitieron extraer variables importantes vinculadas a la investigación. Se utilizaron indicadores de cumplimiento, cuestionarios de control interno COSO I e indicadores financieros. Los resultados de la investigación muestran que no se está aprovechando al máximo los activos de la empresa, las compras no están supliendo la utilización de los insumos y los empleados no están siendo capacitados en sus funciones; en las áreas operativas de la empresa el nivel de confianza obtenido fue de 75%, el mismo que consta en el rango de nivel de confianza MODERADO mientras que el nivel de riesgo obtenido fue de 25%, el mismo que consta en el rango de nivel de riesgo BAJO; también el manejo del presupuesto en la productividad de la empresa indica que no es óptima la utilización ejecución del periodo 2019 en comparación con el período 2018, no se cumple con lo proyectado y el nivel de producción no está siendo el adecuado. Palabras clave: Evaluación del control interno, componentes del COSO 1, productividad de áreas operativas, insumos agrícolas, hojas de tabaco.Item Open Access Control interno operativo y su impacto en los programas y Proyectos de inversión del gobierno autónomo descentralizado Municipal de Santo Domingo año 2018-2019.(Quevedo-Ecuador, 2020) Ardila Ayala, Génesis Sofía; Andrade Arias, Mariela SusanaEl objetivo de la investigación es evaluar la incidencia del control interno operativo en los programas y proyectos de inversión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo, año 2018-2019. Se realizó el marco teórico en base a la fundamentación conceptual, teórica y legal. Se implantaron los métodos inductivo, deductivo, histórico-lógico y descriptivo. El desarrollo de este proyecto de investigación se basó en determinar el nivel de control interno de los programas y proyectos de inversión, utilizando las matrices de control interno por componentes, también se efectuó la comparación del cumplimiento de los procedimientos y disposiciones legales de los servicios públicos, así como se elaboró una matriz de verificación de las actividades desarrolladas por los supervisores y personal encargado de controlar los programas y proyectos de inversión, dando como resultado un nivel de confianza moderado y riesgo bajo, del mismo modo se identificó que existen debilidades en cuanto a la planificación, organización y ejecución de los proyectos debido a al poco personal, escasa cultura de supervisión y deficiente asignación de recursos, sin embargo en los proyectos culturales se cumplió en mayor porcentaje con lo establecido en las disposiciones legales. Palabras clave: control interno operativo, programas y proyectos de inversiónItem Open Access Control interno operativo y su incidencia en el manejo económico financiero de la empresa importadora menfri año 2017-2018.(Quevedo: UTEQ, 2020) Vivas Urdánigo, Narcisa; Andrade Arias, Mariela SusanaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia del control interno operativo en el manejo económico financiero de la empresa Importadora MENFRI año 2017-2018. Se realizó el marco teórico en base a fundamentación conceptual, teórica y legal de la investigación realizada. Se aplicaron los métodos inductivo, deductivo, histórico-lógico y descriptivo, se realizó un diagnóstico de la situación actual y posteriormente se midieron los niveles de control interno mediante la aplicación de formulario, se aplicaron indicadores financieros y de actividad. Como resultado de la investigación se logró determinar que el nivel de control interno operativo en los procesos transaccionales corresponde a un nivel moderado, se evidenció además que al aplicar los ratios liquidez y solvencia existe una débil interpretación para la toma de decisiones financieras, también se evaluó la operatividad en los procedimientos de recuperación de cuentas por cobrar reflejando que las políticas de crédito no se cumplen, se determinó además que el 40% de cuentas por cobrar pertenecen a cartera vencida.Item Open Access Créditos de la corporación financiera nacional, banco pichincha, Agripac y su incidencia en la gestión económica financiera de la casa comercial Aguayo. periodo 2010-2012. Plan de gestión económica.(Quevedo: UTEQ, 2013) Aguayo Carvajal, Verónica Rosalva; Andrade Arias, Mariela SusanaLa presente investigación tiene como objetivo principal el análisis de la incidencia y contribución de los créditos asignados a Casa Comercial Aguayo por parte de las Entidades Financieras Corporación Financiera Nacional, Banco Pichincha y AGRIPAC durante los períodos 2010 al 2012. El estudio efectuado permitió evaluar la débil gestión económica financiera en la empresa, entre las principales causas están: el débil financiamiento, control de los recursos, deficiente gestión de cobranza, escasa aplicación de políticas, la falta de planificación e inadecuada asignación de tareas al personal que forma parte de la misma. La investigación se fundamenta en el conocimiento científico, documental y de campo. Los métodos utilizados fueron inductivo, propositivo, descriptivo, estadístico y observación, los mismos que han permitido comparar, relacionar, discutir con otros temas vinculados con la situación de la empresa. Adicionalmente, las técnicas como la entrevista y la encuesta, fueron de mucha utilidad para obtener información de primera mano, proporcionada por la alta gerencia ya una muestra representativa de clientes. Los resultados obtenidos en la presente investigación, permitieron analizar y comprobar los factores y causas que inciden en la débil gestión económica-financiera de Casa Comercial Aguayo de los cuáles se concluye que la Empresa no posee una eficiente administración de sus recursos, principalmente el manejo de cartera e insumos agrícolas, de la entrevista realizada al Gerente y de la aplicación de los instrumentos y técnicas de investigación se logra comprobar que el capital de trabajo de la casa Comercial Aguayo está compuesto en un 60% de capital propio y un 40% por terceros, ya que durante los años de funcionamiento de la Empresa sus diversas operaciones han sido financiadas por parte de estas tres entidades. Los valores de financiamiento han permitido mejorar la imagen de la Casa Comercial especialmente en el área de producción y secado de la materia prima, adquiriendo los equipos y maquinarias necesarios para su desarrollo. Se logró comprobar que existe un alto porcentaje de cartera vencida de años anteriores, los cuáles hasta la presente fecha no se logran cobrar en su totalidad provocando la baja disponibilidad de efectivo y liquidez en sus operaciones de capital. Con la presente investigación, se anhela dar una respuesta favorable a cada uno de los problemas que afectan la actividades operativas y financieras de Casa Comercial Aguayo mediante la elaboración de un plan de gestión económico - financiero, el mismo que contempla una capacitación a todos y cada uno de los involucrados en el manejo de la información financiera que le permita alcanzar una óptima gestión de cada uno de sus recursos, para mejorar el desarrollo empresarial y la rentabilidad de Casa Comercial Aguayo.Item Open Access La gestión administrativa financiera y el nivel de desempeño de los servidores del Municipio de Atacames. año 2010. Propuesta alternativa(Quevedo: UTEQ, 2011) Egas Moreno, Fanny Graciela; Andrade Arias, Mariela SusanaDe acuerdo a lo expresado en la Constitución de la República del Ecuador, los gobiernos municipales tienen competencias exclusivas dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales, sin perjuicio de otras que determine la ley: planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación parroquial, regional, provincial y nacional, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural; planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo; garantizar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias; y en uso de sus facultades expedirán ordenanzas cantonales; entre otras. El gobierno autónomo descentralizado constituye una persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y con capacidad para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines, en la forma y condiciones que determinan la Constitución y la ley. La Municipalidad del Cantón Atacames en sus diecinueve años de servicio, ha sido el centro de crecimiento de las necesidades de la población, por ello, existe el compromiso de sus servidoras y servidores en cada día mejorar y fortalecer la gestión institucional, con el ánimo de prestar un servicio público de calidad, con la utilización eficaz y oportuna de los recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos. Siendo el problema principal de esta investigación ¿Cómo la gestión administrativa y financiera en el Municipio de Atacames incide en el nivel de desempeño de sus servidores? Y sus problemas derivados son: ¿Escasa aplicación de indicadores técnicos de la gestión administrativa y financiera del Municipio de Atacames?. ¿Bajo nivel de desempeño de los servidores públicos del Municipio de Atacames respecto al nivel de satisfacción de los usuarios? ¿Escasa participación del personal administrativo en la formulación y ejecución de los instrumentos técnicos, empleados en el desarrollo de la gestión administrativa, financiera y desempeño de los servidores del Municipio de Atacames? ¿Deficientes procedimientos para el seguimiento continuo y evaluación periódica de la gestión administrativa, financiera y desempeño de los servidores del Municipio de Atacames? Con la investigación se determina que el Municipio del Cantón Atacames debería asumir la propuesta alternativa que es “Diseño de un manual de gestión administrativa y financiera” que de acuerdo al estudio tendría un costo total de implantación de alrededor de US$ 2 260.00Item Open Access Gestión administrativa financiera y su incidencia en la rentabilidad del Comercial Agrícola el Expoli, cantón BUENA Fe. año 2010-2012. Manual de funciones.(Quevedo: UTEQ, 2013) García Bravo, Mayra Elizabeth; Andrade Arias, Mariela SusanaEl Comercial Agrícola El Expoli, ha permitido desarrollar una investigación para mejorar la gestión administrativa financiera y su incidencia en la rentabilidad posibilitando la utilización de herramientas idóneas para la toma de decisiones en un ambiente de trabajo adecuado conforme los parámetros de la administración y las finanzas. El comercial agrícola en la actualidad es obligado a llevar Contabilidad en calidad de Contribuyente Especial declarado por el SRI. Los procesos contables que se ejecutan en Comercial Agrícola El Expoli se los hace en forma rutinaria. Por esta razón la alta gerencia no cuenta con Estados Financieros, que permitan conocer los gastos, e inversiones del negocio. Al valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios en otras podemos reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos lo cual tiende a traducirse en una mejor planeación para el año siguiente. Esta investigación pretende brindar una propuesta alternativa en el ámbito de la gestión, lo que redundará en el progreso del Comercial El Expoli. Ello conllevar a la realización de investigaciones de tipo descriptiva y orientada a estudiar, analizar, describir, exponer, y cambiar la mentalidad de quienes administran este comercial, en pro del mejoramiento del mismo. Además de necesitar un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. El Manual de funciones, busca mejorar la gestión administrativa financiera del Comercial Agrícola El Expoli. Cantón Buena Fe período 2010- 2012